Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN
ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
27 de marzo de 2008
Archivo de boletines anteriores: click aquí
 
anuncia

Adquiera las publicaciones de Grama Ediciones desde cualquier lugar del mundo por medio de la Librería especializada de la Comunidad Virtual Russell: inicie el procedimiento haciendo click aquí
Le responderemos en 48 horas hábiles informando precios, gastos de envío, formas de pago y demoras según su ciudad y país.
Adquiriendo 2 o más ejemplares los gastos de envío disminuyen sustancialmente.

 
SERIE TEMPS
 
Delito y trasgresión
Un abordaje psicoanalítico de la relación del sujeto con la ley
Irene Greiser

Si bien el delito es una categoría jurídica, la castración como límite al goce es una categoría analítica, y depende de la relación que cada sujeto tiene con aquello que para él funciona como interdicción. Hablar de sujetos en riesgo o sujetos en conflicto con la ley,  es tomar categorías que no son del discurso psicoanalítico, pero pueden ser la oportunidad para que un analista las interrogue desde su propio discurso. La ley que rige para la vida ciudadana es universal, pero el modo de subjetivar esa ley es particular para cada sujeto. A diferencia de otras orientaciones, el  psicoanálisis de orientación lacaniana no opera con  clasificaciones, así, en los casos de delito, no se trata tanto de encasillar a los sujetos como perversos o borderlines, sino de establecer la relación que dicho sujeto tiene con la ley, que desde el psicoanálisis, introduce por sí misma un phatos que lo divide.

La época actual nos confronta con sujetos agentes de síntomas sociales, pero donde no se verifica un síntoma subjetivo. La responsabilidad no es anónima, atañe a un sujeto. Por su parte, es responsabilidad del  analista pensar  categorías tales como Derechos Humanos, identidad, víctima e inimputabilidad desde el discurso que le corresponde y no desde la ideología. ¿Qué puede decir un psicoanalista frente a la comprensión a la víctima y las políticas reparatorias? Aquello que desde ciertos ámbitos llaman vínculo, ¿es equivalente a la definición  que Lacan dio  como lazo social? ¿Cómo olvidar la advertencia de Lacan cuando nos dice que los fantasmas internos de los revolucionarios eran coincidentes con los de sus perseguidores externos? Son preguntas que para un psicoanalista son orientadoras de su ética a la hora de escuchar a un sujeto.

 
Grama ediciones invita a la presentación de este libro el 10 de abril a las 20 hs., en ETERNA CADENCIA (Honduras 5574) Comentarán: Leonardo Gorostiza (psicoanalista) y Alejandro Macci (Director-guionista). Al finalizar brindaremos con una copa de vino
 
SERIE TEMPS
 
Presencias de la compulsión
Deborah Fleischer (compiladora)
Osvaldo Umérez, Oscar Cuervo, David Warjach, Mario Betteo Barberis, Pilar Berdullas, Fabián Allegro, Alicia Benjamin, Daniela Rivas, Florencia Surmani, Inés Mena y otros

Las presencias de la compulsión, título de este volumen, se inscribe en el contexto en una investigación en UBACyT (P805) dirigida por Deborah Fleischer, y cuyo codirector es Osvaldo Umérez. Participan en ella Fabián Allegro, Alicia Benjamín, María Pilar Berdullas, Inés Mena, Ricardo Nacht, Daniela Rivas, Florencia Surmani y David Warjach.

Este libro es continuación de otro editado por Grama ediciones en el 2007: Alcances y actualidad del concepto de compulsión. Su relación con las adicciones.

Los artículos publicados en este volumen fueron presentados en las Jornadas organizadas por los investigadores citados y el Departamento de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en noviembre de 2007. Participaron como invitados: Oscar Cuervo –filósofo, quien habló sobre el concepto de la angustia en Kierkegaard–, y el licenciado Mario Betteo. Hemos incluido además algunos de los trabajos presentados en las mesas simultáneas.

Esta investigación, que en principio comenzó trabajando el tema de las adicción a las drogas y el alcohol, se ha abierto a otras problemáticas compulsivas, como la compulsión al juego, la bulimia y la anorexia, inscriptos en el contexto de la no diferencia, la biopolítica, la globalización y sus consecuencias en la clínica.

 
Más información: http://www.gramaediciones.com.ar/
 

Adquiera las publicaciones de Grama Ediciones desde cualquier lugar del mundo por medio de la Librería especializada de la Comunidad Virtual Russell: inicie el procedimiento haciendo click aquí
Le responderemos en 48 horas hábiles informando precios, gastos de envío, formas de pago y demoras según su ciudad y país.
Adquiriendo 2 o más ejemplares los gastos de envío disminuyen sustancialmente.

 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com