Russell 20 de Julio de 2012

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina y para el mundo

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Bartolomé Mitre 4216
(C1201ABD) Buenos Aires
República Argentina

 

Boletines Anteriores

Grama Ediciones
NOVEDADES
 

Colección Afueras de la Ciudad
Dirigida por Jorge Alemán

El lugar político del inconsciente contemporáneo

Matteo Bonazzi

Precio $45.00
76 págs.

Un nuevo modo de pensar lo político toma forma a partir del inconsciente lacaniano.
Matteo Bonazzi, este joven pensador italiano, retoma sus lecturas de Heidegger, Derrida y Marx, con un pertinente apoyo en la enseñanza de Lacan, para escribir uno de los textos más originales sobre el acontecer de lo político en la contemporaneidad.

Una demostración rigurosa que nos permite pensar que las ciencias sociales, la política y la filosofía ya no pueden ser lo mismo después de lo que el discurso analítico enseña sobre lo real.
Jorge Alemán

 

Lacan, Aime y Freud: mecanismo etiológico de la paranoia

G. Guillermo Cevallos Juárez

Precio $55.00
128 páginas

Este libro, como bien lo establece el autor, es un libro sobre una Tesis: De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, del doctor Jacques Lacan, que abarca un periodo en la enseñanza de la paranoia. Así pues, el presente volumen es el testimonio de un recorrido teórico y de doctrina para afinar con más exactitud cuestiones pertinentes a la clínica psicoanalítica.

Este trabajo es eminentemente investigativo, realiza un amplio recorrido sobre los clásicos de la paranoia, exégesis que cierne conceptualmente el término paranoia como su articulación con lo moderno, pasando por el doctor Sigmund Freud y el doctor Jacques Lacan en la enseñanza de la paranoia. Para ello, Guillermo Cevallos Juárez se sirve del paradigmático caso del doctor Jacques Lacan: El caso Aimeé. Del mismo modo que tiene como referencia a Schreber en Freud y aWagner en Gaupp. (...)

Es evidente que el trabajo aquí comentado y presentado para los lectores entusiastas de este libro realiza consideraciones conceptuales y articulaciones de la paranoia con otras disciplinas, en especial con el ámbito jurídico-filosófico, pues fue su tesis de posgrado en Clínica Psicoanalítica en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y el Sistema de Altos Estudios de Posgrado.

Al mismo tiempo que su apuesta subjetiva fue llevada hasta el final, nosotros fuimos testigos de ella, junto con otros.

Dra. Mayra Lándivar de Hanze


 

Conversación analítica
Los nombres del padre de Freud a Lacan

Hugo Piciana (coordinador)

Precio $62.00
160 páginas.

El título está señalando una orientación; decir que el tema va de Freud a Lacan está indicando, sin decirlo, el Nombre-del-Padre.

Lacan se propone avanzar ubicando que, sin el Nombre-del-Padre, no se puede ir más allá, es decir que el más allá queda marcado por el Nombre-del-Padre.

Tomaré algo de la pluma de Freud, donde él nos enseñó que el inconsciente es un trabajador incansable y lo es porque existe lo imposible, o sea lo que Lacan definió como lo real, en tanto es lo que no cesa de no inscribirse. El inconsciente descripto por Freud trabaja incansablemente para lograr escribirlo, soportando lo imposible, dado que es un imposible lógico lo que lo hace trabajar. El inconsciente trabaja pero no puede escribir la relación sexual, y lo que viene al lugar de lo que no cesa de no inscribirse es el síntoma, como uno de los Nombre-del-Padre. Pero es en este punto donde Lacan hace una torsión sobre el mismo significante y piensa el concepto del Triskel, que es su forma de decir cómo el Nombre-del-Padre nomina: la nominación de lo imaginario como inhibición, la nominación de lo simbólico como síntoma y la nominación de lo real como angustia. Síntoma, dice Lacan, en tanto letra que fija un goce en lo real. Por lo tanto, nominar es un acto, es agujerear y solo agujerea en tanto es una excepción.

El Nombre-del-Padre es lo real del Otro real, este es un concepto oscuro en Lacan, pero abre el camino a ese más allá del Nombre-del-Padre. Y en esas paradojas en las que se mueve el psicoanálisis, ubica que es la primera identificación a la marca, marca como borradura. Por lo tanto, el Nombre-del-Padre hace agujero en lo real en tanto la causa del padre es éxtima, está afuera.

Fragmento de la Apertura de la IX Jornada de trabajo de la Conversación Analítica (2011).

Hugo Piciana


 
PROXIMAS NOVEDADES
El psicoanálisis y la investigación en la universidad
Héctor Gallo - Mario Elkin Ramírez
Elaboraciones lacanianas sobre la neurosis
Fabián Schejtman (compilador)
 

Twitter Seguinos
en Twitter

Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

www.comunidadrussell.com