Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN - ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
Comunidad Virtual Russell - Psicoanálisis
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante
9 de octubre de 2009
Archivo de boletines anteriores: click aquí
 
Posición subjetiva del docente
Una investigación sobre los efectos de los estudios de posgrados
Por Raquel Gioffredo
Versión editada para el formato virtual por la Lic. Beatriz Bacco
Posición subjetiva del docente
Acceso directo: www.comunidadrussell.com/docente
 
Acerca de este libro digital
 
AGRADECIMIENTOS

A los docentes entrevistados, que prestaron su sensibilidad para investigar con ella.

 
MÁS INFORMACIÓN

Destinatarios: todos aquellos que se interesen en la problemática de la educación universitaria, en relación con la posición subjetiva del docente y sostengan una interrogación sobre la misma.

Acceso: muy fácil, mediante la instalación de un sólo archivo en su disco rígido o en cualquier otro soporte digital. Impresión: los textos pueden imprimirse.

Ayuda: soporte técnico especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización.

 
LA AUTORA
Es psicóloga y psicoanalista. Egresada de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Magíster en Docencia Universitaria. Egresada de la Facultad Regional Rosario, de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.
Docente de Nivel Superior y Postítulos en diferentes Instituciones Educativas.
Reside en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.
ragioffredo@hotmail.com
 
A MANERA DE PRESENTACIÓN DE ESTE LIBRO

La educación es un camino que puede llevar al sujeto a encontrar un lugar en la estructura social en la que vive.
Podemos decir que es un camino que orienta, en tanto ese sujeto dé su consentimiento para ser educado. Quiere decir que ha de consentir a la oferta que, en cada época, la sociedad le hace a través de sus instituciones.
Por lo tanto, quienes estamos interesados en la perspectiva de trabajo del psicoanálisis, apreciamos que no es sin condiciones previas.

Por otro lado, los efectos de la educación requieren de un tiempo transcurrido, ya que el tiempo del sujeto no es lo mismo que el tiempo social.
La práctica educativa será la que hará posible este encuentro entre estos tiempos tan diferentes, para obtener como resultado que el sujeto pueda inscribirse en la cultura, mientras se apropia de ella. Este movimiento de apropiación depende, entonces, de la subjetividad y no es sólo por solicitud de otro, lo que da cuenta de un movimiento que deja caer al Ideal.

Además, la oferta que se le hace al sujeto es lo que puede causar una demanda. Si la oferta hace lazo con el futuro y posibilita el reconocimiento, podrá construir un nuevo pacto con lo social. Cuando acontece en el docente un cierto cambio en la posición subjetiva operará, entonces, como ampliación del escenario en el cual se mueve.

Si decimos que la función educativa es encontrar puntos de alojamiento del sujeto en su cultura, la oferta se consolida –en este caso- a través del vínculo con el saber.

Sólo un docente problematizado e interesado en la cultura de su época podrá, por lo tanto, transmitir este movimiento a sus alumnos, cambiará los vínculos de trabajo con ellos, con sus pares y con la institución misma.

¿Son los estudios de posgrados caminos que posibiliten cambios en la posición subjetiva del docente universitario con respecto a las problemáticas educativas?
¿Cuáles son los efectos con los que nos encontramos actualmente?

En este libro podremos apreciar algo de una realidad particular, la de docentes universitarios argentinos -egresados y cursantes de una Maestría en Docencia Universitaria- a partir de una investigación realizada en ese campo. Damos cuenta aquí de algunos efectos recogidos a través de dispositivos puntuales, que nos abrieron el camino para encontrarnos con algunas respuestas posibles a estos interrogantes.

 
ORGANIZACIÓN DEL LIBRO

Tomando como referentes los aportes del psicoanálisis -fundamentalmente de la pluma de Sigmund Freud y Jacques Lacan- es el análisis de la palabra, nuestra materia prima en este trabajo.

Consideraremos fundamentalmente en este recorrido, los conceptos de sujeto, sujeto del inconsciente, el discurso y los modos discursivos, la transferencia, el vínculo educativo y el sujeto de los aprendizajes, las condiciones subjetivas y contextuales para que el aprendizaje sea posible.

En la primera parte -"El sujeto del Psicoanálisis"- vamos a tomar como fundamental, con toda su complejidad, la noción de inconsciente, ya que es un concepto que constituye uno de los pilares de la teoría psicoanalítica. Nos permitirá abordar un sujeto que no es transparente ni lineal -sujeto del inconsciente- que se va construyendo alrededor de un vacío -vacío de existir-, razón por la cual no puede significarse a sí mismo y necesita del significante para que lo represente -para otro significante- en la cadena significante, un sujeto que no en todo momento puede dar cuenta de sus propias manifestaciones. Examinamos el problema de la pulsión, atendiendo a las exigencias que la civilización le impone para que sea posible estar en y con el mundo, haciendo lazos con los otros; posibilidad que estará dada a partir de cómo se inscriba la función paterna en la estructura constitutiva del aparato psíquico.

En la segunda parte -"Los modos discursivos y el posicionamiento subjetivo"- vemos la estructura del discurso y sus modos discursivos -discursos del Amo, Universitario, Analítico e Histérico- para seguir con la noción de la posición subjetiva y el uso de los semblantes como estrategia del sujeto parlante, como así también la importancia de la noción de tiempo en la subjetividad.

En la tercera parte -"La transferencia"- consideramos el amor de transferencia y el vínculo educativo, fundamental para la construcción de los aprendizajes.

En la cuarta parte -"La educación posible"- vemos los condicionantes más significativos que inciden en los aprendizajes, a partir de la singularidad del sujeto -por su estructura psíquica y su posición subjetiva- y, para terminar, hacemos una breve mención de los condicionantes contextuales.

A continuación, se incluye una investigación que realicé con motivo de la elaboración de mi tesis -correspondiente al cursado de la Maestría en Docencia Universitaria, dictada en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, República Argentina (2002-2007)- cuyo título es: Incidencia de la Carrera de Posgrado de Especialización y Maestría en Docencia Universitaria en el posicionamiento subjetivo de sus egresados en relación con la problemática educativa universitaria. La misma fue aprobada el 2 de setiembre de 2008, a través de la instancia de defensa pública en dicha Facultad.
En este trabajo podemos apreciar ciertos efectos en la subjetividad del cursado de la carrera mencionada, en algunos sujetos practicantes de la educación, docentes todos del Nivel Superior Universitario.

Finalmente, planteamos algunos puntos reflexivos a manera de conclusiones… para seguir.

 
ÍNDICE
Educación y Psicoanálisis
La posición subjetiva del docente
Primera parte
El inconsciente
El sujeto no es el individuo
El sujeto pulsional y la civilización
Los destinos de la pulsión
El Sujeto y la función del Padre
 
Segunda parte
La estructura del discurso
Los modos del discurso
Posición subjetiva
De semblantes somos
El tiempo subjetivo
 
Tercera parte
La transferencia
El amor de transferencia
El vínculo educativo
 
Cuarta parte
La educación posible
El sujeto de los aprendizajes
 
Una Investigación en el campo educativo universitario
Entrevistas individuales
Grupo de discusión
Incidencia de la Carrera de Posgrado de "Especialización y Maestría en Docencia Universitaria" en el posicionamiento subjetivo de sus egresados en relación con la problemática educativa universitaria
 
Conclusiones
1.-Reflexiones finales acerca de la investigación realizada
2.- Conclusiones… para seguir
 
BIBLIOGRAFÍA
  • Ageno, Raúl: "El taller de educadores y la investigación", en Cuadernos de Formación Docente Nº 9, Publicaciones Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 1989.
  • Ageno, Raúl: Apuntes para una Psicología de la Educación, Publicaciones Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 1998.
  • Ageno, Raúl: El análisis evaluativo de la calidad universitaria, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 1994.
  • Ageno, Raúl: El Psicólogo en el campo de la educación, Publicaciones Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 1993.
  • Ageno, Raúl: El sujeto del aprendizaje en la institución escolar,) Homo Sapiens, Argentina, 1997.
  • Ageno, Raúl: La problemática del aprendizaje. Del tiempo cronológico al tiempo lógico, Publicaciones Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 1991.
  • Aichilli, Elena: "La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro", en Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 1998.
  • Aichilli, Elena: Investigación y formación docente, Editorial Laborde, Argentina, 1999.
  • Aleman, Jorge :"El inconsciente: existencia y diferencia sexual", en Freudiana Nº 34, Revista Psicoanalítica de la Escuela Lacaneana de Psicoanálisis, Barcelona, 2002.
  • Aromi, Anna; Brignoni, S.;Giralt, M.;López, A.;Moyano, S.;Núñez, V.;Troianovsky, L. y Tizio, H.: "Lo posible a partir de un imposible: el vínculo educativo", en El Niño Nº 8, Revista del Instituto del Campo Freudiano, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2002.
  • Ayarza, Hernán: "La evaluación de la calidad académica y la acreditación", en Revista IGLU, Canadá, 1994.
  • Barbosa Abbdala, María de Fátima :"En las redes de la profesión. Resignificando el trabajo docente. Investigación temática. Trabajo docente y Subjetividad", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol 9, Nº 20, México, 2004, pp. 159-181.
  • Barbosa Abdalla, María de Fátima: "En las redes de la profesión: Resignificando el trabajo docente", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen IX, Nº 20, enero-marzo 2004, pp. 159-181. Resumen disponible en http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC01&sub=SBA&criterio=N020, verificado el 30 de junio de 2009.
  • Bella de Paz, Leonor: "La evaluación de la calidad de la educación. Del discurso de la economía al discurso pedagógico", en Revista Aula Hoy, Política educativa III, 4ta. Sección, Argentina, 1995, pp. 53-54.
  • Bella de Paz, Leonor: Aportes para la formación docente desde una teoría crítica de la educación, Publicaciones Pedagógicas. Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 1988.
  • Bohoslabsky, Rodolfo: "Psicopatología del vínculo profesor-alumno como agente socializante", en Revista de Ciencias de la Educación, Editorial Axis, Argentina, 1993.
  • Bourdie, Pierre: Los usos sociales de la ciencia, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 2000.
  • Brovelli, Marta: "Currículo universitario", Conferencia en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, 2002.
  • Caruso Marcelo y Dussel Inés: De Sarmiento a los Simpsons, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1998.
  • Cazalis, Pierre: Evaluación institucional y mejoramiento de la educación superior, la experiencia canadiense, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Argentina, 1998.
  • Charquis, Carlos (compilador): Evaluación universitaria en el MERCOSUR, Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires, 1994.
  • Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria: Lineamientos para la evaluación institucional, Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires, 1997.
  • Compagnucci, Elsa y Cardos, Paula: "La formación de profesores, construyendo subjetividad", en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2002.
  • Corea, Cristina y Lewkowicz, Ignacio: Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2004.
  • Cruz Cardona, Víctor: Guía de autoevaluación, Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, Madrid, 1995.
  • Delgado, Osvaldo: La subversión freudiana y sus consecuencias, Ediciones JVE, Buenos Aires, 2005.
  • Diaz Barriga Angel y Catalina Inclán Espinosa: El docente en las reformas educativas. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos, Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.
  • Documento: Plan de la Maestría en Docencia Universitaria, Facultad Regional Rosario, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina, 1996.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana, Tomo Cuarto, Editorial Sopena, Buenos Aires, 1998.
  • Eric Laurent: "Principios directores del acto analítico", en Ornicar? Digital, disponible en http://www.lacan.com/ericlaurent.html, verificado el 1º de junio de 2009.
  • Faure, Edgar y otros: Aprender a ser, Editorial Universitaria, Chile, 1973.
  • Fernández Lamarra, Norberto: Lineamientos y perspectivas sobre la evaluación institucional universitaria, CONEAU, Buenos Aires, 1998.
  • Follari, Roberto: Práctica educativa y rol docente, Editorial Aiqué, Buenos Aires, 1992.
  • Freud, Sigmund: "Análisis terminable e interminable" (1937), en Obras Completas, Tomo III, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1972.
  • Freud, Sigmund: "Compendio de Psicoanálisis"(1938-1940), en Obras Completas, Tomo III, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1972.
  • Freud, Sigmund: "El malestar en la cultura". (1929-1930), en Obras Completas, Tomo III, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1972.
  • Freud, Sigmund: -"La dinámica de la transferencia" (1912), en Obras Completas, Tomo II, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1972.
  • Freud, Sigmund: "La interpretación de los sueños" (1900), en Obras Completas, Tomo I, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1972.
  • Freud, Sigmund: "Lo inconciente" (1915), en Obras Completas, Tomo II, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1972.
  • Freud, Sigmund: "Más allá del principio del placer" (1920), en Obras Completas, Tomo III, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1972.
  • Freud, Sigmund: "Observaciones sobre el amor de transferencia" (1914-1915, en Obras Completas, Tomo II, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1972.
  • Freud, Sigmund: "Sobre la psicología del colegial" (1914), en Obras Completas, Tomo II, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1972.
  • Freud, Sigmund: "Tres ensayos para una teoría sexual" (1909), en Obras Completas, Tomo II, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1972.
  • Freud, Sigmund: "Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci" (1910), en Obras Completas, Tomo II, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1972.
  • Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (comps.): Educar: figuras y efectos del amor, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006.
  • Frigerio, Graciela: "Hacer del borde el comienzo de un espacio" en Revista Ensayos y Experiencias, Nº 50 Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias al borde, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2003.
  • Gentili Pablo (comp.): Cultura, política y currículo, Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina, 1997.
  • Giroux, H.: Los profesores como intelectuales, Editorial Paidos, Barcelona, 1990.
  • Goñi, Miguel (director editor): "Deidades alegóricas", en Enciclopedia de Mitología Universal, fascículo Nº 17, Editorial Nueva Lente, Madrid, 1987.
  • Gruñid, Shirley: Producto o praxis del currículo, Editorial Morata, Madrid, 1991.
  • Jallade, Jean Pierre: La evaluación de la calidad en las universidades europeas, Hacienda pública española, Nº Extra 1998, pp. 41-48.
  • Lacan, Jacques: "La significación del falo", en Escritos 2 (1959), Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2003, pp. 665-675.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 1, Los escritos técnicos de Freud (1953-1954), Editorial Paidós, Buenos Aires, 1981.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 10, La angustia (1962-1963), Editorial Paidós, Buenos Aires, 2006.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis (1964), Editorial Paidós, Buenos Aires, 1987.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 12, Problemas cruciales para el psicoanálisis, (1964-1965), inédito.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis (1969-1970) Editorial Paidós, Buenos Aires, 1992.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 18, De un discurso que no fuera del semblante, (1971), Editorial Paidós, Buenos Aires, 2009.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 19, ... o peor (1971-1922), inédito.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 2, El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica (1954-1955), Editorial Paidós, Buenos Aires, 1983.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 20, Aun (1972-1973), Editorial Paidós, Buenos Aires, 1981.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 3, Las psicosis (1955-1956), Editorial Paidós, Buenos Aires, 1984.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente (1981), Editorial Paidós, Buenos Aires, 1999.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 6, El deseo y su interpretación (1958-1959), inédito.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 8, La transferencia (1960-1961), Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003.
  • Lacan, Jacques: El seminario, Libro 9, La identificación (1961-1962), inédito.
  • Laplanche, Jean y Pontalis, Jean: Diccionario de Psicoanálisis, Editorial Labor, Barcelona, 1971.
  • Larrondo, Juan Esquivel: La universidad hoy y mañana. Perspectivas Latinoamericanas, Universidad Autónoma de México, 1995.
  • Laurent , Eric: Lacan y los cuatro discursos, Editorial Manantial, Buenos Aires, 2004.
  • Litwin, Edith: "Práctica y Teoría en el aula universitaria", en Revista Praxis Educativa, Año I, Nº 1, Buenos Aires, 1995, pp. 10-16.
  • Lyotard, Jean-François: La condición posmoderna, Plaza Edición, Madrid, 1989.
  • Mannoni, Maud: La educación imposible, Editorial Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 1990.
  • Mannoni, Maud: Un lugar para vivir, Editorial Crítica, Barcelona, 1982.
  • Mc Laren, Meter: La vida en las escuelas, Editorial Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 1989.
  • Miller, Jacques-Alain: Estructura, Desarrollo e Historia, Editorial Gelbo. Bogotá, Colombia. 1998
  • Miller, Jacques-Alain: La erótica del tiempo y otros textos, Editorial Tres Haches, Buenos Aires, 2001.
  • Miller, Jacques-Alain: La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003.
  • Miller, Jacques-Alan: El desencanto del Psicoanálisis (2001-2002), inédito.
  • Miller, Jacques-Alan: Lógica de la vida amorosa, Ediciones Manantial, Buenos Aires, 1992.
  • Millot, Catherine: Freud antipedagogo, Editorial Paidós, Barcelona, 1982.
  • Mueller, F. L.: Historia de la Psicología. De la antigüedad a nuestros días, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
  • Najles, Ana Ruth: El niño globalizado, Asociación del Campo Freudiano de Bolivia, Plural Editores, Bolivia, 2003.
  • Nuñez, Violeta: "Reinventar el vínculo educativo", en El Niño Nº 10, Revista del Instituto del Campo Freudiano, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2002.
  • Orozco, Luis: Universidad y proceso cultural, Editorial UNLANDES, Colombia, 1996.
  • Ortega, Facundo: Los desertores del futuro, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1996.
  • Pérez Lindo, Augusto: Teoría y evaluación de la educación superior, Aiqué, Buenos Aires, 1993.
  • Puiggrós y Krtoch (comp.): Universidad y Evaluación. Estado del debate, Aiqué, Buenos Aires, 1994.
  • Puiggrós, Adriana: Volver a educar, Editorial Ariel, Buenos Aires, 1995.
  • Reice. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol 3, Nº1, "Aportaciones al XVIII International Congress on School Effectiveness and Improvement (ICSEI 2005), celebrado en Barcelona del 2 al 5 de enero de 2005", disponible en http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/p_vol3num1_e.htm, verificado el 23 de junio de 2009.
  • Salomone, Oscar: La gestión de calidad en educación, Tomos I y II, Instituto Superior de Educación Rayuela, Mendoza, Argentina, 1993.
  • Tizio, Hebe: Actualidad en la conexión psicoanálisis–pedagogía, Seminario de Otoño, Centro de Investigación y Estudios Clínicos, Fundación Asociada al Instituto del Campo Freudiano, Buenos Aires, 2005.
  • Tudanca, Luis: De lo político a lo impolítico. Una lectura del síntoma social, Editorial Grama, Buenos Aires, 2005.
  • Whyte, D. A.; Lugton, J.; Fawcett, T. N.: Fit for purpose: The relevance of Masters preparation for the professional practice of nursing. A 10 year follow up study of postgraduate nursing courses in the University of Edinburgh, Department of Nursing Studies, University of Edinburgh, United Kingdom, 2000.
  • Wilson, J. P.; Wen, L. K.: Influence of a nontraditional Master´s degree on graduates, Career paths, Pharm Pract. and Admin. División, Collage of Pharmacy, University of Texas, United States of America, 2000.
 
Adquiera este libro digital desde cualquier lugar del mundo.
PRECIOS
Modalidad Argentina México Unión Europea Otros países
Arancel regular. 50 $ 240 MXN 15 E 20 U$S
 
Arancel regular (U$S 20): comience el procedimiento haciendo Click aquí
 
Modalidad Argentina México Unión Europea Otros países
Arancel Miembros Personales. 25 $ 120 MXN 7,5 E 10 U$S
 
Arancel Miembros Personales (U$S 10): comience el procedimiento haciendo Click aquí
 
Procedimiento de pago que recomienda Comunidad Russell para inscribirse, mediante tarjeta de crédito sobre servidor seguro (sistema 2CheckOut.com Inc., Ohio, USA.).
Membresías: Informes y suscripción
 
OTRAS FORMAS DE PAGO
Pago en moneda local mediante depósito bancario: en Argentina, México y Unión Europea.
Giro Internacional Western Union.
Envío de cheque en dólares.
 

Procedimiento: envíe un formulario de consulta indicando su ciudad, país y forma de pago sobre la que solicita mayor información. Le responderemos por e-mail con instrucciones personalizadas.

¿Dificultades? ¿Consultas? ¿Casos especiales?: Escríbanos

 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com