Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN
ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
6 de mayo de 2008
Archivo de boletines anteriores: click aquí
 
"andamiajes" 2008 – Buenos Aires – en el Camarín de las Musas-Mario Bravo 960
Eduardo Bernasconi y Hugo Cardoso - (miércoles 21.00 hs.)- abren el 23 de abril, un espacio de aproximaciones y de hipótesis ante ¡¡¡los efectos!!! de los:
 
L A B E R I N T O S D E L A T R A G E D I A
 
POR LAS VIAS del deseo, del amor y del goce
- bosquejos hipotéticos, por donde el ‘ser-del-sujeto-de-Lalengua’, el "parlêtre" transita, mientras el significante se inscribe en el cuerpo, por esos caminos del enigma sin fin del goce, enfrentando al Misterio Buffo del:
 
IL N’Y A PAS DE RAPPORT SEXUEL.

EDIPO… - (ANTIGONA) SYGNE DE COÛFONTAINE (SANTA TERESA) - …SADE:

Tres posiciones distintas, frente al ¿teorema? del
NO HAY RELACION SEXUAL:

1)-EDIPO vive escapando del "incesto" bajo la advertencia de una maldición consentida -el oráculo- LA MUERTE DEL DIOS DEL DESTINO. [Sófocles- la Grecia antigua] – EDIPO no puede no inscribirse en el sentido insensato de la Atè antigua. (Antígona- heroína, idéntica a su destino)

"El drama TRAGICO del D-E-S-E-O (donde subyace la comedia)."

2)-SADE enerva su deseo y por la voluntad de goce, desafía y avanza -hacia el Goce Imposible- LA MUERTE DEL DIOS CRISTIANO (postcristiano) [ante la revolución francesa-el advenir de la burguesía] SADE puede diseñar el fantasma sadiano (en-su-obra) al ir (en-su-vida) más allá del límite de su propio fantasma.

"La TRAGI-comedia del G-O-C-E (refractaria al drama que lo rodea)"

3)-SYGNE entre la heroína (Antígona) y la mística (Santa Teresa), LA MUERTE DE DIOS COMO CRISTO (y postcristianismo) [el abandono del Padre y La Cruz del cristianismo] (las místicas del "puro amor", sin objeto, desapropiación de su ser. SIGNE, mujer crucificada, más cerca de la heroína, condenada al abandono, y la desesperanza, destruye incluso, el sentido de su propio sacrificio.

"La comedia dramática de la TRAGEDIA del A-M-O-R (implícita)"

De Sade, (su obra), portadora del fantasma sadiano, puede ser situada dentro de los pilares de la ética cristiana, no lejos de la trilogía claudeliana). Jean Allouch, "Faltar a la cita". Jacques Le Brun la presenta como la figura de una trágica (a la antigua), más allá del cristianismo. Lacan: ése punto, es el lugar, en donde, nos encontramos, todos.

-La ironía trágica consiste en mostrar como en el curso de la acción el héroe se encuentra literalmente preso por la palabra.

-La acausaliadad de los acontecimientos sincronicos producen una linealidad inconmovible que ubica al héroe sólo, de soledad absoluta, vociferando para nadie, simplemente para decirselo a sí mismo, para saberlo uno; ya no hay más esperanza.

- Ante el vacío inaugural del Goce, se constituye el Deseo que se en-causa, pero ante su estatuto es insuficiente, se convoca al Amor, para suplir ese vacío de aquel goce que no hay.

- Lo "indecidible" del VACIO DEL GOCE, como lo antinómico, osimórico y paradojal lo imposible e incapturable de lo Real- SADE, el estallido de la sexualidad, un abismo, (imperativiza el goce).

- La "incertidumbre" de la INSUFICIENCIA DEL DESEO, como lo contra-dictorio, ante la incompletud de lo Simbólico- EDIPO, contra su destino, (deberiza el deseo).

- La "complementariedad" de la SUPLENCIA DEL AMOR, se constituye como soporte de la polifónica policromía de lo Imaginario- (ANTIGONAS heroína) SYGNE (SANTA TERESA mística), (obligatoriza el amor).

Sísifo, como Signe, como cualquier mortal, debe poner a prueba su astucia, y su falta de escrúpulos, y debe traicionar a los dioses para conseguir sus propósitos.

Esta pintura, hecha por Tiziano, (Madrid, Museo del Prado) lo muestra cumpliendo la eterna condena por su traición al empujar una enorme piedra hasta la cima de una colina, donde al no poder sostenerse, cae, y Sísifo debe una y otra vez infinitamente, repetir ese inútil esfuerzo como castigo y abandono.

"El arte ¿no es una ficción, una preciosa mentira que muestra a medias, una verdad, verdad que está medio oculta y medio a la vista de la mirada del espectador?"

Si la religión no conoce el límite de la vida ni del ser, el psicoanálisis al final de la partida, diferenciándose, ¿no es un encuentro con "la falla sexual", con lo imposible, y por lo tanto ese saber le permite salir de la condena y el abandono.

Eduardo Bernasconi y Hugo Cardoso

ECOLE LACANIENNE DE PSYCHANALYSE

 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com