Russell 12 de Abril de 2011

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante-

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

Boletines Anteriores

Suscribirse a la lista

Desuscribirse:
Enviando un correo vacío a correo-baja@listas.
comunidadrussell.com

Librería de la Comunidad Virtual Russell

Semana-del-libro-lacaniano.jpg

El 13 de abril de 2011 se conmemora el 110 aniversario del nacimiento de Jacques-Marie Émile Lacan, médico psiquiatra y psicoanalista francés mundialmente conocido por sus aportes al psicoanálisis y como continuador e innovador de la obra de Sigmund Freud.

Con tal motivo la Librería de la Comunidad Virtual Russell ha organizado, entre el 11 y el 17 de abril de 2011, la Semana del Libro Lacaniano, para resaltar el papel que desempeña la industria editorial en la difusión de la enseñanza de Lacan.

Durante la mencionada Semana los integrantes de la Comunidad Virtual Russell podrán adquirir, a precio reducido y desde cualquier lugar del mundo, el conjunto de obras de autores lacanianos cuyos títulos se detallan en este Boletín.

Gozarán del descuento especial en el precio de dichas obras, todas las compras que se concreten antes del día 17 de abril de 2011 a las 20:00 hs (hora local del respectivo adquiriente). Tales compras podrán combinar uno o más de los títulos promocionados a precio reducido con cualquier otra obra ofrecida a precio normal, a efectos de reducir la incidencia de los costos de envío en el monto total a abonar.

La Librería de la Comunidad Virtual Russell agradece especialmente a las editoriales Grama y Letra Viva la colaboración que han prestado para la concreción de esta iniciativa.


Importante: para consultas o solicitud de presupuestos, agradeceremos emplear el formulario disponible en:

http://www.comunidadrussell.com/default.asp?libreria/form.html


 

Obras ofrecidas con descuento especial

en-busca-de-lo-singularArenas, Gerardo. En busca de lo singular.
Grama Ed. (2010). ISBN 9789871649198.

Tanto en la doctrina como en la experiencia, la brújula del psicoanálisis puede definirse como una interrogación de dos caras: adónde conduce el análisis, y cómo puede lograrlo. Desde esta perspectiva se podría reconstruir toda la historia del psicoanálisis e incluso mostrar que los desarrollos sancionados por Freud como desviaciones merecieron la reprobación recibida gracias a la brújula que también empleaba para luchar, en el frente externo, contra las resistencias al psicoanálisis. Esas desviaciones y estas resistencias suponen desconocer en la teoría (y soslayar en la práctica) la doble naturaleza, hablada y sexuada, del analizante.

 

darmon_ensayosDarmon, Marc. Ensayos acerca de la topología Lacaniana.
Ed. Letra Viva (2008). ISBN 9789506491956.

Referencia ineludible en Francia desde su primera edición en 1990, estos Ensayos acerca de la topología lacaniana no tenían hasta el momento versión española. La riqueza, precisión y rigurosidad de la obra la justificaban. Si bien se trata de una experiencia singular, el psicoanálisis revela en el parlêtre la existencia de leyes generales de rigor implacable.

 

duportail_lacanDuportail, Guy-Félix. Lacan y los fenomenólogos
Ed. Letra Viva. ISBN 9789506493141.

Una compilación de textos que, con algún grado de obstinación, relacionan sistemáticamente el pensamiento de Jacques Lacan con el de algunos fenomenólogos como Maurice Merleau-Ponty, Emmanuel Levinas o Edmund Husserl. A esta serie se añade un texto sobre Deleuze y Guattari, que extrae las consecuencias críticas del esfuerzo precedente por establecer un punto de encuentro entre la fenomenología y el psicoanálisis.

 

eidelsztein_grafoEidelsztein, Alfredo. El grafo del deseo. 
Ed. Letra Viva (2007). ISBN 9789506491079.

Es conocido el lugar central que el grafo del deseo ocupa en el psicoanálisis lacaniano. En este libro dicho grafo es analizado en sus múltiples aspectos y relaciones, paso a paso, en una exposición que toma en cuenta sus diversas exposiciones, desde las más simples hasta las más complejas. El tratamiento del tema no se agota en el despliegue y explicación de sus fundamentos lógicos y topológicos, sino que éstos son utilizados para reflexionar acerca de la teoría y la práctica psicoanalítica.

 

actualidad-de-la-agresividad-en-psicoanalisis-de-jacques-lacanElkin Ramírez, Mario. Actualidad de La agresividad en psicoanálisis de Jacques Lacan
Grama Ed. (2010). ISBN 9789871649150.

En este texto, además de una lectura metódica del escrito de Lacan, se ofrecen en extenso las intervenciones que sobre el mismo hicieron Jacques-Alain Miller y Eric Laurent, en un espacio de formación de estudiantes colombianos que iniciaron su formación como analistas en París, hace más de 20 años; textos que por su escasa difusión se ofrecen en esta edición como algo inédito.

 

intermitencias-de-la-practica-psicoanalitica-en-singularErneta, Luis. Intermitencias de la práctica psicoanalítica: en singular.
Grama Ed. (2010). ISBN 9789871649235.

Esto no es un libro, parafraseando a Magritte. Debía elegir: o sicut palea o poubellication. Alentado por alguien cercano y algunos amigos, tomé la decisión: poubellication. No fue sin reticencias de mi parte, lo que postergó la decisión. Si lo que viene tiene algún valor, solo lo será en la medida en que algo de mi práctica logre transmitirse.

 

haddad_eldiaHaddad, Gerard. El día que Lacan me adoptó.
Ed. Letra Viva (2006). ISBN 9506491283.

Es el relato, casi la novela, de una experiencia que transformó radicalmente la vida de su autor. Se inicia en 1969, cuando todavía trabajaba como ingeniero agrónomo, Gérard Haddad conoce a Jacques Lacan y comienza con él un tratamiento psicoanalítico. Esta aventura durará once años en el curso de los cuales cambiará su profesión adoptando el psicoanálisis. Desde Freud, un psicoanalista se arriesga a relatar su propio análisis. Nos brinda aquí un testimonio único sobre la práctica tan controversial de Lacan, a quien, a la vez, rinde homenaje.

 

lacan-y-dali-dos-obras-dos-caminos-un-encuentroIbáñez Brown, Nohemí. Lacan y Dalí. Dos obras, dos caminos, un encuentro.
Grama Ed. (2010). ISBN 9789871649297.

De Dalí y Lacan mucho se ha hablado y escrito a favor y en contra sobre el encuentro que ambos tuvieron en los años 30. Pero más allá de los detalles del encuentro, queremos destacar el interés que la propuesta de Dalí pudo haber despertado en Lacan. En otras palabras, ¿de qué forma la propuesta de uno pudo haber aportado elementos para la del otro?

 

heuillet_psicoanalisisL’ Heuillet, Helene. El psicoanálisis es un humanismo.
Ed. Letra Viva (2008). ISBN 97895064911765.

A la hora en que el psicoanálisis -desde ahora centenario- se convierte en el objeto de numerosas críticas, parece urgente escuchar nuevamente su mensaje original. Y, sobre todo, comprender cómo es el único que toma partido por el sujeto y la verdad de su deseo. La autora cuestiona en este texto, lo absurdo del ataque al psicoanálisis ampliamente difundido últimamente a través del Libro negro del Psicoanálisis, originado precisamente en París. Hace falta atravesar la contundencia de un título tal para encontrar un texto lleno de frescura y actualidad. A la vez, brinda un panorama de la obra de Jacques Lacan claro y conciso, sin oscuridades.

 

un-nuevo-concepto-de-inconscienteMaeso, Gerardo. Un nuevo concepto de inconsciente.
Grama Ed. (2010). ISBN 9789871649228.

Varios son los temas que se articulan en este seminario, y entre ellos se destaca el lugar del psicoanálisis como práctica delirante, en el sentido que es una práctica liberada de la norma, ubicada siempre en el lugar más inesperado. Pero esto va de acuerdo con el nuevo concepto de inconsciente propuesto por Jacques Lacan basado en lalengua como condición del sentido.

 

pommier_comoPommier, Gerard. Cómo las neurociencias demuestran el psicoanálisis.
Ed. Letra Viva (2009). ISBN 9789506493011.

Las investigaciones acerca del cerebro progresaron tanto durante los últimos años que nuestra concepción del hombre se ha visto revolucionada: el cuerpo no sería más que una máquina cuyos componentes bastaría con reparar en caso de desperfecto; los sentimientos –como el amor y el deseo–, o las creaciones como la poesía, tan sólo serían una cuestión de hormonas y conexiones nerviosas.

 

rey_temporadaRey, Pierre. Una temporada con Lacan.
Ed. Letra Viva (2005). ISBN 950649102X.

Es el testimonio del autor sobre sus diez años de tratamiento con J. Lacan, con la autenticidad del periodista que era y la capacidad descriptiva del narrador literario en que se convertirá merced a su análisis. Con más de sesenta mil ejemplares vendidos en las dos primeras semanas de su aparición, el relato que hace Pierre Rey de su análisis y de los efectos y avatares de éste, se ha convertido en un texto imprescindible para quienes se interesen por la creación artística, la escritura o el psicoanálisis.

 

el-amor-es-vacioSalamone,  Luis Darío. El amor es vacio.
Grama Ed. (2010). ISBN 9789871649174.

Las coordenadas del psicoanálisis nos permiten vislumbrar una dimensión inédita del amor, desde el principio del trabajo analítico hasta el final. Al comienzo se tropieza necesariamente con lo que Freud denominó amor de transferencia; al final emerge aquello que Lacan llamó un amor sin límites.

 

por-fin-hombres-al-finSinatra, Ernesto. ¡Por fin hombres al fin!
Grama Ed. (2010). ISBN 9789871649273.

¿Creen ustedes –lectores- que sería adecuada la reinvención de una "identidad masculina" para responder a la "feminización del mundo"? El "modelo masculino" ¿ha perimido? ¿O es que ustedes consideran -¡hombres al fin!- que "ser un hombre de verdad" define una substancia masculina que, como la testosterona, permanecería invariable a través de los siglos? ¿Creen que "Los hombres son hombres", incluso más allá de los cambios que han conducido a promulgar el matrimonio igualitario, por ejemplo? Pero y mis lectoras -ya que este libro no está menos dirigido a ellas: ¿Es verdad que cuando se encuentran con un "hombre de verdad" exclaman asombradas: ¡Por fin hombres!?

 

soler_que se esperaSoler, Colette. ¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista?
Ed. Letra Viva (2007). ISBN 9789506491635.

“Hay una cosa que me interroga y que al principio de mi práctica me sorprendió mucho, es el hecho de constatar que algunos sujetos temen lo que piensan que podrían descubrir en el análisis. Yo suponía que descubrir era una ganancia, pero con el tiempo entendí que uno debía tener cuidado”.

 

soler_querellaSoler, Colette. La querella de los diagnósticos.
Ed. Letra Viva (2009). ISBN  9789506492427.

A primera vista, el título de este libro sorprende: La querella de los diagnósticos pareciera anticipar una polémica entre los modos de establecer el diagnóstico en el psicoanálisis lacaniano y otras prácticas clínicas, e incluso otras orientaciones dentro del psicoanálisis. Sin embargo, Colette Soler focaliza su recorrido en lo que podría suponerse como una querella interna a la enseñanza de Lacan: la que se establecería entre las primeras formulaciones de la psicosis -basadas en la forclusión del Nombre-del-Padre y sus efectos sobre el almohadillado de la cadena significante.

 

uniones-del-mismo-sexoTorres, Mónica; Faraoni, Jorge; Schnitzer, Graciela (compiladores). Uniones del mismo sexo.
Grama Ed. (2010). ISBN 9789871649280. 

¿Por qué los homosexuales quieren legalizar sus uniones? El matrimonio como semblante ­–todo matrimonio lo es, también el heterosexual– vela que no hay escritura para la relación entre los sexos, porque supone que hay una escritura, la de ese contrato. El matrimonio homosexual incluye la adopción y es allí donde se plantea la cuestión más compleja para los analistas: ¿tendremos que inventar un nuevo modo de pensar al padre?

 

los-descarriadosVaschetto, Emilio. Los descarriados. Clínica del extravío mental: entre la errancia y el yerro. 
Grama Ed. (2010). ISBN 9789871649259. 

Un libro como escritura de un analista para hacer par con los “casos de urgencia”, “para estar a la altura de esos casos”, es lo primero que surge al reconocer el estilo de Emilio Vaschetto. Las vastas y pertinentes referencias a la psiquiatría clásica, la literatura y la religión acercan su texto a una obra abierta. Su estilo desacartonado permite la fluidez en la lectura, un plus que se agradece. El tema central: la errancia; el punto de la obra de Lacan que hace de plomada: el Seminario 21 “Les Non-Dupes Errent” ó “Les Noms Du Pére”. Equívoco que remite, como sabemos, al errar de los no-incautos y a la pluralización de los Nombres del Padre. (extracto de un comentario de Gastón Cottino).

 

opacidad-del-sintomaXVIII Jornadas Anuales de la EOL. Opacidad del síntoma. Ficciones del fantasma.
Grama Ed. (2010). ISBN 9789871649242.

El síntoma como lo que no anda, lo que marca la huella de un exilio, como un modo de satisfacción, y el fantasma en sus diferentes versiones, sus condiciones, su recorrido y finalmente su atravesamiento, fueron los ejes propuestos para estas Jornadas de la Escuela de la Orientación Lacaniana del año 2009.

 

yankelevich_ensayosYankelevich, Héctor. Ensayos sobre autismo y psicosis.
Ed. Letra Viva (2010). ISBN 9789506493035.

Un libro, de psicoanálisis en particular, tiene destinatarios, inconscientes por su eficacia, que hacen escribir(les) como si fuese una tarea necesaria, imperiosa a veces, pero al mismo tiempo placentera. Tanto aquellos que son interlocutores durante un período de la vida, como aquellos de quienes se tomó prestada, en el hilo de lecturas y conversaciones, sin saberlo demasiado, una idea, quizá suya, quizá no, que venía de más lejos aún, que uno u otro lo supiese o no.

www.comunidadrussell.com