Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN
ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
Suplemento: 31 de agosto de 2007
Archivo de boletines anteriores: click aquí
 
 
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
 
Seminario de Posgrado: Diferencia y repetición en Deleuze y Foucault
Prof. coordinadora del curso: Dra. Mónica B. Cragnolini
Profesores dictantes: Dr. Adrián Cangi, Lic. Cristina López
 

Lugar de realización: Asociación Psicoanalítica Argentina
Horario: Miércoles de 13 a 15 hs.
Fecha de inicio: 6 de setiembre de 2007
Fecha de finalización: 5 de diciembre de 2007
Cantidad de horas: 28
Inscripción e informes: Asociación Psicoanalítica Argentina
Rodríguez Peña 1674 – CABA
4812-3518

 
FUNDAMENTACIÓN

El Seminario forma parte de un Curso de Posgrado sobre “La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea” que se viene dictando en la Asociación Psicoanalítica Argentina, en el marco del Convenio Facultad de Filosofía y Letras – APA, desde 2004. En el cuatrimestre anterior se trabajó la problemática de “Diferencia y repetición en Nietzsche y Deleuze”, y en esta oportunidad se seguirá profundizando dicha temática en Deleuze, y se agregará la cuestión en el pensamiento de Michel Foucault.

Deleuze plantea en Diferencia y repetición (1968), que la repetición responde a una economía de los intercambios, a una intuición metafísica y a un principio psíquico y trascendental. Repetir es comportarse con respecto a algo singular que trabaja como una potencia por debajo de la ley; es la interioridad del movimiento que actúa como máscaras previas a los cuerpos y fantasmas anteriores a los personajes; es el teatro del inconsciente más allá del principio de placer, donde un precursor sombrío conforma los dinamismos primarios. El nombre de la repetición es: lo excesivo, lo desigual, lo informal, lo interminable como teatro de la Physis y de la Psyché. Repetición y diferencia sólo se oponen en apariencia, son las dos potencias de la esencia, inseparables y correlativas.  Deleuze y Guattari en El Anti-Edipo (1972), radicalizan la lectura de la repetición y la diferencia a la luz de la noción de inconsciente molecular. Establecen una lectura crítica del inconsciente psicoanalítico en una serie de formulaciones que afirman que al inconsciente hay que producirlo social, política e históricamente, lo que equivale a producir una línea de deseo como carga libidinal; que el deseo produce cuando compone y descompone multiplicidades sin responder a un código interpretativo que divide sujeto del enunciado y sujeto de la enunciación como principio de la castración; que el deseo se coagula cuando la ley, el contrato y la relación ocupan el lugar de la castración, la carencia y la familia; que el deseo sólo funciona como una potencia positiva de olvido y como una composición de multiplicidades entendidas como fuerzas de subdesarrollo. De Diferencia y repetición a El Anti-Edipo la repetición es experimentación personal y grupal que evalúa los dispositivos colectivos que nos producen bajo la pregunta fundamental de la filosofía política, “¿por qué los hombres combaten por su servidumbre y no por su libertad?” Si ontológicamente el precursor sombrío nos determina, políticamente es el problema de la servidumbre el que cuestiona nuestras composiciones.

En la segunda parte del programa, se intentará enfocar ciertas temáticas del pensamiento de Foucault a partir del par conceptual diferencia / repetición. Ensayo complejo puesto que el autor no hace un uso sistemático de estas categorías. De allí que esta segunda parte se inicie con una justificación de la pertinencia / impertinencia de la aplicación de las mismas al análisis de su obra. Un criterio de aplicación posible de esta grilla de análisis es aquel que permite analizar las formas de constitución y configuración de la subjetividad agrupando a aquellas que proceden subsumiendo a los individuos a una identidad del lado de la repetición y a aquellas otras que deviene del esfuerzo por desprenderse de sí del lado de la diferencia. Este hilo conductor nos permitirá revisar, entre otras cuestiones inherentes al planteo de Foucault, la genealogía del sujeto, el lugar asignado a la ley en la configuración subjetiva, las paradojas de la resistencia, el problema de la singularidad.
 
OBJETIVOS
  • Analizar distintos modos de la repetición como disposición ante algo único en el movimiento de la obra de Deleuze y en colaboración con Guattari.
  • Señalar los problemas que plantea el desplazamiento del inconsciente como teatro al inconsciente como fábrica.
  • Elaborar la noción de deseo como funcionamiento libidinal que compone multiplicidades.
  • Analizar  el problema de la constitución de la subjetividad en Foucault desde la grilla diferencia/repetición.
  • Exponer las formas de sujeción provenientes de la repetición de lo mismo.
  • Exponer las formas de subjetivación que surgen de pensar y actuar de otra manera.
  • Plantear los límites y posibilidades de un pensamiento de la singularidad
 
PROGRAMA

Parte A: diferencia y repetición en el pensamiento de Deleuze
1. La repetición y el inconsciente a la luz del movimiento de Diferencia y repetición a El Anti-Edipo.

2. De la noción de inconsciente como teatro al inconsciente como fábrica.

3. La noción de proceso como proceso de producción:
3.1. primera síntesis: síntesis conectiva o producción de producción.
3.2. segunda síntesis: síntesis disyuntiva o producción de registro.
3.3. tercera síntesis: síntesis conjuntiva o producción de consumo.

4. Objeción a la concepción idealista del deseo como carencia.

5. Concepción materialista del deseo como funcionamiento libidinal que compone y descompone multiplicidades:
5.1. funcionamiento por flujo y extracción.
5.2. funcionamiento por código y separación.

6. Propuestas sobre el psicoanálisis: el inconsciente huérfano como inconsciente molecular que revela el estatuto de las multiplicidades en relación. Los casos de: el pequeño Hans, el presidente Schreber y el hombre de los lobos.

7. Tensión irreductible entre Foucault y Deleuze sobre las nociones de deseo y placer.

Textos de trabajo:
G. Deleuze, “La repetición para sí misma”, en: Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002, pp. 119-201.
___________, “Lo que dicen los niños”, en Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1996, pp. 89-98.
___________, “Cinco propuestas sobre el psicoanálisis”, en La isla desierta y otros textos, Valencia, Pretxtos, 2005, pp. 347-355.
___________, “Desir et plaisir”, en Deux régimes de fous, Paris, Minuit, 2003, pp. 112-123.
G. Deleuze - F. Guattari, “Las máquinas deseantes”, en El Anti-Edipo, Barcelona, Paidos, 1985, pp.11-57.
____________________, “1914. ¿Uno sólo o varios lobos?”, en Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Paidos, 1988, pp.33-47.
G. Deleuze - C. Parnet, “Psicoanálisis muerto analiza”, en Diálogos, Valencia, Pretextos, 1980, pp. 89-138.
S. Freud, Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1996, vol. X, XII y XVII.

Parte B: El pensamiento de M. Foucault visto a través de la grilla diferencia /repetición.

  1. Pertinencia/Impertinencia del uso de las categorías de diferencia y repetición para analizar el pensamiento de Foucault: La locura como diferencia en la historia y la razón como repetición de lo mismo. Repetición: La Ratio como matriz del sujeto moderno. Diferencia: La ausencia de obra como principio de subjetivación.
  2. “¿Dónde está la ley, qué hace la ley?”: El lugar de la ley en la constitución del sujeto. Saberes y estrategias como prácticas de sujeción. La identidad como imposición de lo mismo. El problema de la universalidad y la objetividad de la ley.
  3. “Pensar el sexo sin la ley y el poder sin el rey”: El afuera, la transgresión y la experiencia límite como prácticas de de-sujeción. La identidad como diferencia extrema. Las paradojas del afuera de la ley. El problema de la repetición en la diferencia.
  4. Artes de la existencia y desasimiento de sí: Inquietud de sí, gobierno y soberanía como prácticas de configuración subjetiva. El estilo como modulación singular de la identidad y la diferencia. El problema de la singularidad.

Textos de trabajo:
M. Foucault, “La locura, la ausencia de obra” en Historia de la locura en la época clásica, México, FCE, 1967.
M. Foucault, “El gran encierro” en Historia de la locura en la época clásica, op.cit.
M. Foucault, “Prefacio a la transgresión” en De lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós, 1996.
M. Foucault, “¿Dónde está la ley, qué hace la ley?” en El pensamiento del  afuera, Valencia, Pre-Textos, 1989.
M. Foucault, “El cuerpo de los condenados” en Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 1976.
M. Foucault, “La apuesta” en Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber,México, Siglo XXI, 1977.
M. Foucault, “Introducción” en Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres, México, Siglo XXI, 1986.
C. López, “Eros, locura y muerte: las condiciones de la experiencia estética en el pensamiento de M. Foucault” Presentado en el XIII Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica organizado por Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Bs. As. Septiembre 2002.
C. López, “"¿Dónde está la ley, qué hace la ley?": subjetividad, identidad, libertad en el pensamiento de M. Foucault”. Conferencia preparada para las IV Jornadas de reflexión sobre el pensamiento de M. Foucault organizadas por el Depto de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
C. López, “`Pensar el sexo sin la ley y el poder sin el rey´. Las claves del planteo ontológico en M. Foucault”. Publicado en Tópicos revista de Filosofía de Santa Fé Nro. 13 año 2005. ISSN 1666-485X (impresa), 1668-723X (en línea) pp. 45-61

 
BIBLIOGRAFÍA GENERAL

1. Parte A. Bibliografía Primaria, Obras de Gilles Deleuze (1925-1995)

- David Hume, sa vie, son oeuvre, avec un exposé de sa philosophie (con André Cresson), Paris, PUF, 1952.
- Empirisme et subjectivité, Paris, PUF, 1953; Empirismo y subjetividad, Barcelona, Gedisa, 1977. Traducción de Hugo Acevedo.
- Instincts et instituitions. Textes et documents philosophiques. (org., prefacio de Gilles Deleuze), París, Hachette, 1955.
- Nietzsche et la philosophie, Paris, PUF, 1962, 1967; Nietzsche y la Filosofía, Barcelona, Anagrama, 1971. Traducción de Carmen Artal.
- La philosophie critique de Kant, Paris,PUF, 1963; La filosofía crítica de Kant, Madrid, Cátedra, 1997. Traducción de Marco Aurelio Galmarini.
- Proust et les signes, Paris, PUF, 1964 (1° ed.); 1970 (2º ed. aumentada); 1976 (4° ed. actualizada); Proust y los signos, Barcelona, Anagrama, 1972. Traducción de Francisco Monge. (Esta ed. corresponde a la 2º ed. aumentada de 1970).
- Nietzsche, Paris, PUF, 1965.
- Le bergsonisme, Paris, PUF, 1966; El bergsonismo, Madrid, Cátedra, 1987. Traducción de Luis Ferrero Carracedo.
- Présentation de Sacher-Masoch, Paris, PUF, 1967; Presentación de Sacher-Masoch, Buenos Aires, Amorrortu, 2001. Traducción de Irene Agoff.
- Différence et répétition, Paris, PUF, 1968; Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002. Traducción de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece.
- Spinoza et le problème de l'expression, Paris, Minuit, 1968; Spinoza y el problema de la expresión, Barcelona, Muchnik, 1996. Traducción de Horst Vogel.
- Logique du sens, Paris, Minuit, 1969; Lógica del sentido, Barcelona, Paidos, 1989. Traducción de Miguel Morey y apéndices Victor Molina.
- Spinoza, Kant, Nietzsche; Paris, PUF, 1970; Spinoza, Kant, Nietzsche, Barcelona, Labor, 1974.
- L'anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie (con Félix Guattari), Paris, Minuit, 1972 (1° ed.); 1973 (ed. aumentada); El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Paidos, 1985. Traducción de Francisco Monge.
- Kafka - Pour une littérature mineure (con Félix Guattari), Paris, Minuit, 1975; Kafka. Por una literatura menor, México, ed. Era, 1978. Traducción de Jorge Aguilar Mora.
- Rhizome (con Félix Guattari), Paris, Minuit, 1976 (reed. en Mille plateaux); Rizoma, México, Coyoacán, 1994. Traducción de C. Castillas y V. Navarro.
- Dialogues (con Claire Parnet), Paris, Flammarion, 1977; Diálogos, Valencia, Pretextos, 1980. Traducción de José Vázquez.
- Superpositions (con Carmelo Bene), Paris, Minuit, 1979; Superposiciones, Buenos Aires, Artes del Sur, 2003. Traducción de Jacques Algasi. Revisión Halima Tahan y Adrián Cangi.
- Mille plateaux. Capitalisme et schizophrénie (con Félix Guattari), Paris, Minuit, 1980; Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pretextos, 1988. Traducción de José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta.
- Spinoza. Philosophie pratique, Paris, Minuit, 1981; Spinoza. Filosofía práctica, Barcelona, Tusquets, 2001. Traducción de Antonio Escohotado.
- Francis Bacon: Logique de la sensation, 2 vols., Paris, ed. de la Différence, 1981.
- Cinéma 1. L'image-mouvement, Paris, Minuit, 1983; La imagen- movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona, Paidos, 1991. Traducción de Irene Agoff.
- Cinéma 2. L'image-temps, Paris, Minuit, 1985; La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona, Paidos, 1987. Traducción de Irene Agoff.
- Foucault, Paris, Minuit, 1986; Foucault, México, Paidos, 1987. Traducción de José Vázquez Pérez.
- Le pli. Leibniz et le baroque, Paris, Minuit, 1988; El pliegue. Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidos, 1989. Traducción de José Vázquez y Umbelina Larraceleta.
- Périclès et Verdi, Paris, Minuit, 1988; Pericles y Verdi, Valencia, Pretextos, 1989. Traducción de Umbelina Larraceleta y José Vázquez Pérez.
- Pourparlers (1972-1990), Paris, Minuit. 1990. Conversaciones, Valencia, Pretextos, 1995. Traducción de José Luis Pardo Torío.
- Qu'est-ce que la philosophie? (con Félix Guattari), Paris, Minuit, 1991; ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993. Traducción de Thomas Kauf.
- L'Épuisé, seguido de Quad, Trio du Fantôme, ... que nuages... et Nacht und Träume (de Samuel Beckett), Paris, Minuit, 1992; Revista Confines nº 3, Buenos Aires, Septiembre de 1996. Samuel Beckett. Cuatro obras para televisión. Traducción de Florencia Podestá y Gilles Deleuze. El agotado. Traducción de Damián Tabarovsky.
- Critique et clinique, Paris, Minuit, 1993 ; Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama, 1996. Trducción de Thomas Kauf.
- L’Île déserte et autres textes, 1953-1974, Paris, Minuit, 2002, (ed. de David Lapoujade)

Parte A: BIBLIOGRAFIA SECUNDARIA
(Obra seleccionada sobre el problema de la repetición y la diferencia considerada por Gilles Deleuze)

Althusser, L.- Balibar, E. Para leer el capital, México, S. XXI, 1969.
Aristóteles, Acerca del Alma, Madrid, Gredos, 1978.
_________, Moral, a Nicómaco, Madrid, Espasa-Calpe, 1983.
Bergson, H., Obras, París, PUF, 1941.
Blanchot, M., La escritura del desastre, Caracas, Monte Ávila, 1990.
Canguilhem, G., Le normal et le pathologique, París, PUF, 1966.
Duns Escoto, J., Tratado do primeiro princípio, Lisboa, edições 70, 1998.
Foucault, M., Las palabras y las cosas, México, S. XXI, 1991.
Freud, S., Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1996.
Geoffroy-Saint-Hilaire, E., Principies de philosophie zoologique, París, NRF, 1830.
Heidegger, M., Ser y Tiempo, México, FCE, 1951.
Hume, D., Investigación sobre el conocimiento humano, Madrid, Alianza, 1980.
________, Investigación sobre la moral, Buenos Aires, Losada, 2003.
Kant, E., Crítica de la razón pura, México, Porrúa, 1996.
Kierkegaard, S., La repetición, Buenos Aires, Psiqué, 1997.
Klossowski, P., Nietzsche y el círculo vicioso, Buenos Aires, Caronte, 1995.
Lacan, J., Ecrits, París, Seuil, 1966.
Leibniz, G., Escritos filosóficos, Madrid, Machado libros, 2003.
Lévi-Strauss, C., Tristes trópicos, Buenos Aires, Eudeba, 1976.
_____________, Le totémisme aujourd’hui, Paris, PUF, 1962.
Marx, K., El 18 Brumario de Luis Bonaparte, México, UNAM, 1980.
Osborn, H.F., L’origine et l’évolution de la vie, Paris, Masson, 1917.
Péguy, C., Clio, París, NRF, 1917.
Platon, Obras completas, México, Porrúa, 1998.
Ricoeur, P., De l’interprétation, Paris, Seuil, 1965.
Ruyer, R., La genése des formes vivantes, Paris, Flammarión, 1958.
Schelling, F.W., Bruno, o del principio natural y divino de las cosas, Buenos Aires, Losada, 1957.
Simondon, G., L’individuatión, Paris, Millon, 2005.
Spinoza, B., Ética, México, Porrua, 1990.
Vico, J.-B., La science nouvelle, Paris, PUF, 1970.

2. Parte B- Bibliografía general

AA.VV., Pensar la locura. Ensayos sobre Michel Foucault, Buenos Aires, Paidós, 1996.
Bataille, Georges, El azul del cielo, Barcelona, Tusquets, 1990
Bataille, G., “La práctica de la alegría frente a la muerte”, en Acéphale. Religión. Sociología. Filosofía 1936-1939, Buenos Aires, Caja Negra, 2005
Bénatouïl, Thomas, “Deux usages du stoïcisme : Deleuze, Foucault » en Foucault et la Philosophie Antique, Paris, Kimé, 2003
Blanchot, Maurice, Thomas el oscuro, Madrid, Pre-Textos, 2002
Bürger, Christa y Bürger, Peter, La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot, Madrid, Akal, 2001.
Deleuze, Gilles, Foucault, Buenos Aires, Paidós, 1987
Deleuze, G. “Désir et plaisir” en Magazine littéraire Nro. 325, Oct. 1994.
Foucault, Michel, Histoire de la folie à l´âge classique, Paris, Gallimard, 1973.
--------------------Raymond Roussel, Paris, Gallimard, 1963.
--------------------- Les mots et les choses, Paris, Gallimard, 1966.
--------------------- « Theatrum philosophicum » en Critique Nro 282, nov. 1970.
------------------------Surveiller et punir. Naissance de la prison, Paris, Gallimard, 1975.
-------------------------Histoire de la sexualité I. La volonté de savoir, Paris, Gallimard, 1976.
------------------------Histoire de la sexualité II. L´usage des plaisirs, Paris, Gallimard, 1984.
Freire Costa, Jurandir, « Le sujet chez Foucault : esthétique de l´existence ou expérience morale ? » en Au risque de Foucault, Paris, Centre George Pompidou, 1997
Gabilondo, Ángel; “Introducción” en Michel Foucault, De lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós, 1996.
Gros, Frédéric; Foucault y la locura, Buenos Aires, Nueva Visión, 2000.
Gros, Frédéric, “Littérature et folie” en Magazine littéraire Nro. 325, Oct. 1994.
Macherey, Pierre, « Foucault/Roussel/Foucault » en Foucault, M. Raymond Roussel, Paris, Gallimard, 1992
Macherey, Pierre, “Aux sources de `L´histoire de la folie´ : une rectification et ses limites » en Critique Nro. 471-472, Agosto/Septiembre 1986.
Macherey, Pierre; ¿En qué piensa la literatura?, Colombia, Siglo del Hombre Editores, 2003.
Miller, James, La pasión de Michel Foucault, Barcelona, Andrés Bello, 1996.
Monod, Jean-Claude, La police des conduites, Paris, ed. Michalon, 1997.
Rabouin, David; “Entre Deleuze et Foucault, penser le désir » en Critique Nro. 637/638, Junio/Julio 2000.
Zaoui, Pierre, « Histoire, désastre et conjuration : la folie chez Foucault » en Le philosophoire Nro. 14, 2001.

 
CONDICIONES DE APROBACIÓN
El curso se aprobará con una asistencia del 85% a la totalidad de las 14 clases del mismo. Los alumnos que deseen optar por una evaluación, deberán contactarse con algunos de los profesores dictantes, y elaborar una monografía que será sometida a evaluación.
 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com