Russell 2 de Agosto de 2011

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Ficción y Realidad en Psicoanálisis
Calderón de la Barca, madrileño de 1601 escribía: "… ¿Qué es la vida? Un frenesí./ ¿Qué es la vida? Una ilusión,/ una sombra, una ficción,/ y el mayor bien es pequeño:/ que toda la vida es sueño,/ y los sueños, sueños son”. Pero vayamos del monólogo de Segismundo a Sigmund, remontándonos a 1897; en la carta 69 le planteaba a Fliess: "La intelección...


Por Isidoro Vegh
Verdad y real
Un filósofo amigo, Mario Casalla, esto decía acerca de la verdad: "Debemos destacar la decisión heideggeriana de pensar el Logos como ‘reunión’ de aquello que –necesariamente– debe permanecer oculto y por ende su peculiar relación ontológica con la ‘verdad’ (alétheia). Verdad y lenguaje quedan ahora férreamente interconectados. También aquí sumariamente presentado, el planteo de Heidegger parte de la tradición griega. Recordará que logos proviene del verbo léguein, el cual tiene como una de sus significaciones primigenias la aceptación de...


Por Juan Bautista Ritvo
La ficción no es ficticia
I. Curiosa y reveladora es la historia del término "ficción”: desde muy temprano –en la literatura jurídica romana–, la llamada "ficción jurídica”, que hoy opera por lo menos en el derecho civil, es una manera de "hacer como si…” destinada a proteger intereses. Alguien no nacido todavía es considerado "persona”, a pesar de que carece de la capacidad de representar sus intereses. Del mismo modo, por vía de ficción, se sostiene, las sociedades civiles y comerciales son consideradas personas, a pesar de carecer de pensamiento, voluntad, sentimiento....


Por Alfredo Eidelsztein
La teoría de las ficciones o la ficción en el sentido más verídico
Jacques Lacan es un autor que, como tantos otros, ha sido leído según distintas orientaciones. Se pueden distinguir, entre otras, las lecturas biologicistas, que se sustentan en la función de lo real del cuerpo biológico; las lecturas poéticas, sustentadas en el ambigüedad de la palabra y la función de lo inefable; la lectura freudiana en la que se supone que Lacan recupera la teoría de Sigmund Freud dándole nuevos nombres y argumentos, etc.


Por Leonardo Pinkler
La estirpe humana no soporta mucha realidad
La afirmación de que la cuestión de la verdad no implica tan solo un problema teórico-gnoseológico sino una disposición de coraje, autenticidad y sinceridad consigo mismo ha sido llevada por la filosofía de Federico Nietzsche a una contundente actitud crítica frente a la habitual caricatura de la vida con la que se contenta el ser humano. Así en el Prólogo de Ecce homo se pregunta: "¿Cuánta verdad soporta, cuánta verdad osa un espíritu? El error no es ceguera, el error es cobardía”.


Por Hugo Dvoskin
La Ficción de un destino: Dahlman y Hadlik
I.- En Ficciones.1 Hladik, el protagonista de El milagro secreto, inicia su lenta marcha por el pasillo, que de ninguna manera resultó ser un laberinto, hacia el patio donde será fusilado por los nazis. Es la muerte absurda de un poeta que no lo ha sido tanto, de escritos menores, de traducciones al hebreo de dudoso valor pero en las que el editor ha exaltado sin más motivo que mejorar la venta, las virtudes judaicas del traductor.


Por Beatríz Borovich
Borges desde la Kabalah
El secreto de las letras cifradas, de los nombres y de los sueños
Borges con sus laberintos, con sus símbolos, con sus secretos cifrados. Borges y su decir. Borges y el verbo. La búsqueda de la palabra cierta. La búsqueda infinita de la Verdad. He aquí su relación con el mundo cabalístico, con un Universo que se multiplica, impregnado de "sílabas cabales”. La Kabalah y Borges caminan por el sendero del Árbol de la Vida, para hallar la verdadera razón del pensamiento y de la existencia humana.


Por Daniel Zimmerman
Extravíos del goce alimentario
Los desarrollos psicoanalíticos clásicos acerca de la obesidad psicogénica y del comer compulsivo han coincidido en enfocarlos como expresiones clínicas de la regresión a una satisfacción oral. Tanto el excesivo tamaño corporal como la imperiosa necesidad de comer se explican como reacciones frente a una frustración, y que operan un retorno a esa fase temprana del desarrollo en la que prevalece la gratificación a través de la comida. La libido sufre un mayor o menor grado de regresión que apunta, en ambos casos, a la incorporación parcial del...

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