El Correo de la Comunidad
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN - ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
Comunidad Virtual Russell - Psicoanálisis
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante
7 de Mayo de 2010 - Archivo de boletines anteriores: click aquí

 
Cursos virtuales que comienzan en mayo

.- La matemática en la enseñanza de Lacan. - Nuevo curso

.- La familia y la pareja. Una perspectiva psicoanalítica. - 5° cursada

.- El psicoanálisis frente al enfermo de cáncer.
Abordaje teórico clínico.
 - 4° cursada

.- Diagnóstico y tratamiento de las psicosis, desde el psicoanálisis lacaniano.- 4° cursada


Nuestros Cursos Virtuales cuentan con inscriptos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Filipinas, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

La diversidad de nacionalidades y de trayectorias formativas y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y favorecer intercambios con colegas de todo el mundo.

 

Nuevo curso virtual
La matemática en la enseñanza de Lacan.
del Dr. Pablo Amster
Versión editada para cursos virtuales por la Lic. Beatriz Bacco

...no hay enseñanza más que
matemática, el resto es broma.
J. Lacan. ...ou pire.

A lo largo de su enseñanza, Lacan ha empleado diversos conceptos provenientes de la Lógica, la Topología, la Teoría de Conjuntos y otras ramas de la Matemática. Sin pretender hacer una valoración de dicho empleo, podemos decir que no se trata alusiones casuales, sino que el propio Lacan las consideró un elemento basal para la formación del analista, expresando de modo explícito que la formación no puede excluir a lo formal.

En el presente curso se desarrollan los principales aspectos matemáticos abarcados por Lacan a lo largo de sus seminarios, a excepción de la topología, que por su especial importancia y amplitud de temas ha merecido un curso específicamente dedicado a ella.

Las dos primeras clases están dedicadas a la Teoría de Conjuntos, cuya problemática constituye uno de los ejes fundamental en el recorrido lacaniano. Temas tales como la paradoja de Russell, el Universo, el lenguaje y los metalenguajes, se ven reflejados en conceptos de suma importancia tales como el no todo, el objeto a, etcétera. Por otra parte, la construcción del número natural apoyada en el conjunto vacío es el objeto de aquella celebrada exposición de Recanati del Seminario 19. Veremos algunas nociones básicas de la teoría original de Cantor -denominada ingenua- y luego presentaremos, paso por paso, los axiomas de la teoría axiomática de conjuntos par excellence, desarrollada por Zermelo y Fraenkel a principios del siglo XX. En particular, esto nos permitirá comprender algunas cuestiones importantes como la del infinito actual y aquella célebre demostración diagonal, a la que Lacan se refiere en “El saber del psicoanalista” del siguiente modo: “me parece absolutamente maravillosa.” Sin duda, esta y muchas otras “maravillas” son las que lo han llevado un día a anunciar: “Finalmente reduje el Psicoanálisis a la Teoría de Conjuntos”.

En la siguiente clase introduciremos otros aspectos profundos de la Lógica y los sistemas formales, como la de interpretación, verdad, consistencia, completitud, etcétera. Esto nos permitirá, en particular, hablar de las paradojas y los teoremas de Gödel, que en el pasado siglo revelaron su incidencia en el campo del lenguaje y el psicoanálisis. En cierto modo, la disyuntiva gödeliana entre incompletitud e inconsistencia puede ser contemplada desde la perspectiva de la lógica clásica como aquello que Lacan denominó una elección forzada.

Finalmente, las dos últimas clases están dedicadas a dos temas muy específicos, cuyos títulos resultarán muy familiares al estudioso del Seminario 14, La lógica del fantasma. Por un lado, veremos las nociones básicas de la estructura de grupo -entre cuyos ejemplos más sencillos se encuentra el grupo de Klein- y algunas aplicaciones al campo del lenguaje, abordado desde la borgeana biblioteca de Babel. Por otro lado, en la última clase presentaremos algunas propiedades de aquella cantidad que ha sido objeto de los más variados empleos, tanto en el arte como en la mística o la religión: el número de oro.

Este curso se basa en el libro del mismo título, publicado en 2001 por el sello Lectour y agotado hace ya muchos años.

 

Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/matematica

ARANCELES

Para no miembros U$S 120: comience el procedimiento haciendo Click aquí
Para miembros personales U$S 60: comience el procedimiento haciendo Click aquí 

Puede pagarse con tarjeta de crédito en moneda local. En ese caso, el importe resultante será el que se muestre en el sitio de la empresa cobradora en el momento de la operación. Para conocer las opciones disponibles, haga click aquí

Otras formas y mecanismos de pago, click aquí


5ta. cursada
La familia y la pareja
Una perspectiva psicoanalítica
de la Dra. Deborah Fleischer
 

En cursadas anterioreshan participado personas residentes en
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España,
Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Italia, México, Perú,
República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

 

Abordar la familia y la pareja es interrogar un tema clásico del campo de la Salud Mental y de la Clínica que concierne a diversas disciplinas y corrientes teóricas, como es el de la incidencia de la familia tanto en la constitución subjetiva de la criatura humana cuanto en referencia a sus perturbaciones.

Desde una perspectiva psicoanalítica, que tiene la originalidad de no desdeñar otros aportes sociales y culturales, se intentará despejar -a partir de lo particular del caso por caso- el saber teórico adquirido para relanzar la investigación, puesto que las situaciones actuales introducen diferentes matices en el seno de la familia a partir de la modificación en la relación entre los sexos, en la procreación y en los "estilos" de vida. Estos matices permiten decir que:

1) No se puede asociar en forma simplista determinado tipo de organización familiar con determinado modo de organización social (familias extensas y sociedades tradicionales versus familias nucleares y sociedades modernas).

2) Cierto tipo de comportamiento familiar -lejos de ser una mera reproducción de hábitos tradicionales incorporados en el proceso de socialización- pueden ser entendidos también o precisamente por eso como el marco posible de estrategias que los sujetos pueden desplegar para actuar con mayor eficacia frente a determinadas situaciones.

La noción de "transformaciones familiares" intenta hacer visible la metamorfosis que padecen los sujetos que integran la familia de acuerdo a las modificaciones que produce en cada uno de ellos nuestra modernidad.

Como ejemplo, algunos autores señalan que las relaciones de parentesco pudieron haber tenido una significación creciente con el advenimiento de la urbanización industrial, en tanto facilitaba la incorporación de los migrantes rurales en las ciudades y su incorporación al mundo industrial.
 

Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/pareflia 

ARANCELES

Para no miembros U$S 106: comience el procedimiento haciendo Click aquí
Para miembros personales U$S 53: comience el procedimiento haciendo Click aquí 

Puede pagarse con tarjeta de crédito en moneda local. En ese caso, el importe resultante será el que se muestre en el sitio de la empresa cobradora en el momento de la operación. Para conocer las opciones disponibles, haga click aquí

Otras formas y mecanismos de pago, click aquí


4ta. cursada.
El psicoanálisis ante el enfermo de cáncer
Abordaje teórico clínico
de la Lic. Eugenia Fridman
Versión editada para cursos virtuales por la Lic. Beatriz Bacco

 En cursadas anteriores han participado personas residentes en 
Argentina, Brasil, Cánada, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela.

 

La sorpresa del diagnóstico de una enfermedad como el cáncer, irrumpe de pronto desestabilizando la vida cotidiana. Impacta en lo que la criatura humana aun no es capaz de soportar: enterarse de que padece de una enfermedad que socio-culturalmente está asociada al anuncio de la proximidad de nuestra finitud.

El objetivo de este curso es transmitir a los trabajadores de la salud -por medio de un programa de estudios orientados psicoanalíticamente- fundamentos teóricos que hacen que el agente psicooncólogo pueda leer en su escucha, con mayor eficacia al enfermo de cáncer -u otra enfermedad crónica- promoviendo demanda a partir de sus intervenciones.

Este programa está elaborado por la Lic. en Psicología Clínica Eugenia Fridman, desde la formación teórica con orientación psicoanalítica y se basa en su experiencia personal como analista, trabajando en Servicios de Oncología de Hospitales públicos en Argentina y en Israel y -sobre todo- como analizante, dando testimonio de ello en este trabajo.
 

Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/cancer  

ARANCELES

Para no miembros U$S 120: comience el procedimiento haciendo Click aquí
Para miembros personales U$S 60: comience el procedimiento haciendo Click aquí 

Puede pagarse con tarjeta de crédito en moneda local. En ese caso, el importe resultante será el que se muestre en el sitio de la empresa cobradora en el momento de la operación. Para conocer las opciones disponibles, haga click aquí

Otras formas y mecanismos de pago, click aquí


4ta. cursada.
Diagnóstico y tratamiento de las psicosis,
desde el psicoanálisis lacaniano.
del Lic. Marcelo Mazzuca
Versión editada para cursos virtuales por la Lic. Beatriz Bacco

En cursadas anteriores han participado personas residentes en 
Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Israel, México, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza.

 

Desde sus orígenes el psicoanálisis resultó ser, al mismo tiempo, un instrumento terapéutico tanto como un método de investigación. Toda su clínica resulta de este juego dialéctico entre un dispositivo aplicado a la terapéutica y a la investigación del deseo inconsciente. Es de destacar el coraje con el que Sigmund Freud enfrentó los obstáculos que fueron presentándose en su camino exploratorio.

La problemática de las psicosis es, a pesar de las apariencias, una prueba clara de dicho coraje y de la honestidad intelectual del trabajo de investigación que Freud llevó adelante y alentó continuamente. Al menos, así lo entiende Jaques Lacan en su lectura del texto freudiano. Por ese motivo, conviene darle su justo valor a la posición que adoptó frente a uno de los aspectos más controvertidos del pensamiento de Freud: "no retroceder frente a la psicosis". En estas palabras se resume el espíritu y la orientación de este curso introductorio que propone un estudio minucioso de los textos y los casos paradigmáticos.

Esto no significa, como en ocasiones se piensa, que haya que juntar coraje y avanzar a ciegas en el intento de tratar a los sujetos psicóticos. Por el contrario, significa que debemos interrogar los fundamentos y las herramientas con las que podemos echar luz sobre los fenómenos y la estructura misma de las psicosis. El curso se propone hacerlo realizando -paso a paso- un trabajo de delimitación y fundamentación de las nociones y conceptos, a partir de los cuales Lacan sienta las bases para un tratamiento posible de las psicosis.

Esto requiere de un examen detallado de las referencias a la función de la palabra y el campo del lenguaje, que resultan indispensables para medir el alcance del dispositivo analítico aplicado a las psicosis. No dejaremos de lado la herramienta principal con la que opera Lacan, la distinción entre los tres registros de la experiencia humana, así como tampoco eludiremos la pregunta acerca de las versiones freudianas y posfreudianas del posible tratamiento de la psicosis.
 

Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/psicosis   

ARANCELES

Para no miembros U$S 120: comience el procedimiento haciendo Click aquí
Para miembros personales U$S 60: comience el procedimiento haciendo Click aquí 

Puede pagarse con tarjeta de crédito en moneda local. En ese caso, el importe resultante será el que se muestre en el sitio de la empresa cobradora en el momento de la operación. Para conocer las opciones disponibles, haga click aquí

Otras formas y mecanismos de pago, click aquí

 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com