Russell 14 de Junio de 2012

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina y para todo el mundo

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

 

Boletines Anteriores

El establecimiento de
"El Seminario" de Jacques Lacan

Jacques-Alain Miller
Editorial Tres Haches
55 páginas
Precio de lista: $ 60,00
Traducción: Hugo Savino

"Un día vino a verme un joven suizo. No lo conocía. Según me dijo, quería hacerme preguntas acerca del "establecimiento de El Seminario de Jacques Lacan". Hablamos frente a un grabador, que durante una hora hizo las veces de un tercero.

La transcripción de esta conversación que hizo Francois Ansermet apareció el año pasado en la revista Bloc-notes de la psychanalyse, que publicaba Mario Cifali en Ginebra.

Hablamos de este texto que pocos leyeron y que a veces fue desnaturalizado. Un litigio que terminó en la justicia, y que ocupó las páginas de los diarios, me despertó el interés de ser escuchado con precisión. Es la razón de esta plaqueta que reproduce exactamente el texto publicado. J.-A. M. 21 de julio de 1985.

Francois Ansermet: Usted acaba de definir la posición de aquel que transcribe; ahora, podríamos pasar a la posición de aquel que lee. A menudo se dice que los Seminarios son más legibles que los Escritos.¿ Qué quiere decir leer a Lacan? ¿Hay mucha diferencia entre el Lacan que habla, el Lacan transcrito y el Lacan que escribe?

Jacques- Alain Miller: Creo que es indiscutible. El Lacan escritor, él lo dijo, quería que el lector no tuviese otra salida que entrar en el texto. Y podemos verificar que largos desarrollos del Seminario están a veces concentrados en el parágrafo de un escrito.

De paso, es preciso hacer notar que a muchos de sus escritos Lacan no los considera como escritos a nivel de sus exigencias. Incluso llega a decir de la "Instancia de la letra" que se trata de un texto intermedio entre lo escrito y lo oral, dado que está redactado a partir de una conferencia. Además hay que destacar que sus escritos están hechos casi siempre con una dirección determinada. Así pues, "La instancia de la letra"es una conferencia y "La dirección de la cura" es un informe para un congreso; "Ciencia y verdad" fue escrito en principio para ser pronunciado como apertura del Seminario sobre El objeto del psicoanálisis, "Posición del inconsciente" es una puesta al día de una intervención en el coloquio organizado por Henry Ey en 1960, "La significación del falo" fue escrito para una conferencia, "La cosa freudiana" está redactado después de una invitación a Viena. Y también está ese deseo no realizado de redactar él mismo La ética del psicoanálisis - es por eso que, cambiando completamente mis planes, después de la muerte de Lacan, elegí publicar ese Seminario.

Es preciso decir que el Lacan que habla era impenetrable para muchos de sus oyentes. Esto obedece a diversas razones: en primer lugar, a lo adelantada en el tiempo que siempre estuvo su reflexión para la comprensión de sus oyentes, y también al hecho de que su expresión oral era muy rebuscada e inventiva. Una vez dijo: "Hablo como otros escriben". Así pues, podemos decir que el Lacan que habla, para los oyentes de ese entonces, era tan complejo como el lacan que escribe.

Al respecto, compruebo que un Seminario recién entra en la cabeza de todos cuando yo lo establecí. Me doy cuenta. Mientras ese trabajo, trabajo de redacción, pero sobre todo de logificación, no está hecho-salvo algunos plagios menores aquí o allá-, es difícil pescarlo. Lo digo sin ambages, puesto que la concepción que puedo tener de un Seminario, antes de redactarlo, y después, no es la misma. Me veo a mí mismo emerger progresivamente, a través de mi trabajo, de sus líneas de fuerza, de su problemática, de sus tropiezos. (páginas 26-28).

Más información


*Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

www.comunidadrussell.com