Russell 7 de Agosto de 2012

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La Carta robada
Freud-Lacan-Derrida

Barbara Johnson
Editorial Tres Haches
95 páginas
Precio de lista: $ 50,00
Traducción de Jorge Santiago Perednik.

Reseña
"La Carta Robada", una de las obras maestras de la narrativa de Edgar Alan Poe, tiene la peculiaridad de ser une escrito literario que se analiza a sí mismo. Esta notable operación, instalar una interpretación autorizada en el interior mismo del relato, cancela y a la vez convoca a los análisis críticos desde el exterior, es un obstáculo o una clausura pero también un desafío.

Algunos de los más notables pensadores contemporáneos aceptaron el desafío. Jacques Lacan dedicó íntegramente a "La Carta Robada" uno de sus famosos "Seminarios". Derrida, otro Jacques de la lengua francesa, escribió un ensayo no menos célebre, "El Cartero de la Verdad", donde critica severamente los argumentos y tesis lacanianas. Por su parte Barbara Johnson, autora norteamericana, profesora de las Universidades de Yale y Harvard, dedica este libro a hacer un detallado análisis, a partir del cuento de Poe, de lo que dice Lacan en su "Seminario" y sobre todo de lo que dice Derrida. Al recorrer los argumentos y tesis de éste último contra Lacan, va anotando los equívocos, los errores, las omisiones, los desaciertos que descubre en lo que la crítica derridiana adjudica a Lacan (o en la que calla).

Se forma así una cadena disparada por "La Carta Robada", que este libro ilumina, a la que se van agregando eslabones de manera interminable: Lacan tras Peo, Derrida tras Lacan, Barbar Johnson tras Derrida… y la cadena continúa. Lo interesante es que todos de alguna manera se vuelven síntoma de lo que el relato de Poe instituye para la crítica: algo es robado, algo se busca, algo se encuentra, algo es restituido, pero nunca esta carta.

Del Prólogo de Jorge Chamorro:
La categoría de ficción es el eslabón que se suma a la letra y que hace al buen entendimiento entre la Literatura y un Psicoanálisis que no se sirve de las estadísticas, sino de una relación íntima con la verdad. Porque es la verdad ( y no la realidad, como sostiene ese Psicoanálisis norteamericano) el camino que llevará a cada sujeto a una profunda transformación de su posición en el mundo. Por otra parte, es justamente el campo de ficción el que une, pero también separa y particulariza al psicoanálisis, en la medida en que éste es, esencialmente, una práctica que construye en el sufriente una ficción que le hace posible un reencuentro con su ser.

Este libro presenta una serie de lecturas intertextuales entre diversas disciplinas: incluye un texto de Lacan referido a un cuento de Poe, criticado por un filósofo, Jacques Derrida, todo esto, a su vez investigado por alguien implicado por la literatura. Y, si bien es cierto que para Jacques Lacan la clínica psicoanalítica y sus consecuencias nunca dejaron de ser referente central, también resulta particularmente interesante preguntarse si en este movimiento de críticas intertextuales no queda exluido el psicoanálisis.

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