Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN - ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
Comunidad Virtual Russell - Psicoanálisis
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante
10 de julio de 2010
Archivo de boletines anteriores: click aquí
 
Buenos Aires TALLER SOBRE LA OBRA DE JULIO CORTÁZAR Argentina

Taller de lectura y escritura basado en la obra de Julio Cortázar.
Coordinadora: Lic. Norma Píngaro
El taller tendrá tres tiempos: lectura, escritura y corrección.

Comienza en agosto
Más información: 1561597798 - norma_pingaro@hotmail.com
Mar del Plata PALABRAS Y SILENCIOS DEL AMOR Argentina

Artículo del Lic. Sergio Zabalza.
Texto completo en: 
http://www.clarin.com/opinion/Palabras-silencios-amor_0_291570941.html

Sergio Zabalzaes autor de un curso que ofrece la Comunidad Virtual Russell:
El lugar del padre en la adolescencia, www.comunidadrussell.com/padre
Buenos Aires CURSOS VIRTUALES DE LA COMUNIDAD RUSSELL Argentina

Cursos virtuales que comienzan en agosto

.- En la clínica de adultos: Winnicott. - 5° cursada

.- Clínica de la urgencia.  - 5° cursada

.- Psicoanálisis y holocausto.  - 3° cursada

Nuestros Cursos Virtuales cuentan con inscriptos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Filipinas, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

La diversidad de nacionalidades y de trayectorias formativas y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y favorecer intercambios con colegas de todo el mundo.


5° cursada
En la clínica de adultos: Winnicott.
de Daniel Ripesi
En cursadas anterioreshan participado personas residentes en
Argentina, Brasil, Chile, España,
Estados Unidos de Norteamérica, Francia, México, Nicaragua,
Perú, República de Filipinas, República Dominicana, Suecia.

A partir de una caracterización de la estructuración psíquica –según lo propuesto en el apartado "Fundamentación"-, y tomando en cuenta la particular población clínica con la que trabajaba Winnicott, se intentará abordar el posible rigor nosográfico que puede caberle al término "esquizoide". Se indagará, entonces, qué tipo de herramientas teórico-clínicas nos aporta Winnicott en este sentido, para ayudarnos a pensar un desarrollo posible en las curas de estos pacientes que habitualmente son pensados como "resistentes" a las alternativas habituales del trabajo psicoanalítico.

Tomando como base lo antedicho, se intentará dar un panorama de la clínica winnicottiana y la ética en la dirección de la cura según el marco teórico propuesto por Winnicott.
Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/winnicott
ARANCELES

Para no miembros U$S 130: comience el procedimiento haciendo Click aquí
Para miembros personales U$S 65: comience el procedimiento haciendo Click aquí

Puede pagarse con tarjeta de crédito en moneda local. En ese caso, el importe resultante será el que se muestre en el sitio de la empresa cobradora en el momento de la operación. Para conocer las opciones disponibles, haga click aquí

Otras formas y mecanismos de pago, click aquí


5° cursada
Clínica de la urgencia
de la Lic. Inés Sotelo
En cursadas anterioreshan participado personas residentes en
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España,
Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Italia, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Las presentaciones clínicas actuales -especialmente en las instituciones- suelen tener esta modalidad de lo urgente, de lo que no da tiempo, de lo que conmueve y conmociona no sólo al sujeto en cuestión sino a la familia, al Otro social, a la escuela. Lacan refiriéndose a la urgencia decía que la misma es lo imposible de soportar para un sujeto al que nada divierte.

Si bien la presentación clínica en las guardias es variada, trataremos de ubicar qué ocurre con el padecimiento de cada sujeto como lo que no divierte, como lo no diverso, como lo que se inscribe como repetición. Los síntomas se manifiestan como dolor, sufrimiento insoportable, señal de lo que no anda. Habitualmente se presenta como una ruptura aguda -Freud lo llamaba quiebre de la homeostasis con que la vida transcurría-, algo ha roto el equilibrio en que se sostenía la vida, las relaciones con los otros, con el propio cuerpo, con el trabajo, con los lazos amorosos y familiares.

Esta ruptura guía al sujeto por diversos caminos: desde la inhibición, el mutismo o el aislamiento a la impulsividad que puede conducirlo a actos desesperados que, en muchas ocasiones, podrían poner en riesgo su vida o la de otros. Por lo tanto, la intervención terapéutica requiere -como siempre- de cálculo. Se tratará, en principio, de leer esta coyuntura de emergencia, para pensar luego tácticas y estrategias de su abordaje.

En este curso se trabajará la urgencia desde la dimensión del sujeto y desde la institución que la aloja. Se conceptualizará acerca de la Angustia y dos modalidades clínicas muy frecuentes: el acting-out y el pasaje al acto; trabajando a partir de viñetas que permitan una lectura de la urgencia, caso por caso, así como las posibilidades de intervención. Finalmente, se articulará la urgencia en los pacientes toxicómanos que llegan a la guardia en relación con el exceso en el consumo.
Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/urgencias 

ARANCELES
Para no miembros U$S 130:
comience el procedimiento haciendo Click aquí
Para miembros personales U$S 65: comience el procedimiento haciendo Click aquí

Puede pagarse con tarjeta de crédito en moneda local. En ese caso, el importe resultante será el que se muestre en el sitio de la empresa cobradora en el momento de la operación. Para conocer las opciones disponibles, haga click aquí

Otras formas y mecanismos de pago, click aquí

3° cursada
Psicoanálisis y holocausto
de la Lic. Lidia Deutsch
En cursadas anteriores han participado personas residentes en 
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos de Norteamérica, Israel, Italia, México, Perú.

Holocausto significa sacrificio voluntario y esto no tiene nada que ver con el asesinato que sufrió una población civil e indefensa. Pero es un término que se debe rescatar para entender la total voluntad del partido nazi, el Estado Alemán y la absoluta mayoría de la población civil en llevar hasta las ultimas consecuencias la aplicación del exterminio total a los judíos, los gitanos y los disidentes políticos. La sumisión a una legalidad total, a una ley suprema y soberana del Estado Alemán, que se impuso con el aullido de sus dirigentes, puede dar una clave para entender este proceso. Cuando la ley llega como sumisión al deseo absoluto de un Gran Otro y no deja resquicio alguno para algún tipo de sentimiento para la victima o hacia lo distinto, siempre se impone la pulsion de muerte. Que no es otra cosa que el deseo en estado puro. Deseo que busca su descarga absoluta. Deseo que es deseo de muerte y que no esta ligado a ninguna pulsión de vida.

Durante el Curso se recorrerán los acontecimientos históricos y políticos que prepararon el holocausto y su acontecer. Se sostendrá la tesis que aunque se cumplieron las leyes esto no exime al nazismo ni a los nazis de culpa y responsabilidad porque no hay ninguna ley que legitime el crimen contra la humanidad. La ley que declara que el objeto de la ley es la ley misma es la Ley de la Muerte.
Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/holocausto  

ARANCELES
Para no miembros U$S 120: comience el procedimiento haciendo Click aquí
Para miembros personales U$S 60: comience el procedimiento haciendo Click aquí

Puede pagarse con tarjeta de crédito en moneda local. En ese caso, el importe resultante será el que se muestre en el sitio de la empresa cobradora en el momento de la operación. Para conocer las opciones disponibles, haga click aquí

Otras formas y mecanismos de pago, click aquí

 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com

 

Proponga un curso virtual