Russell 19 de Abril de 2012

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

 

Boletines Anteriores

Mujeres
Claves místicas medievales en el Seminario 20 de Lacan
Carmen González Táboas
Editorial Tres Haches
158 páginas
Precio: $ 70,00 más costos de envío.*

Del Prólogo de Graciela Brodsky:

Carmen González Táboas sigue las huellas de Lacan, sus indicios siempre escasos que lo llevaron a encontrar en las Hildegardas, las Mechtildes, las Hadewijch, lo que permanecía velado, apenas insinuado en las Emmys, las Lucys, las Doras, las jóvenes homosexulaes o no, que guiaron a Freud en sus dsecubrimientos y lo empujaron a sus callejones sin salida. Y el lector de este libro...puede entonces leerlas siguiendo el entramado que Carmen González Táboas realiza entre palabras exaltadas que nos legaron, la época en que vivieron y el Seminario XX. Y tal vez vislumbre entonces por qué la lectura de estas mujeres sin par es imprescindible si se quiere estar a la altura de la subversión del psicoanálisis y resistir al empuje de reducir lo diverso a lo uno, lo excepcional a lo universal, los goces al género y sus políticas igualitarias."


El superyó, femenino
Las afinidades entre el superyó y el goce femenino
Isabelle Durand
Editorial Tres Haches
127 páginas
Precio: $ 70,00 más costos de envío.*

Del prólogo de Miquel Bassols:

Isabelle Durand ofrece en estas páginas su interpretación certera de una noción freudiana, el superyó no siempre bien entendida y más bien equívoca hasta que Jacques Lacan la ordenara con la noción de goce. Se trata de la "afinidad" entre el superyó y el goce femenino. ¿Cómo se presenta el superyó? Como un concepto freudiano paradójico, que ordena al sujeto una cosa y su contraria: "así, como el padre, debes ser; así, como el padre, no debes ser". Enigma de solución imposible, encarna la división del sujeto en sus formas clínicas más variadas. ¿Cómo se presenta en ella el goce femenino? De una forma bastante parecida, hasta el punto de configurarse, señala Isabelle Durand, como uno de los nombres posibles del superyó en la enseñanza de Lacan. De ahí entonces el recorrido que nos propone, en la lectura atenta, de los textos que van desde Lacan a Freud para volver de Freud a Lacan, y que abre la pregunta por el vínculo entre la función simbólica del Padre y la posición femenina, por e3l vínculo entre la ley del padre entendida como un "semblante" y el goce femenino que no puede localizarse con el símbolo fálico. La "afinidad" entre el superyó y goce femenino, en la que Isabelle Durand funda su hipótesis y su trabajo, se revelaría así como la "infinidad" de nombres que ambos compartirían, sea en la historia de las civilizaciones, sea en la historia que cada sujeto construye en la experiencia de su propio análisis.


Una mujer como síntoma de un hombre
Silvia Ons
Editorial Tres Haches
159 páginas
Precio: $ 70,00 más costos de envío.*

Hay al menos tres lenguajes diferentes con los que tratamos de formular el diagnóstico de nuestra complicada circunstancia: el lenguaje del análisis social (que evoca los antagonismos del capitalismo global), el lenguaje de la filosofía (que evoca el punto muerto de la subjetividad), y el lenguaje del psicoanálisis) que evoca la crisis creciente del modelo edípico y sus consecuencias). El problema es que estos tres lenguajes casi nunca son realmente entrecruzados, salvo como excepción, por unos pocos teóricos extraordinarios. Entre ellos está Silvia Ons: aunque su libro es antes que nada psicoanalítico, practica una suerte de cortocircuito teórico y establece múltiples puentes y conexiones. Por ejemplo, la anorexia como categoría clínica es ligada a la economía capitalista, y al mismo tiempo a las vacilaciones de la subjetividad actual. El efecto de tales vínculos es explosivo e inmensamente iluminador. Por esta razón, Una mujer como síntoma de un hombre es mucho más que un mero estudio de los dilemas de la feminidad actual: es un intento muy preciso y altamente sofisticado de diagnosticas globalmente nuestra complicada época. Debería ser leído por todos quienes, no sólo como objeto de curiosidad teórica, sino también a resultas de una auténtica angustia existencial se preguntan dónde estamos parados hoy en día.

Slavoj Zizek


El analista mujer
Dominique Laurent
Editorial Tres Haches
191 páginas
Precio: $ 70,00 más costos de envío.*

Este volumen reúne la secuencia de textos de su enseñanza como AE que, con claridad expositiva y precisión conceptual, permiten apreciar qué implica que un analizante pueda someter lo más íntimo de una cura a la prueba de la demostración lógica en el seno de la comunidad.

Le cabe a Lacan no haber olvidado jamás la especificidad del género en la función analítica, haber sostenido hasta el final en el medio analítico la diferencia de las mujeres analistas. A partir de que “la existencia de una autorización femenina en el psicoanálisis es tanto más fuerte cuanto que la mujer no existe”, la autora desarrolla a lo largo del volumen la novedad que implica que el agente del discurso sea el analista mujer.

El encuentro imposible con lo que es ser una mujer es trabajado a la par del encuentro imposible con el padre, para lo cual se retoma la clínica de la relación con el padre y con el significante amo, así como la interrogación de algunas de las figuras del amor en Lacan, especialmente la de la trilogía de Claudel releída a partir del Seminario Aún: del amor al padre freudiano como padre muerto, a una relectura del amor a partir del goce femenino.


*Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

www.comunidadrussell.com