Russell 31 de Julio de 2012

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina y para el mundo

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Bartolomé Mitre 4216
(C1201ABD) Buenos Aires
República Argentina

 

Boletines Anteriores

ESCUELA DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA

Seminario Diurno Año 2012
"Sujetos sin inconsciente. La abyección del cuerpo y del pensamiento en el psicoanálisis"

Seminario de investigación teórica con presentación de casos

Responsables: JORGE FARAONI – EMILIO VASCHETTO
Colaboradores: ALEJANDRA LORAY – FELIX CHIARAMONTE
Frecuencia: Quincenal (1er y 3er martes de mes)
Fecha de inicio: 7-8-12
Horario: 12 hs.
Sede: Escuela de la Orientación Lacania, Callao 1033 5to piso

 

Argumento:
Parte de la praxis cotidiana del psicoanálisis está teñida por los mismos obstáculos que hacen avanzar la doctrina, por todos esos hechos clínicos que convocan al practicante a interrogarse y a promover nuevas lecturas.

El título expresa un contrasentido esencial, "sujetos sin inconsciente" se contrapone a la conceptualización lacaniana de "sujeto del inconsciente" y más precisamente la definición del sujeto a partir de su división, de su Spaltung. Sujeto del inconsciente, sujeto del significante, sujeto del goce, parletre, serán algunos de los sintagmas que intentaremos desglosar a la luz de una casuística anclada sobre las dificultades prácticas de los analistas en función.

Es innegable que la accesibilidad al psicoanálisis que el consultante posee contrasta en muchas circunstancias con la factibilidad de su demanda; así también el cinismo contemporáneo que portan los usuarios de servicios de salud mental se da de bruces con la posibilidad de ofertar un psicoanálisis.

Quejas sin demanda, cortes en el cuerpo que no cortan nada, gestos que no son actos, actos que no admiten un tiempo de comprender, modos deflacionarios del deseo, inhibiciones, vacíos desestructurantes, son sucintamente algunos nombres a dichas dificultades.

Invenciones o reinvenciones categoriales (melancolías simples, psicosis normalizadas, enfermos sensitivos, ansiosos sociales, anorexias y bulimias, etc.) serán parte de nuestro camino, en un pasaje de lo general a las soluciones sinthomáticas, muchas de las cuales acarrearán un inconsciente-porvenir (o al menos una equivocación de la consciencia, une-beuve).

Consultas e informes: aleloray@hotmail.com

www.comunidadrussell.com