Russell 29 de Septiembre de 2010

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Fanatismo
Nº 142 | Julio 2010
Extraordinario, pasional –de multitudes-, descomedido, peleador, impulsor, colorido, emotivo, sangrante, etc. El fanatismo brota del borde expansivo de lo humano, amalgama vida y muerte, el todo y la nada, magia, pertenencia e ideales, hasta llevar en ocasiones a las masas a una especie de "pasaje al acto" colectivo. Es que predomina la certeza como...
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Por Leonardo Pinkler
El fanatismo profano: peligro de nuestra época
La palabra fanático tiene su origen en el latín fanum, que refiere al espacio sin árboles en el que se puede ver el cielo: se trata de un término que posee una alta valoración, precisamente lo que M. Heidegger designa como Lichtung, el claro del bosque. En este lugar en que se manifiesta la luz, también se manifiesta lo sagrado en sus variadas epifanías*. De allí que fanum significa de manera derivada templo, como lugar consagrado. Hasta aquí comentamos el sentido originario, pero la denominación de fanático procede del verbo fanor; fanaticus...

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Por Alejandra Ruiz
¿Puede un psicoanalista ser fanático del psicoanálisis?
En "Psicoanálisis Profano", Freud dialoga socráticamente con un interlocutor imparcial de ficción que le permite ampliar su propia argumentación, pero al que nunca logra convencer. Tengo la impresión de que los psicoanalistas no hemos extraído aún todas las conclusiones éticas que se derivan de este gesto freudiano. En ese ensayo inaugural –ya que anticipa los principales problemas que hacen a las complejas relaciones entre el psicoanálisis y el Estado, entre lo legítimo y lo legal–, Freud explica no solo por qué ser médico no habilita para...

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Por Eduardo García Dupont
Las pasiones f(t)anáticas del ser
La problemática del ser constituye un tema crucial para la filosofía y para el psicoanálisis. Propongo efectuar un recorrido por el concepto desde la enseñanza de Jacques Lacan. I. El ser y lo imaginario. El maestro francés enumeró tres pasiones del ser: el amor, el odio, y la ignorancia. A las dos primeras las podemos pensar como propias del registro imaginario, y más específicamente del imaginario narcisístico. Sabemos que la agresividad es la propiedad misma de la libido narcisística, supone la confluencia del amor y el odio, del enamoramiento...

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Por Ricardo Alejandro Rubinstein
Fanáticos de fin de semana
Los deportes han tenido una difusión masiva en las sociedades contemporáneas a partir de los últimos 50 años. Tanto su práctica como el espectáculo que concitan se ha incrementado progresivamente de la mano del formidable negocio a que dan lugar y de la incesante y exhaustiva penetración y propaganda que los medios masivos de comunicación le otorgan. Como milenario producto de la cultura cumple con ser funcional a las necesidades de distensión y recreación que derivan de su vertiente lúdica. Actúa como una moratoria psicológica haciendo posible...

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Por Mirta Goldstein
Fanatismo: una posición apasionada en el discurso
¿Desde dónde un psicoanalista puede ser convocado a "decir" algo sobre fanatismo? La convocatoria a escribir sobre fanatismo me da la oportunidad de deslindar las diferencias y entrecruzamientos entre el fanatismo como discurso de la pasión que da a luz al fanático en tanto ser sin falta, y el sujeto que a veces ocupa una posición fanática en el discurso sin que ello abarque a todo su ser. Diferencio entonces dos terrenos: el primero es el terreno de la pasión plena, como es el caso de los fundamentalismos y, el segundo, el terreno del fanatismo...

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Por Silvia Tomás
De la fascinación al padre (eterno) a la nominación
"El Nombre del Padre es también el Padre del Nombre" dice Lacan en el seminario "El Sinthome"; a través del Nombre del Padre es que uno puede llegar a hacerse un nombre. Si un adulto es aquel que se autoriza de sí mismo, es porque ha contado con el Nombre del Padre en la estructura. Podrá prescindir, tal vez, de enredarse en el circuito infernal de la demanda, en búsqueda de aprobación o reconocimiento para hacer su acto. El neurótico es alguien en quien la metáfora paterna ha operado, por tanto cuenta con la posibilidad de entrelazar goce,...

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Por Marcelo Halfon
"Es un sentimiento... "
El juego entre hombres con las consecuentes fantasías de rivalidad y competencia, contacto físico, fantasías homosexuales, etc., tiene, su referente identificatorio, como lo plantea Piera Aulagnier(1) en "Aquel que podrá convertirse en padre… a quien el discurso de la madre le designa como tal, pero también (olvidarlo sería un grave error) en el discurso efectivo pronunciado por la voz paterna" (Ibídem, p. 151) [las itálicas son mías] . El padre, primer representante de los otros, del discurso socio-cultural es entonces arquitecto esencial del...

También escriben:
Juan Bautista Ritvo: El lugar de la sublimación (segunda parte) [leer]
Mario Pujó: Célibes[leer]
Pablo Peusner: La holofrase de Lacan: fuentes para su estudio [leer]
Mauro Vallejo: Hacia el Centenario de un gesto adleriano [leer]
Comentario de libros: Lapsus Calami [leer]
y Astillas en el tiempo de Letra Viva [leer]
Carlos Faig: Sobre Jean Rostand y el muro de Viena [leer]
Silvia Lef: Transmisión y Talmud: el Lacan judío [XIV] [leer]
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