Russell 13 de Abril de 2011

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripcioness

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante-

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

Boletines Anteriores

Suscribirse a la lista

Desuscribirse:
Enviando un correo vacío a correo-baja@listas.
comunidadrussell.com

Cursos Virtuales - PRIMER cuatrimestre 2011

Fecha de Inicio: 25 de abril de 2011

Coordinación General
Lic. Azucena Tramontano
Dr. Alberto Stisman
Colaboradores:
Dr. Néstor Barbon
Lic. Marta Mellicovsky

Destinatarios: Médicos, Psicólogos, Psicoanalistas, Estudiantes de psicología,
Psicopedagogos, Educadores.

 

Expresiones actuales de la sexualidad

La práctica psicoanalítica se encuentra ante el desafío de profundizar acerca de las expresiones de la sexualidad en la actualidad, investigando sobre neosexualidades, transexualismo, homoparentalidad, nuevas parentalidades y gestaciones, como así también funciones paternas y maternas diversas.

La introducción de la noción de función, -tanto paterna como materna- destaca que no necesariamente una madre o un padre biológicos se desempeñan como tales por el sólo hecho de serlo en los registros de filiación. Otro puede tomar ese rol y cumplir dicha función. Padre y madre adquieren carácter plural: madre biológica, padre donador de esperma, madre sustituta, madre de crianza, padre simbólico, etc. Esta multiplicidad de roles y funciones abarcan cuestiones que atañen tanto al tipo de elección de objeto sexual como al tipo de género con el cual cada quien se define.

El objetivo de este curso virtual se dirige a pensar los cambios en los universales psicoanalíticos tales como el complejo de Edipo y el triángulo edípico, y en las particularidades de las configuraciones familiares y singularidades planteadas en las nuevas formas de expresión sexual. Intentamos pensar qué efectos advendrán en la estructuración psíquica ante estos cambios. Creemos que es uno de los nuevos desafíos que el Psicoanálisis deberá enfrentar.

Docentes: Dra. Mariam Alizade, Dr. José Sahovaler, Lic. Graciela Faiman, Dra. Sara Zusman de Arbiser, Dra. Leticia Glocer Fiorini, Lic. Alejandra Vertzner de Marucco, Lic. Judith Goldschmidt.

Fecha de Finalización: 10 de junio de 2011
Duración: 7 Clases

 

Trastornos psicosomáticos

Este curso está dirigido a médicos, psicólogos, psicoanalistas y a todos los profesionales de la salud interesados en las concepciones psicoanalíticas acerca de las afecciones somáticas; como así también en todas aquellas manifestaciones en las que, de un modo u otro, el cuerpo está afectado.

Si bien Freud no se refirió explícitamente a la Psicosomática, en sus trabajos están las bases de los desarrollos posteriores sobre el tema. Punto de partida de este curso, que aborda además distintos aspectos de estas expresiones patológicas, tanto en la infancia como en la adultez.

Desde esta perspectiva se consideran la peculiar elaboración de los traumas tempranos y los duelos para la emergencia de estos cuadros, la vulnerabilidad, el concepto de acontecimiento somático, el abordaje clínico y técnico, incluyendo el interrogante de si nuestro quehacer se realiza en el terreno de la Psicoterapia o el Psicoanálisis. Los desarrollos de las clases de este curso estarán a cargo de profesionales de nuestra institución que se hallan abocados a la investigación y profundización sobre estas temáticas.

Docentes: Dr. Rodolfo D’Alvia, Dr. Teodoro Devoto, Dr. José Fischbein, Lic. Isabel Eckell, Lic. Estela Bichi, Dr. Adolfo Maladesky, Lic. Presas de Ginzo, Dra. Elsa Rappoport de Aisemberg.

Fecha de Finalización: 17 de junio de 2011
Duración: 8 Clases

 

Conceptos Básicos del Psicoanálisis

El pensamiento psicoanalítico, en constante movimiento, permite ir hacia atrás, para desde allí nutrir el presente y encontrar nuevos horizontes. Desde esta posición la APA ofrece este curso virtual de conceptos básicos psicoanalíticos, que sostienen la estructura del psicoanálisis.

El objetivo del curso es reflejar el movimiento de revisión y constante búsqueda que Freud realizara durante la construcción de su obra y que constituye un modelo. Se mostrará el recorrido cronológico conceptual de su obra; los historiales clínicos que reflejan y ejemplifican el interés freudiano por la articulación teórico-clínica; el tema insoslayable de los sueños y síntomas; la represión como concepto importante en la estructuración del sujeto, (temática ligada a la pulsión y a la problemática edípica); el trauma y sus distintas concepciones, la fijación y la Compulsión a la Repetición complementan la programación de este curso, en el que finalmente se bosquejará el terreno de las Neurosis de Transferencia y las Neurosis Narcisistas.

Docentes: Dra. Marta Dávila, Lic. Gloria Giraroff, Dra. Norma Dembo, Dr. Guillermo Bruschtein, Lic. Laura Katz, Dr. José Treszezamsky, Dr. Raúl Tebaldi.

Fecha de Finalización: 17 de junio de 2011
Duración: 8 Clases -

Informes: Asociación Psicoanalítica Argentina
Rodríguez Peña 1674 – CABA (C1021ABJ)
Tel. 4812-3518 / 4812-3519, Int. 32
E-mail: cursosvirtuales@apa.org.ar
Pág. Web: www.apa.org.ar

www.comunidadrussell.com