Russell 13 de Julio de 2012

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina y para el mundo

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Bartolomé Mitre 4216
(C1201ABD) Buenos Aires
República Argentina

 

Boletines Anteriores

Entrevistas
Poesía, filosofía, sociedad

Jorge Santiago Perednik
Editorial Tres Haches
160 páginas
Precio de lista: $ 50,00

DEL PRÓLOGO DEL AUTOR
"También la entrevista, lejos de la tragedia, es la puesta en acto del malentendido: el entrevistado interpreta las preguntas que recibe de acuerdo a su leal o fiel entender y lo mismo hace el entrevistador con las respuestas que le llegan. Pero este mecanismo, a veces vituperado como un problema de comunicación, el malentendido, a través de la lectura, es la condición que permite lo mejor de la literatura y el arte; forma un mismo bloque con la proclamada ambiguedad de la palabra, que incrementa a través de la multiplicidad de interpretaciones el valor literario de cualquier escrito. Incluso, pasando a otra instancia, el malentendido puede ser considerado la condición de las relaciones humanas, el secreto de todo intercambio. En cuanto al tema restringido de la entrevista, no será su elemento positivo, el que permite a la relación encontrar puertas imprevistas y expandirse a territorios incalculados?

Este prólogo, que pudo haber sido una entrevista y no quiso, termina incluyendo una pregunta. Termina como toda entrevista empieza y se desarrolla: preguntando- para que otro responda aunque sea en parte. Pero también todo ensayo empieza con una pregunta, rara vez explícita, que sobrevuela el escrito, y nunca se termina de contestar. En cuanto a la literatura es igualmente la formulación de una pregunta cuya respuesta quedará incompleta. Notablemente, si algo satisface a su lector, si algo busca aun sin saberlo en su lectura, en su incompletud."

CONTRATAPA
Jorge Santiago Perednik concibe a la entrevista como un género literario. Dice que así como los antiguos griegos hablaban del a inspiración y de la coparticipación de la musa en el acto de escribir, también en las entrevistas hay otro que incita cuando no inspira con sus preguntas, alguien que funciona como una tercera instancia, además de la palabra y el entrevistado, sin la cual ningún escrito es posible. En la entre/vista es el "entre" el que permite la visión de aquello que sin ese espacio mediador tal vez nunca se hubiera vislumbrado.

En estos reportajes se puede leer el pensamiento vivo de un escritor –que es un poeta significativo de su tiempo-; especialmente sus ideas sobre la poesía, la escritura y la literatura en general, y el modo en que tuvieron lugar durante su época. Con frecuencia las preguntas y las respuestas, de actitud siempre crítica, desconfiada de apariencias y lugares comunes, se extienden más allá, hacia temas propias de la filosofía, o practican incursiones en la política, la sociedad, o la época.

Más información


*Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

www.comunidadrussell.com