El Correo de la Comunidad

CONTENIDOS, SERVICIOS Y NOTICIAS DE LA
COMUNIDAD RUSSELL

12 de junio de 2007


 
Cursada interactiva con tutoría personalizada,  
foro de
  debate moderado y ayuda técnica online
 
La Comunidad Russell anuncia un nuevo curso virtual:
 
El síntoma como bricolage.
Un nudo de signos.
Silvia Szwarc

FUNDAMENTACIÓN

Lo que se intentará en este seminario, es cernir el modo singular en que irrumpe -para el que llega a la consulta, sea esta institucional o privada- lo que se ha denominado urgencia subjetiva; modalidad temporal que corresponde a la emergencia o a la inserción de un traumatismo, como señala J. A. Miller en la clase inaugural de su curso 2006-7 (Ornicar? Digital 298). De ella resulta un anudamiento peculiar, entre la emergencia de un real -el cuerpo- y el inconsciente -del que se soporta un sujeto- que es necesario situar cada vez.

El psicoanálisis debe su invención al genio de S. Freud, que hace del síntoma histérico un híbrido; un montaje en donde el cuerpo no es el de la anatomía, pero sí se corresponde con metáforas del lenguaje cotidiano que dicen del cuerpo y donde ese decir -que depende siempre de la historia singular- resuena en la parte produciendo extraños efectos o inhibiendo las funciones más vitales. La complacencia somática es una condición necesaria pero no suficiente para Freud, ya que no permite dar cuenta del síntoma histérico, punto de quiebre donde el saber médico ha fracasado.

La histeria y su síntoma se constituyen en paradigma organizador que permiten una lectura de la experiencia analítica, al mismo tiempo que la producción de efectos sobre esa misma experiencia.

Lo que hemos llamado "paradigma organizador" dice de la condición de posibilidad de la experiencia analítica como tal, ya que la histeria es el nombre del lazo al Otro que hizo posible el inconsciente freudiano.

Sin embargo, lo que está en juego en cada dispositivo de consulta y tratamiento (CPCT) no es el inconsciente transferencial sino la posibilidad de llegar a un momento de concluir, a partir de la vía de la prisa que abre el instante de ver: el del encuentro traumático.

De la urgencia subjetiva que implica la modalidad temporal del advenimiento o la inserción del trauma al encuentro con un analista, la maniobra es cernir lo que ha emergido: el inconsciente real como irrupción de lo real sin ley.

Y lo real sin ley, lo disruptivo, encuentra en la alucinación un correlato. En la enseñanza de J. Lacan, ese modo errático que el hombre de los lobos ilustra -con la alucinación del dedo cortado- encuentra en la psicosis el referente donde otro aparato de síntoma -que no es el Nombre del Padre- permite mantener juntos Real, Simbólico e Imaginario.

La hegemonía de la clínica del trastorno, tal como se establece en el DSMIV y en el CIE10, ubica el real en juego como un real biológico y no traumático. El síntoma como trastorno pasa a transformarse en una ruptura de la homeostasis -por déficit o por exceso- a nivel del organismo, que el fármaco permite restituir.

El aplanamiento operado sobre el bricolage que constituía el síntoma, borra su singular relieve y el ser hablante enmudece. A partir del modelo estímulo-respuesta se intenta recrear el estrés post-traumático. La noción de resiliencia -que permite la supervivencia en las condiciones más adversas- es investigada y extendida en campos disciplinarios muy diversos, como el que ilustra el artículo "Stress and Resilience: Implications for Depression and Anxiety", de la revista digital Medscape que pondremos al trabajo.

La neuro-tecnología propaga -en los lugares donde se teje la subjetividad- que a nivel molécula neurotransmisor, no hay culpa ni goce ni nada más que saber fuera del laboratorio.

Este paradigma permite entender aquello que de la ciencia ha modificado la ética y "qué ha caminado en las profundidades del gusto para que la vía abierta por Freud sea impracticable". Estamos tomando el texto de J.Lacan, "Kant con Sade" en donde señala: "En cambio consideramos que el tocador sadiano se iguala a aquellos lugares de los que las escuelas de la filosofía antigua tomaron sus nombres: Academia, Liceo, Stoa. Aquí como allá se prepara la ciencia rectificando la posición de la ética. En esto, sí, se opera un despejamiento que debe caminar cien años en las profundidades del gusto para que la vía de Freud sea practicable. Cuenten otros sesenta más para que se diga por qué todo eso."

Nuestro libro Los husos de la subjetividad, de Grama Ediciones, se interroga sobre este punto.

 
CONTENIDOS
Clase 1. El traumatismo Freud

Fundamento.

El síntoma como bricolage.
La actualidad del ‘agieren’ freudiano.

Cuando se alimenta el síntoma… se va hacia lo peor.

 
Clase 2. La sustancia gozante y el síntoma como acontecimiento del cuerpo.

Introducción.

El cuerpo vivo.
El materialismo vitalista, en el siglo XVII.
El monismo sustancial.
La irritabilidad de la materia viva.
Leewenhoek y sus observaciones: una conclusión.
Evolución.
Lo sensible.
 
Clase 3. El cuerpo en la época del trasplante de órganos: Del “présteme la parte de su cuerpo que pueda satisfacerme” al ¡todos donantes!

Introducción.

La venta de órganos.
Habeas hábeas.

El cuerpo histérico. La complacencia somática o el rechazo del cuerpo: la emancipación de los órganos.

El cuerpo como reservorio y la donación forzada de órganos
 
Clase 4. El inconsciente real, el grupo psíquico separado en los descubrimientos de Freud sobre la histeria.

Introducción.

La complacencia somática o el grano de arena en el centro de la perla.
El síntoma como nudo de signos con signos.
El síntoma conversivo como expresión simbólica de una ofensa.
Las palabras y los cuerpos que agita.
El empuje al "agieren" freudiano: Recordar, repetir, reelaborar.
Cuando se alimenta el síntoma… se va hacia lo peor.
La alianza terapéutica: un empuje al acting.
 
Clase 5. Psicoanálisis, clínica y trauma.

Introducción.

El psicoanálisis ¿un síntoma olvidado?
Los centros psicoanalíticos de consulta y tratamiento, C.P.C.T.
Psicoanálisis Puro y Psicoanálisis aplicado a la terapéutica.
La mirada del Cristo yaciente.
El testimonio de un A.E.
 
CALENDARIO
El curso:
Comienza: 19-06-07
Finaliza: 28-08-07
El Foro:
Comienza: 21-06-07
Finaliza: 25-08-07

Fechas de publicación de las clases:
Clase 1: 19-06-07
Clase 2: 03-07-07
Clase 3: 17-07-07
Clase 4: 31-07-07
Clase 5: 14-08-07

 
CERTIFICADOS
La Comunidad Russell otorgará dos clases de Certificados:
de Asistencia: por participación en el Foro de debate.
de Aprobación: a pedido de los cursantes, mediante la presentación de una Monografía.
 
MEDIOS
Acceso: fácil e intuitivo, desde cualquier lugar del mundo, cualquier día a cualquier hora.
Publicación: las clases se publican en el Web. Se accede con el password personal que elige cada cursante.
Impresión: las clases pueden imprimirse.
Ayuda: soporte técnico on-line especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización.
 
ARANCELES
  No Miembros Miembros Personales

Argentina

150 $ 75 $

Frasil

120 R$ 60 R$
México 600 MN 300 MN
Unión Europea 50 € 25 €
Otros países 50 U$S 25 U$S
 
FORMAS DE PAGO, INSCRIPCIONES
Procedimiento de pago que recomienda Comunidad Russell para inscribirse mediante tarjeta de crédito sobre servidor seguro (sistema 2CheckOut.com Inc., Ohio, USA.):
No Miembros de Comunidad Russell.
Arancel: 50 dólares.
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Miembros Personales de Comunidad Russell
con cuota de Membresía al día.
Arancel: 25 dólares.
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  Si tiene dificultades consulte nuestro Instructivo paso a paso.
   
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