El Correo de la Comunidad
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN - ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
Comunidad Virtual Russell - Psicoanálisis
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante
18 de febrero de 2010 - Archivo de boletines anteriores: click aquí

 
Cursada interactiva con tutoría personalizada,
foro de debate moderado y ayuda técnica online

La Comunidad Russell se complace en anunciar el Curso Virtual
Infancia y Psicoanálisis

Lic. Omar Fernández
Versión editada para cursos virtuales por la Lic. Beatriz Bacco

Comienza el 8 de marzo - Finaliza el 30 de abril.

Inscripción abierta a cursantes de cualquier lugar del mundo


Nuestros Cursos Virtuales cuentan con inscriptos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Filipinas, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

La diversidad de nacionalidades y de trayectorias formativas y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y favorecer intercambios con colegas de todo el mundo.
Clickee aquí para iniciar una inscripción personal
Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/infancia
 
DESTINATARIOS
Psicoanalistas, psicólogos, médicos, profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados.
 
FUNDAMENTACIÓN

El tema del curso Infancia y Psicoanálisis consiste en establecer las controversias e interrogantes que produce a nivel clínico-transferencial el denominado análisis de niños para el psicoanálisis situando, al mismo tiempo, los puntos de impasse respecto del cuestionamiento de la noción lacaniana de transferencia entendida como S.s.S. y la noción de símbolo. Este planteo lleva, necesariamente, a situar el diagnóstico como el problema transferencial.

Se trabajará al respecto desde la teoría lacaniana y la posición transferencial que plantean algunos destacados analistas argentinos como el Dr. Jorge Fukelman, el Lic. Carlos Faig y la Lic. Marta Beisim; a tal efecto, se tratará de demostrar lo sostenido en la hipótesis teórica, con el análisis transferencial de material clínico.
 
CONTENIDOS
Temas de las clases.
 
Clase 1. El análisis de niños cuestiona la noción de símbolo.
Se desarrollará la noción de Símbolo desde las concepciones freudiana y lacaniana y cómo el análisis de niños pone en cuestión este concepto.
El símbolo en Freud: características generales.
El símbolo está presente en los pensamientos inconscientes, pero escapa a la censura.
Interpretación del símbolo y técnica combinada.
El símbolo se impone por su naturaleza.
El análisis "de niños" cuestiona la noción de símbolo.
 
Clase 2. El análisis de niños cuestiona la teoría de la transferencia.
Se desarrollará la noción de transferencia específica del análisis de niños, esto es, el concepto de "Juego de Transferencia" y de qué manera este concepto pone en cuestión la noción de transferencia como S.s.S.
El significante de la transferencia es el objeto a.
El Sujeto supuesto Saber y el objeto parcial.
El objeto parcial y el objeto a.
 
Clase 3. El diagnóstico es el problema transferencial.
Se desarrollará el problema del diagnóstico en el análisis de niños y para el psicoanálisis en tanto sitúa el problema transferencial mismo.
Una cura sin juego.
El Juego y el objeto parcial.
 
Clase 4. El juego de transferencia es el "objeto" del análisis "de" niños.
Se desarrollará la diferencia entre el objeto a y el objeto parcial, situando esta diferencia en torno al concepto "Juego de Transferencia".
La Infancia: Una suposición en juego.
La Interpretación: Una imposibilidad estructural en el análisis de niños.
 
Clase 5. El juego de magia.
Se efectuará el análisis transferencial del caso clínico: Un Frankenstein diferente, de la Licenciada Andrea González.
Presentación y análisis del material.
Aparece el juego de transferencia y emerge la escena primaria.
Reflexiones finales.
Juego y creencia.
 

CALENDARIO

El curso
Comienza: 08-03-10
Finaliza: 30-04-10

El Foro
Comienza: 09-03-10
Finaliza: 29-04-10

Fecha de publicación de las clases
Clase 1: 08-03-10
Clase 2: 17-03-10
Clase 3: 26-03-10
Clase 4: 05-04-10
Clase 5: 13-04-10

 
MEDIOS
Acceso: fácil e intuitivo, desde cualquier lugar del mundo, cualquier día a cualquier hora.
Publicación: las clases se publican en el Web. Se accede con el password personal que elige cada cursante.
Impresión: las clases pueden imprimirse.
Orientación: para la utilización de contenidos y servicios de la Comunidad Russell.
Ayuda: soporte técnico on-line especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización.
 
BIBLIOGRAFÍA

Agamben, Giorgio:Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida, Editorial Pre-Textos, España, 2003.

Beisim, Marta: "Juegos de Transferencia. La personificación y el equívoco en el análisis de niños", en Revista Redes de la Letra Nº 7, La Ley: Violencia y Filiación, Ediciones Legere, Buenos Aires, noviembre de 1997.
Beisim, Marta: Seminario Huellas de la Infancia IV, Módulo 1: Juego – Infancia – Creencia. Entrecruzamientos, Unidad de Psicopatología y Salud Mental del Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutierrez, Buenos Aires, 2006, inédito.
Breuer, Josef y Freud, Sigmund: "Estudios sobre la histeria, (1893-1895), en Obras Completas, Volumen II, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1992.
Dolto Francoise: "Clínica. Psicosis", en Seminario de psicoanálisis de niños 2, edición realizada con la colaboración de Jean- François de Sauverzac, Siglo XXI Editores, Argentina, 2000.
Dolto, Francoise: "Cura psicoanalítica con ayuda de la muñeca-Flor", en En el juego del deseo, Siglo Veintiuno Editores, México, 1983.
Dvoskin, Hugo: De la obsesión al deseo: El sujeto y los sueños, Editorial Letra Viva, Buenos Aires, 2001.
Faig, Carlos: "El pase diagonal: El objeto que se resbala", en Refutaciones en Psicoanálisis, Alfasí Ediciones, 1989.
Faig, Carlos: "Comentario de las referencias de Lacan al psicoanálisis de niños", Ciclo de Conferencias La Estructura del Sujeto en la Infancia, del Área Infanto–Juvenil del Servicio de Salud Mental del Hospital Español, Material del Hospital Español, sin datos editoriales, 10 de octubre de 1991.
Faig, Carlos: "El sujeto como efecto real", en El saber supuesto, Alfasí, Buenos Aires, 1989.
Faig, Carlos: "Formalizaciones extra partes. Vuelta por los cuatro discursos", en Refutaciones en psicoanálisis, Ediciones Alfasí, Buenos Aires, 1989.
Faig, Carlos: "La Pulsión escópica: La mirada y el azogue", en La transferencia supuesta de Lacan, Xavier Bóveda Ediciones, Buenos Aires, 1984.
Faig, Carlos: La escritura del fantasma, www.acheronta.org/acheronta24/faig.htm, consultado el 6 de mayo de 2008.
Fernández, Omar Daniel: Coordinación de talleres y transferencia analítica, en www.elsigma.com, consultada el 17 de mayo de 2004.
Fernández, Omar: "La enseñanza del psicoanálisis", en Seminario I: La clínica transferencial o el sentido de retorno a Lacan, Buenos Aires, 2005, inédito.
Frege, Friedrich Ludwig Gottlob: "Sens et denotation", en Écrits logiques et philosophiques, Éditions du Seuil, Paris, 1971.
Freud, Sigmund: "Apéndice C. Palabra y cosa" , Volumen XIV, en Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1988.
Freud, Sigmund: "Conferencias de introducción al psicoanálisis, 10ª Conferencia. El simbolismo en el sueño", (1916 [1915-16]), en Obras Completas, Volumen XV, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1989.
Freud, Sigmund: "El yo y el ello" (1923), Volumen XIX, en Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1989.
Freud, Sigmund: "Fragmentos de la correspondencia con Fliess (1950 [1892-99]), Carta 52 (6 de diciembre de 1896)", Volumen I, en Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1988.
Freud, Sigmund: "La escisión del yo en el proceso defensivo" (1940 [1938]), en Obras Completas, Volumen XXIII, Amorrortu Editores, Buenos Aies, 1975.
Freud, Sigmund: "La interpretación de los sueños" (segunda parte) (1900-1901), en Obras Completas, Volumen V, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1989.
Freud, Sigmund: "La negación" (1925), en Obras Completas, Volumen XIX, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1979, pp. 249-257.
Freud, Sigmund: "La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis", (1924), en Obras Completas, Volumen XIX, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1975.
Freud, Sigmund: "Lo inconsciente" (1915), en Obras Completas, Volumen XIV, Amorrortu Editores, Buenos Aires,1989.
Freud, Sigmund: "Lo ominoso" (1919), en Obras Completas, Volumen XVII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1975.
Freud, Sigmund: "Más allá del principio de placer" (1920), en Obras Completas, Volumen XVIII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1979.
Freud, Sigmund: "Proyecto de psicología" (1950 [1895]), Volumen II, en Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1989.
Freud, Sigmund: "Tres ensayos de teoría sexual" (1905), en Obras Completas, Volumen VII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1985.
Fukelman, Jorge: "Comentario", en Revista Imago Agenda Nº 105, Buenos Aires, noviembre de 2006.
Fukelman, Jorge: "Psicoanalistas de niños. La verdadera historia", en Imago Agenda N° 105, Editorial Letra Viva, Buenos Aires, Noviembre de 2006.
Fukelman, Jorge: Apuntes de la Conferencia pronunciada en el Seminario sobre el Malestar en la Cultura, en el Hospital Ramos Mejía, 2006, inédita.
González, Andrea C.: Un Frankenstein diferente, trabajo presentado en la reunión de Situaciones Clínicas, de la Institución APE, Asistencia Psicoterapéutica, el 17 de mayo de 2006, inédito.
Koren, Daniel y Markman, Nora: "Problemas cruciales del Psicoanálisis (1964-1965)", en Lacaniana. Los seminarios de Jacques Lacan 1964–1979, Editorial Piadós, Buenos Aires, 2008.
Lacan, Jacques: "El espíritu de los nudos. I. Del uso lógico del sinthome, o Freud con Joyce", en El Seminario, Libro 23, El sinthome (1953–1954), Editorial Paidós, Buenos Aires, 2006.
Lacan, Jacques: "Posición del inconsciente. En el Congreso de Bonneval reanudada desde 1960 en 1964", en Escritos 2, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1987.
Lacan, Jacques: "Saber Goce", en El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro (1968-1969), Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008.
Lacan, Jacques: "Clase del 30 de mayo de 1962", en El Seminario, Libro 9, La identificación, inédito.
Lacan, Jacques: "Clase del 7 de junio de 1967", en El Seminario, Libro 14, La lógica del fantasma, inédito.
Lacan, Jacques: "Clase del 9 de abril de 1974", en El Seminario, Libro 21, Los desengañados se engañan o los nombres del padre, inédito.
Lacan, Jacques: "De la plusvalía al plus-de-gozar", en El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro (1968-1969), Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008.
Lacan, Jacques: "La boca y el ojo", en El Seminario, Libro 10, La Angustia (1962-1963), Editorial Paidós, Buenos Aires, 2006.
Lacan, Jacques: "La significación del falo", en Escritos 2, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1987.
Lacan, Jacques: "Proposición del 9 de Octubre de 1967", en Revista Ornicar? Nº 1, Publicación periódica del Champ Freudien, Editorial Petrel, Barcelona, 1981.
Lacan, Jacques: "Tyche y Automaton", en ElSeminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964), Editorial Paidós, Buenos Aires, 1989.
Lacan, Jacques: El Seminario, Libro 1, Los Escritos Técnicos de Freud (1953–1954), Editorial Paidós, Buenos Aires, 1981.
Lacan, Jacques: El Seminario, Libro 10, La Angustia (1963-64) Editorial Paidós, Buenos Aires, 2066.
Lacan, Jacques: El Seminario, Libro 12, Problemas cruciales para el Psicoanálisis (1964–1965), inédito.
Lacan, Jacques: El Seminario, Libro 17, El Reverso del Psicoanálisis (1969–1970), Editorial Paidós, Buenos Aires, 1989.
Lacan, Jacques: El Seminario, Libro 8, La Transferencia, (1960–1961), Editorial Paidós, Buenos Aires, 1989.
Lacan, Jacques: Psicoanálisis, Radiofonía y Televisión, Editorial Anagrama, Barcelona, 1977.
Mannoni, Octave: "Ya lo sé, pero aún así...", en La otra escena. Claves de lo imaginario, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1990.
Masotta, Oscar: "Aporte Lacaniano al estudio del lenguaje y su patología", en Ensayos Lacanianos, Editorial Anagrama, Barcelona, 1976.
 
ACCESO A BIBLIOGRAFÍA
Los cursantes tendrán acceso a adquirir libros, revistas y artículos de la bibliografía (incluso publicaciones agotadas o imposibles de conseguir) a través de la Librería y los Servicios Bibliográficos de la Comunidad Virtual Russell.
 

ARANCELES
Para no miembros U$S 120: comience el procedimiento haciendo Click aquí

Para miembros personales U$S 60: comience el procedimiento haciendo Click aquí

Puede pagarse con tarjeta de crédito en moneda local. En ese caso, el importe resultante será el que se muestre en el sitio de la empresa cobradora en el momento de la operación. Para conocer las opciones disponibles, haga click aquí

Otras formas y mecanismos de pago, click aquí


Membresías: Informes y suscripción

¿Dificultades? ¿Consultas? ¿Casos especiales?: Escríbanos


El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com