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10 de Junio de 2008
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La Comunidad Russell se complace en anunciar el curso virtual:

 

Psicoanálisis y Holocausto

Holocausto significa sacrificio voluntario y esto no tiene nada que ver con el asesinato que sufrió una población civil e indefensa. Pero es un término que se debe rescatar para entender la total voluntad del partido nazi, el Estado Alemán y la absoluta mayoría de la población civil en llevar hasta las ultimas consecuencias la aplicación del exterminio total a los judíos, los gitanos y los disidentes políticos. La sumisión a una legalidad total, a una ley suprema y soberana del Estado Alemán, que se impuso con el aullido de sus dirigentes, puede dar una clave para entender este proceso. Cuando la ley llega como sumisión al deseo absoluto de un Gran Otro y no deja resquicio alguno para algún tipo de sentimiento para la victima o hacia lo distinto, siempre se impone la pulsion de muerte. Que no es otra cosa que el deseo en estado puro. Deseo que busca su descarga absoluta. Deseo que es deseo de muerte y que no esta ligado a ninguna pulsión de vida.

A cargo de Lidia Deutsch

 

 

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Comienza el 2 de junio.

Finaliza el 11 de julio.

Abierta la inscripción a cursantes de cualquier lugar del mundo

Nuestros Cursos Virtuales cuentan con inscriptos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República de Filipinas, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

La diversidad de nacionalidades y de trayectorias formativas y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y favorecer intercambios con colegas de todo el mundo.

Clickee aquí para iniciar una inscripción personal

Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/holocausto

 

FUNDAMENTOS

Holocausto significa sacrificio voluntario y esto no tiene nada que ver con el asesinato que sufrió una población civil e indefensa. Pero es un término que se debe rescatar para entender la total voluntad del partido nazi, el Estado Alemán y la absoluta mayoría de la población civil en llevar hasta las ultimas consecuencias la aplicación del exterminio total a los judíos, los gitanos y los disidentes políticos. La sumisión a una legalidad total, a una ley suprema y soberana del Estado Alemán, que se impuso con el aullido de sus dirigentes, puede dar una clave para entender este proceso. Cuando la ley llega como sumisión al deseo absoluto de un Gran Otro y no deja resquicio alguno para algún tipo de sentimiento para la victima o hacia lo distinto, siempre se impone la pulsion de muerte. Que no es otra cosa que el deseo en estado puro. Deseo que busca su descarga absoluta. Deseo que es deseo de muerte y que no esta ligado a ninguna pulsión de vida.

Durante el Curso se recorrerán los acontecimientos históricos y políticos que prepararon el holocausto y su acontecer. Se sostendrá la tesis que aunque se cumplieron las leyes esto no exime al nazismo ni a los nazis de culpa y responsabilidad porque no hay ninguna ley que legitime el crimen contra la humanidad. La ley que declara que el objeto de la ley es la ley misma es la Ley de la Muerte.

 

CONTENIDOS

Una interpretación psicoanalítica del holocausto.

El campo de concentración.

La relación de Adolf Eichman con la "Crítica de la Razón Práctica".

La moralidad de la acción y su relación con las reglas universales.

De la bondad en la filosofía (siglo XVIII) hasta las flores del mal en Baudelaire. La felicidad en el mal.

El intento de Kant de sustraer todo intento patológico en su ética. Su racionalización delirante.

Sade o el intento de gozar mas allá del bien.

El goce en estado puro. Ser instrumento del goce del Otro.

Kant y sus reglas universales que desprecian lo patológico y elevan a categoría suprema la ley general sin importar los sentimientos.

La cumbre de la moralidad en la perversión sadiana (Marques de Sade).

Eichman en Jerusalén o la banalidad del mal.

La responsabilidad del sádico.

Represión ideológica del genocidio. El rol de los hombres ordinarios. El rol del juicio a Eichman.

El universo Auswichtz, lo indecible, pero que nos hace hablar, lo inconcebible, sin embargo concebido

 

DESCRIPCIÓN DE LAS CLASES

Clase 1

Los distintos enfoques del holocausto.

La interrogación del holocausto, reflexiones y dilemas.

El antisemitismo en la Edad Media.

La lógica del rechazo a los judíos en la Edad Media.

Orígenes del odio a los judíos en los comienzos de la modernidad.

El estereotipo antisemita en la edad moderna.

El antisemitismo moderno. El modernismo reaccionario.

Los desplazados sociales como enemigos de la modernidad.

La revolución conservadora y el Romanticismo.

El romanticismo de acero.

El lugar del judío como resto.

Lo no reconocido.

El holocausto como el rostro oculto de la sociedad moderna.

La segregación actual.

 

Clase 2

El judío en la ideología nazi

El concepto de esencia judía, ajena para toda la eternidad

La racionalización paranoica de la pureza de la raza aria

División entre el trabajo judío parásito y el trabajo alemán manual

La retórica del anticapitalismo y el antimodernismo

El ascenso de los nazis al poder

La fetichización de la sangre y de la maquina

El paso del concepto del antisemitismo al "volkish"

El comienzo del gobierno de Hitler

El principio racial en la ley alemana

La creación de una base legal para el futuro exterminio

El judío como "antiraza" La legislación antijudía. Las leyes de Nuremberg

Posturas del nazismo y de la sociedad alemana frente a la cuestión judía 1933-1939

La emigración

El mal no como contingencia sino como aspecto constitutivo de la sociedad humana. El papel del súper yo

Las condiciones de vida en el Gheto de Lodz

Génesis del antisemitismo moderno

 

Clase 3

El dilema del liderazgo político. Los Judenrat

Elogio de la desobediencia

La banalidad del mal

Adolf Eichmann. Un burócrata, asesino de masas

Relación entre la obediencia debida y la responsabilidad personal

El papel de H. Arendt

El efecto del juicio a A. Eichmann, en el estudio del holocausto y en los juicios en Alemania

El rol de la tortura y la denigración de las victimas antes de su muerte

La relación de la ley y el goce mortífero

La voz del super yo, como el objeto a que ordena gozar

La voz de la conciencia, con un imperativo de goce mortífero

 

Clase 4

La solución final y el rol de las S.S. en el proceso de exterminio.

La banalidad del mal.

La perversión como sistema.

El horror a lo distinto.

Las potencias occidentales y su actuación en la salvación de judíos durante el holocausto. La destrucción psicológica en los campos de la muerte.

El universo concentracionario, territorio del mas allá del principio del placer.

 

Clase 5

La solución final y el rol de las S.S. en el proceso de exterminio.

La banalidad del mal.

La perversión como sistema.

El horror a lo distinto.

Las potencias occidentales y su actuación en la salvación de judíos durante el holocausto. La destrucción psicológica en los campos de la muerte.

El universo concentracionario, territorio del mas allá del principio del placer.

 

CALENDARIO

Clase 1: 02-06
Clase 2: 09-06
Clase 3: 16-06
Clase 4: 23-06
Clase 5: 30-06

El curso comienza el 02-06 y finaliza el 11-07
El foro comienza el 04-06 y finaliza el 10-07

 

MEDIOS

Acceso: fácil e intuitivo, desde cualquier lugar del mundo, cualquier día a cualquier hora.

Publicación: las clases se publican en el Web. Se accede con el password personal que elige cada cursante.

Impresión: las clases pueden imprimirse.

Orientación: para la utilización de contenidos y servicios de la Comunidad Russell.

Ayuda: soporte técnico on-line especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización.

 

BIBLIOGRAFíA

Arendt Hannah. "Eichman en Jerusalén, Un Estudio Sobre la Banalidad del Mal". Editorial Lumen Barcelona, 1967

Lacan Jacques "Kant con Sade", Escritos 2 Siglo XXI, México, 1984

Bauman R. y Sivan E. "Elogio de la desobediencia". Fondo de cultura económica. Buenos Aires, 1999

Miller J.A. "Elucidación de Lacan". Paidos Buenos Aires, 1998

Herf Jeffrey "El modernismo Reaccionario" Fondo de Cultura económica"1993

Zizek Slavoj " El Sublime objeto de la Ideología " Siglo veintiuno editores. 1992

 

ACCESO A BIBLIOGRAFÍA

Los cursantes tendrán acceso a adquirir libros, revistas y artículos de la bibliografía (incluso publicaciones agotadas o imposibles de conseguir) a través de la Librería y los Servicios Bibliográficos de la Comunidad Virtual Russell.

 

CERTIFICADOS

La Comunidad Russell otorgará dos clases de Certificados:

de Asistencia: por participación en el Foro de debate.

de Aprobación: a pedido de los cursantes, mediante la presentación de una Monografía.

 

EVALUACIÓN

Se realiza a pedido de los cursantes, mediante la redacción de una monografía.

 

ARANCELES

 

Miembros Personales

No Miembros

Argentina

110 $

220 $

México

430 MN

860 MN

Unión Europea

33 €

66 €

Otros países

35 U$S

70 U$S

 

FORMAS DE PAGO, INSCRIPCIONES

Procedimiento simplificado que recomienda Comunidad Russell para inscribirse y pagar en una sola operación:

 

Inscripción y pago simultáneo con tarjeta de crédito sobre servidor seguro (SSL), mediante el sistema 2CheckOut.com Inc., Ohio, USA.

Para Miembros Personales (arancel: 35 dólares): comience el procedimiento haciendo Click aquí
Si tiene dificultades con el idioma o técnicas consulte nuestro Instructivo paso a paso.

Para No Miembros (arancel: 70 dólares): comience el procedimiento haciendo Click aquí
Si tiene dificultades con el idioma o técnicas consulte nuestro Instructivo paso a paso.

 

OTRAS FORMAS DE PAGO

Pago en moneda local mediante depósito bancario. Solamente en Argentina, México y Unión Europea.

Giro Internacional Western Union.

Envío de cheque en dólares.

Procedimiento: envíe un formulario de consulta indicando su ciudad, país y forma de pago sobre la que solicita mayor información. Le responderemos por e-mail con instrucciones personalizadas.

 

¿Dificultades? ¿Consultas? ¿Casos especiales?: Escríbanos

 

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