Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN - ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
Comunidad Virtual Russell - Psicoanálisis
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante
10 de marzo de 2010
Archivo de boletines anteriores: click aquí
 
Grama Ediciones
 
ÚLTIMAS NOVEDADES 2009
 
SERIE TRI
Para una izquierda lacaniana...
Intervenciones y textos

Jorge Alemán
(agosto 2009)

Incluye: Presentación, de A. Glaze | Una izquierda lacaniana... | Derivas sobre la inserción-desinserción | La metamorfosis de la ciencia en técnica: el discurso capitalista | El legado de Freud | Lógica lacaniana: un caso de la escritura psicoanalítica | Tesis sobre la institución: la confusión sobre el cero | Debate Ernesto Laclau/ Jorge Alemán: ¿Por qué los significantes vacíos son importantes para la política?

En primera persona, así definiría a este libro, y así comienza. Un recorrido sobre las reflexiones en torno a psicoanálisis y política que Jorge Alemán nunca abandona.
Es así que términos que siempre escuchamos, sin un contexto definido, son clarificados en el marco de una posición ética respecto al psicoanálisis, y lo que con el concepto de izquierda lacaniana intenta transmitir. Dos términos que parecen no confluir, la izquierda y la orientación lacaniana, hacen que este no sea un libro sobre psicoanálisis, ni un libro sobre política, sino sobre política del psicoanálisis, sobre la dimensión política y ética que el discurso del psicoanálisis tiene en la época que nos toca vivir, donde conceptos como neoliberalismo, dominación, hegemonía, capitalismo, izquierda, ideología, utopía, acontecimiento, contingencia, técnica, mercancía y revolución, son revisitados para clarificar y orientar lo que el psicoanálisis puede decir y el lugar que debería ocupar en esa praxis.
¿Qué es ser de izquierda? En las páginas de este libro se encontrará una respuesta que lejos de ser cerrada y acabada, y que daría un ser al sujeto de izquierda, lo ubica en relación a algo ineludible que tiene que ver con la propia constitución subjetiva. Se trata en definitiva de una operatividad del psicoanálisis, basada en una política y una ética a contrapelo de los discursos de la época.
De la Presentación de Alejandra Glaze

Páginas/12 - 22/10/2009
Psicología > Psicoanálisis y Política
Una "izquierda lacaniana"
El autor propone una praxis de izquierda fundada en "el pensamiento de Jacques Lacan, única teoría materialista sobre el malestar del siglo XXI", y sostiene que "la enseñanza de Lacan puede iluminar lo que aún permanece impensado: la derrota, a escala mundial, del proyecto revolucionario de izquierda".
Por Jorge Alemán

Página/12 - 13/08/09
Política y ética del psicoanálisis
El autor entrelaza dos conceptos que parecen no confluir. Al contrario, considera que tanto la invención freudiana como la enseñanza de Lacan son lecturas sintomáticas de la izquierda.
Por Alejandra Glaze

Redacciónrosario.com 19/08/09
Jornada "Psicoanálisis y Política
Presentan el libro "Para una izquierda lacaniana", de Jorge Alemán

PROXIMAMENTE A LA VENTA UNA NUEVA EDICION AMPLIADA

Leer más

Una oportunidad política, Juan Carlos Tazedjián

www.gramaediciones.com.ar
 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com