Russell 7 de Marzo de 2011

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante-

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

Boletines Anteriores

Suscribirse a la lista

Desuscribirse:
Enviando un correo vacío a correo-baja@listas.
comunidadrussell.com

Grama Ediciones

NUESTRAS SERIES

Serie Praxia

Uniones del mismo sexo
Diferencia, Invención y Sexuación
Mónica Torres, Jorge Faraoni y Graciela Schnitzer (compiladores)

Por qué los homosexuales quieren legalizar sus uniones? El matrimonio como semblante –todo matrimonio lo es, también el heterosexual– vela que no hay escritura para la relación entre los sexos, porque supone que hay una escritura, la de ese contrato. El matrimonio homosexual incluye la adopción y es allí donde se plantea la cuestión más compleja para los analistas: ¿tendremos que inventar un nuevo modo de pensar al padre? La familia parental viene a reemplazar al padre y a la madre, hay equivalencia y los padres pueden ser intercambiables; esto recae sobre el goce del padre que es la marca viviente que separa lo real de la función simbólica, no es un problema de puro significante. El psicoanálisis, que siempre se ha colocado a favor de la diferencia, no puede hacer oídos sordos, por lo tanto, debe preguntarse si la diferencia está o no en estas nuevas configuraciones familiares. Los dos grandes problemas a seguir trabajando, una vez aceptado el matrimonio homosexual son: cómo inscribir la diferencia sexual necesaria para el proceso de sexuación en los niños, y cómo pensar la paternidad cuando el padre, en una era post-Lacan, ya no podría ser definido, para el caso de una pareja homosexual que adopta un hijo, como aquel que hace de una mujer la causa de su deseo, sea la madre del niño o no. Es una definición que repetimos todo el tiempo y que nos veríamos obligados a cuestionar si nos tomamos en serio el problema. Es un desafío para el psicoanálisis Mónica Torres

PRENSA
Rosario | 12
21 de enero de 2011
Cómo pensar al padre. Desafíos del matrimonio igualitario. Por Mónica Torres*
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/21-27071-2011-01-21.html

Índice

Psicoanálisis con niños 3
Tramar lo singular

Irene Kuperwajs (compiladora)

Escriben: Eric Laurent / Xavier Esqué / Vicente Palomera / Silvia Salman / Aníbal Leserre / Osvaldo Delgado / Gabriela Camaly / Adela Fryd / Marita Manzotti / Débora Nitzcaner / Marta Rodríguez / Silvia Bermúdez / Dolores Josef / Graciela Lucci / Andrea Zelaya / Alejandra Breglia / María Eugenia Serrano Una de las enseñanzas que nos legó Freud es que algo se inscribe aprés coup. Psicoanálisis con niños 3, Los niños y el inconsciente, en su estatuto de “compilación”, es un intento de responder a algunas preguntas que me acompañan desde el comienzo de mi práctica analítica con los niños y otras que se han sumado en tanto aportes de mis colegas. ¿Cuál es la relación del niño al inconsciente? ¿Cómo se inscribe la familia particular de cada uno en la estructura del inconsciente? ¿Cómo pensar el lugar del niño en la época actual? ¿Y la inclusión de los padres en la cura? ¿Qué le enseña el psicoanálisis con niños al psicoanálisis? ¿Qué decía Freud de la neurosis infantil en los orígenes del psicoanálisis? ¿Cuál es la posición del analista que más conviene en la época actual? ¿Qué quiere decir ir del Uno al sínthoma, con qué se hace lazo? ¿A qué llamamos niños deprimidos? ¿Qué lugar ocupa el niño en la psiquiatría? ¿Cómo operamos con la angustia?

Índice

Púberes y adolescentes
Estudios Lacanianos

Marina Recalde (compiladora)

La adolescencia no es un significante que haya sido utilizado por Freud. Siempre se refiere a la pubertad, situándola como el período que sucede al período de latencia. Es allí donde se introducen los cambios que llevan la vida sexual infantil a su conformación definitiva. Las pulsiones autoeróticas, que en el ocaso del complejo de Edipo se habían subordinado al primado de la zona genital, se desplazarán en la búsqueda de un objeto sexual. Este tiempo de cierta cristalización del proceso de sexuación, introduce una diferencia entre el niño y la niña, ahora ya púberes. En él, la tensión que se acumula tiene la posibilidad de la descarga, también al servicio de la reproducción; en ella –una vez más– resulta enigmático. Siempre para Freud la mujer representó un problema; en cierto sentido para Lacan también [...]

Leer más | Índice

 
Serie Temps
Actualidad de La agresividad en psicoanálisis de Jacques Lacan
Mario Elkin Ramírez

Con comentarios de Jacques-Alain Miller y Eric Laurent En este texto, además de una lectura metódica del escrito de Lacan, se ofrecen en extenso las intervenciones que sobre el mismo hicieron Jacques-Alain Miller y Eric Laurent, en un espacio de formación de estudiantes colombianos que iniciaron su formación como analistas en París, hace más de 20 años; textos que por su escasa difusión se ofrecen en esta edición como algo inédito.

Leer más | Índice

Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo III
Fabián Naparstek

El presente libro es la culminación de un trabajo que tiene un recorrido de muchos años. Cuando digo culminación lo indico en el sentido de la realización y no de algo que se acaba. Todo lo contrario. Ahora enfrentamos un nuevo desafío hacia el trabajo por venir. La realización a la que hago referencia se centra en una serie que hoy se cierra en tres publicaciones de introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo. Este tercer ejemplar afianza una cadena que hemos comenzado con el primer texto que surge de la desgrabación de los teóricos de la Práctica Profesional y de Investigación Toxicomanía y Alcoholismo en el año 2005. En 2009 ha salido el segundo texto que recopila los casos clínicos de diferentes colegas que hemos utilizado en la asignatura electiva Clínica de las Toxicomanías y el Alcoholismo. Finalmente hoy anudamos los tres textos con la desgrabación de los teóricos de la asignatura recién mencionada. Independientemente que en esta ocasión la publicación me tiene como único autor siempre se ha tratado de una elaboración colectiva.

Entre neurosis y psicosis
Fenómenos mixtos en la clínica psicoanalítica actual

Juan Carlos Indart, Eduardo Benito, Cecilia Gasbarro, Luis Tudanca, Fernando Vitale

A los lectores atentos no se les escaparán las dos razones correlativas que nos pareció justifican transformar la experiencia mencionada en libro. La primera se refiere a la necesidad de situar de otro modo la clínica ya construida a partir de la función del Nombre del Padre (o el complejo edípico). La segunda, se refiere a la posibilidad de verificar desde el vamos la presencia de síntomas que como acontecimientos del cuerpo, y en su contingencia, articulan ciertos límites ajenos a la eficacia del discurso común.

Índice

La orientación es el síntoma
Clínica, episteme, ética, política

Viviana Fruchtnicht

La orientación es el síntoma porque el síntoma es lo único que conserva sentido en lo real. Es por esto que el analista puede, mediante la interpretación, intervenir sobre él desde lo simbólico para deshacerlo en lo real. Real que –Lacan no confunde los términos– es lo imposible de simbolizar. El síntoma es entonces lo único que conjuga sentido y real, sentido y goce, semblante y real. Razón por la cual la lógica binaria no es suficiente para dar cuenta del mismo, es necesaria una lógica ternaria. Y es lo que Lacan hace en su última enseñanza. Ahora bien, resulta que Lacan pergeña un aparato: el psicoanálisis mismo es un síntoma. Un síntoma de la civilización. Y lo es porque el inconsciente mismo es un síntoma. Síntoma que la civilización actual intenta desechar en pos de una era –en términos de Eric Laurent– poshumana. Para saber-hacer con este síntoma al analista no le queda más que una posición posible: la de analizante respecto al psicoanálisis mismo. Solo desde aquí es que puede conversar con su partenaire: la civilización contemporánea. No será sin poner en juego el deseo, el amor, y una ética que no puede estar orientada –al igual que el síntoma– sino por lo real.

Índice

Twitter Seguinos
en Twitter

Adquiera cualquiera de estos libros o la colección desde cualquier lugar del mundo mediante la librería virtual de la Comunidad Russell.
Atendemos compras personales, institucionales y comerciales.

Para mas información o para iniciar la adquisición envíe un e-mail a libreria@comunidadrussell.com
indicando su ciudad y país.

Le responderemos informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra

www.comunidadrussell.com