Russell 21 de Marzo de 2012

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

Boletines Anteriores

Suscribirse a la lista

Desuscribirse:
Enviando un correo vacío a correo-baja@listas.
comunidadrussell.com

Convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y APA

Curso de posgrado de Facultad de filosofía y letras, Universidad de Buenos Aires

La ética y sus problemas. La hospitalidad en Derrida y Cacciari

Prof. coordinadora del curso: Dra. Mónica B. Cragnolini
Profesores dictantes: Dra. Mónica B. Cragnolini, Dra. Gabriela Balcarce

Horario: Miércoles de 13 a 15 hs.
Fecha de inicio: 11 de abril de 2012
Fecha de finalización: 11 de julio de 2012
Cantidad de horas: 28 hs

Se abordará, en el primer cuatrimestre, un tema que habitualmente se considera propio de la ética, la cuestión de la hospitalidad, pero desde un abordaje ético-metafísico como el que hacen dos autores contemporáneos: Jacques Derrida y Massimo Cacciari.

La cuestión de la relación con el otro (y de su acogida) ha sido tematizada en varias ocasiones a partir de conceptos como el de “tolerancia”. En The Difficulty of Tolerance, Scanlon establece una genealogía de la idea de tolerancia a la luz de una primera expresión relevante, “tolerancia religiosa”, noción que sería el legado de las guerras de religión de occidente.

Émile Benveniste, en Le vocabulaire des institutions indo-européennes señala que la palabra "tolerancia" está ante todo marcada por la guerra de religiones entre cristianos y no cristianos. La tolerancia es una virtud cristiana. El cristiano debe tolerar al no cristiano, pero también al protestante. El término deriva del latín tolerare (sostener, soportar) y define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral. En las pocas referencias en la obra derrideana de este término, el autor siempre remite a la connotación cristiana del mismo y a su fuerte componente paternalista, componente que quizás pueda hallarse también en aquellas éticas de la mismidad que se apoyan en última instancia en la idea de sujeto moderno.

 

Programa tematico

A. INTRODUCCION A LA PROBLEMATICA D ELA HOSPITALIDAD.

1. Precedencia del otro: la importancia de un pensamiento de la alteridad.
La impronta levinasiana en torno a la cuestión de la alteridad. Ruptura de la metafísica de la mismidad. El extranjero como afirmación radical de lo otro: la importancia ética del respeto a la alteridad. Diferencias entre el planteo levinasiano y derrideano.

2. Breve recorrido sobre la herencia del concepto de hospitalidad:
La herencia hebrea de la hospitalidad en algunos ejemplos clásicos del Antiguo Testamento (el “heme aquí”). La herencia griega homérica: la hospitalidad en la Ilíada.

B- La HOSPITALIDAD EN DERRIDA

1. Hospitalidad incondicionada y leyes condicionales de la hospitalidad:
La reflexión derrideana de lo imposible. Poder-ser (heideggeriano) e imposibilidad: lo imposible como lo posible radical. Modos de articulación de lo posible y lo imposible: el problema de una lectura kantiana de la hospitalidad.

2. Tolerancia vs. hospitalidad:
Breve repaso sobre la herencia clásica del concepto de tolerancia. La tolerancia como proyección de mismidad. La tolerancia como visión paternalista del otro. Caridad y cristianismo. La hospitalidad como afirmación de la alteridad.

3. Hospitalidad: comunidad de la diferencia vs. comunidad fraterna:
Hospitalidad y comunidad: la importancia de la temática de la hospitalidad en el debate contemporáneo sobre la comunidad. Hospitalidad y amistad: el amor al lejano y la comunidad anacorética de los que aman alejarse.

4.Ética y don:
Distancias entre una ética de la diferencia y del don, y una ética universalista de la igualdad: la imposibilidad de incluir al otro.

5. Otro nombre de la hospitalidad: la justicia:
Relación aporética entre justicia y derecho: posibilidad de realización de la justicia por parte del derecho. La inevitable condición inhospitalaria de lo jurídico.

6. Hospitalidad y lenguaje:
La retórica de la teología negativa de la deconstrucción. La crítica derrideana al performativo: el advenimiento del otro en el lenguaje como perverformativo (o sobre cómo hace el otro con nuestras palabras).

7. Hospitalidad y subjetividad: una lectura deconstructiva del cogito cartesiano.La animalidad como ruptura del humanismo: la inversión y demolición nietzscheana de la dicotomía mente-cuerpo. La filosofía como auto-hetero-biografía.

C. LA HOSPITALIDAD EN M. CACCIARI

1. Presencia del pensamiento nietzscheano y heideggeriano en la filosofía de Cacciari.
2. Sujeto, drama y tragedia. El lugar del sujeto en la época del desencanto
3. La política “sin fundamentos y la comunidad desde la hospitalidad
4. La dialéctica hostis-hospes. el Cum del archipiélago. El ultrahombre y el don

Informes: Asociación Psicoanalítica Argentina
Rodriguez Peña 1674- C.A.B.A. – Tel. 4812-3518
Ver pág. de APA: Pag Web: WWW.APA.ORG.AR | E-MAIL: centrodeestudios@apa.org.ar
Se otorgarán certificados de asistencia

www.comunidadrussell.com