Russell 24 de Febrero de 2011

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante-

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

Boletines Anteriores

Suscribirse a la lista

Desuscribirse:
Enviando un correo vacío a correo-baja@listas.
comunidadrussell.com

Grama Ediciones

ÚLTIMAS NOVEDADES 2010 - Serie Tri

Intermitencias de la práctica psicoanalítica: en singular
Luis Erneta

Esto no es un libro, parafraseando a Magritte. Debía elegir: o sicut palea o poubellication. Alentado por alguien cercano y algunos amigos, tomé la decisión: poubellication. No fue sin reticencias de mi parte, lo que postergó la decisión. Si lo que viene tiene algún valor, solo lo será en la medida en que algo de mi práctica logre transmitirse. (...)

Leer más | Índice


Lacan, la política en cuestión...
Conversaciones, notas y escritos

Jorge Alemán

Sabemos que desde el momento en que imaginamos una sociedad freudiana, ella se vuelve imposible. ¿Cuáles serían sus condiciones? Apostar al deseo sin garantías sin excluir el horizonte de la responsabilidad. Aceptar el carácter irreductible del deseo sin caer en la tentación del goce propio del mártir. Soportar la infelicidad contingente sin que se convierta en una desdicha necesaria. Saber perder sin identificarse con aquello que se ha perdido. Tener conciencia de la propia finitud, escapando a la fascinación de la cultura de la pulsión de muerte. En esta sociedad imposible habría lugar para la tragedia singular, pero no para la humillación planificada; encontraría lugar el dolor de existir, pero no la explotación de la fuerza de trabajo; se realizaría la voluntad de decir cualquier cosa y también la de callar, pero no en un silencio cobarde; estaría contemplado el ser extranjeros de sí mismos, pero no el desarraigo obligado para las multitudes.

Índice


Un nuevo concepto de inconsciente
Gerardo Maeso

Un nuevo concepto de inconsciente es un seminario dictado por Gerardo Maeso en Enlaces Clínico (2009) –continuando su libro anterior: Joyce y Lacan (Grama ediciones, 2008)–, que orienta la lectura de los últimas seminarios de Jacques Lacan, y su debate siempre constante con Sigmund Freud. Varios son los temas que se articulan en este seminario, y entre ellos se destaca el lugar del psicoanálisis como práctica delirante, en el sentido que es una práctica liberada de la norma, ubicada siempre en el lugar más inesperado. Pero esto va de acuerdo con el nuevo concepto de inconsciente propuesto por Jacques Lacan basado en lalengua como condición del sentido, dirección de su última enseñanza que surge al traducir unbewusste del alemán como la ‘una equivocación’, equívoco homofónico y translingüístico. (...)

Leer más | Índice


En busca de lo singular
El primer proyecto de Lacan y el giro de los setenta

Gerardo Arenas

Tanto en la doctrina como en la experiencia, la brújula del psicoanálisis puede definirse como una interrogación de dos caras: adónde conduce el análisis, y cómo puede lograrlo. Desde esta perspectiva se podría reconstruir toda la historia del psicoanálisis e incluso mostrar que los desarrollos sancionados por Freud como desviaciones merecieron la reprobación recibida gracias a la brújula que también empleaba para luchar, en el frente externo, contra las resistencias al psicoanálisis. Esas desviaciones y estas resistencias suponen desconocer en la teoría (y soslayar en la práctica) la doble naturaleza, hablada y sexuada, del analizante. En lugar de llevar a cabo esa empresa histórico-doctrinaria, dirigiremos nuestra atención hacia la brújula misma, para indagar sus caracteres fundamentales. El estudio del primer proyecto de Lacan y de sus incidencias en el giro de los setenta revelará que la brújula de su doctrina es lo singular, que ella no apunta a lo real más que en un tramo de su recorrido, y que solo lo hace debido a que en ese tramo lo real coincide con lo singular.

Índice


Lacan y Dalí: Dos obras, dos caminos, un encuentro
Consideraciones sobre la paranoia

Nohemí Ibáñez Brown

De Dalí y Lacan mucho se ha hablado y escrito a favor y en contra sobre el encuentro que ambos tuvieron en los años 30. Pero más allá de los detalles del encuentro, queremos destacar el interés que la propuesta de Dalí pudo haber despertado en Lacan. En otras palabras, ¿de qué forma la propuesta de uno pudo haber aportado elementos para la del otro? (...)

Leer más | Índice


LOGOS 6
Nueva Escuela Lacaniana NEL - Miami

En la sexta publicación de Logos tenemos el placer de incluir el Seminario "El discurso analítico y sus semblantes" dictado por Hebe Tizio en Miami, el 6 de febrero del 2010. Su recorrido hace énfasis en la crisis por la que atravesamos en la actualidad, describiendo al semblante como lo que define a la posmodernidad e indicando cual es su función con respecto a lo Real. En una era donde el cinismo "todo vale" prevalece, Hebe se hace una serie de preguntas acerca de la práctica de hoy y del manejo de la antonimia sentido-real, presente en el trabajo analítico a través de la palabra. Hebe explica que la noción de lo real cambia de definición a través de la enseñanza de Lacan, siendo la última la de un "real sin Ley." Semblante, sentido y real, ¿cómo se logra un efecto de verdad aunque no lo sea y como se instaura el Sujeto supuesto Saber desde esta perspectiva? [...]

Leer más | Índice


Twitter Seguinos
en Twitter

Adquiera cualquiera de estos libros o la colección desde cualquier lugar del mundo mediante la librería virtual de la Comunidad Russell.
Atendemos compras personales, institucionales y comerciales.

Para mas información o para iniciar la adquisición envíe un e-mail a libreria@comunidadrussell.com
indicando su ciudad y país.

Le responderemos informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra

www.comunidadrussell.com