Russell 13 de Agosto de 2012

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina y para el mundo

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Bartolomé Mitre 4216
(C1201ABD) Buenos Aires
República Argentina

 

Boletines Anteriores

Grama Ediciones
NOVEDADES 2012
 

Lacaniana Nº 12
Revista Lacaniana de Psicoanálisis

Precio $75.00
184 págs.

Año VIII, Número 12, marzo de 2012

- La orientación lacaniana
- Las marcas de Lacan
- Hacia el Congreso AMP 2012
- Testimonios de final de análisis
- Enseñanzas del pase

Escriben en este número: Jacques-Alain Miller, Eric Laurent, Leonardo Gorostiza, Silvia Elena Tendlarz, Ernesto Sinatra, Samuel Basz, Gabriela Dargenton, Angelina Harari, Daniel Millas, Silvia Salman, Gustavo Stiglitz, Oscar Zack, Eric Laurent, Patricio Alvarez, Hélène Bonnaud, Ricardo Nepomiachi, Juan Carlos Indart, Sergio Passos Ribeiro de Campos, Ana Lydia Santiago, La praxis lacaniana, Serge Cottet, Miquel Bassols, Eric Laurent, Mirta Berkoff, Gabriela Camaly, Marcela Errecondo, Paula Husni, Claudia Lijtinstens, Rafael Skiadaressis, Néstor Yellati

Índice

 

Colección Afueras de la Ciudad
Dirigida por Jorge Alemán

El lugar político del inconsciente contemporáneo

Matteo Bonazzi

Precio $45.00
76 págs.

Un nuevo modo de pensar lo político toma forma a partir del inconsciente lacaniano.
Matteo Bonazzi, este joven pensador italiano, retoma sus lecturas de Heidegger, Derrida y Marx, con un pertinente apoyo en la enseñanza de Lacan, para escribir uno de los textos más originales sobre el acontecer de lo político en la contemporaneidad.

Una demostración rigurosa que nos permite pensar que las ciencias sociales, la política y la filosofía ya no pueden ser lo mismo después de lo que el discurso analítico enseña sobre lo real.
Jorge Alemán

 

Lacan, Aime y Freud: mecanismo etiológico de la paranoia

G. Guillermo Cevallos Juárez

Precio $55.00
128 páginas

Este libro, como bien lo establece el autor, es un libro sobre una Tesis: De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, del doctor Jacques Lacan, que abarca un periodo en la enseñanza de la paranoia. Así pues, el presente volumen es el testimonio de un recorrido teórico y de doctrina para afinar con más exactitud cuestiones pertinentes a la clínica psicoanalítica.

Este trabajo es eminentemente investigativo, realiza un amplio recorrido sobre los clásicos de la paranoia, exégesis que cierne conceptualmente el término paranoia como su articulación con lo moderno, pasando por el doctor Sigmund Freud y el doctor Jacques Lacan en la enseñanza de la paranoia. Para ello, Guillermo Cevallos Juárez se sirve del paradigmático caso del doctor Jacques Lacan: El caso Aimeé. Del mismo modo que tiene como referencia a Schreber en Freud y aWagner en Gaupp. (...)

Es evidente que el trabajo aquí comentado y presentado para los lectores entusiastas de este libro realiza consideraciones conceptuales y articulaciones de la paranoia con otras disciplinas, en especial con el ámbito jurídico-filosófico, pues fue su tesis de posgrado en Clínica Psicoanalítica en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y el Sistema de Altos Estudios de Posgrado.

Al mismo tiempo que su apuesta subjetiva fue llevada hasta el final, nosotros fuimos testigos de ella, junto con otros.

Dra. Mayra Lándivar de Hanze


 

Los decires del amor

Oscar Zack

Precio $65.00
164 páginas.

Oscar Zack parte en este libro de una fórmula precisa: “Lo que se articula al no sentido de la relación sexual se deduce de los decires del amor”. Todo acto de amor está inmerso en el terreno del significante, mediado por la palabra y el malentendido. Es ahí donde fracasa el lenguaje para intentar nombrar aquello que es del orden de lo innombrable. O dicho de otro modo por Lacan: “La represión solo se produce por atestar en todos los decires, en el menor decir, lo que implica el decir que acabo de enunciar, que el goce no conviene –non decet– a la relación sexual. Porque habla, dicho goce, la relación sexual no es”. (LACAN, 1973)

Esto abre las puertas a que la pareja amorosa se establezca en los límites del síntoma, lo que implica que ese lazo se articula a las condiciones de goce inconsciente y singulares. De esta manera, la teoría del partenaire-síntoma se presenta como una solución a la carencia estructural del sujeto permitiéndole encontrar una suplencia a la falta de relación sexual, y haciendo existir un Otro, con el obstáculo siempre presente del goce.

Estos son los desfiladeros por los que Oscar Zack intenta mostrarnos todos los lugares por donde el psicoanálisis se cruza con los decires del amor, y las respuestas que va encontrando en esos caminos.

Alejandra Glaze

 

Psicoanálisis con niños y adolescentes 3
Encrucijadas de la práctica psicoanalítica

Susana Goldberg y Etel Stoisa (Compiladoras)

Precio $64.00

ste año, 2011, el Departamento de Estudios sobre el Niño Pequeño Hans cumple veinte años de trabajo ininterrumpido en la transmisión del psicoanálisis con niños y adolescentes. La orientación lacaniana ha sido nuestra brújula en los debates, lecturas e investigaciones referidos a nuestra práctica.

El título del este volumen –Encrucijadas de la práctica con niños y adolescentes– alude tanto a las dificultades como a las alternativas con las que nos enfrentamos cotidianamente en los distintos ámbitos de nuestro quehacer como analistas, ante las formas clínicas en las que se presenta el malestar en nuestra época.

En el discurso hipermoderno –señala J.-A Miller– el objeto plus de gozar es promovido al cenit de la civilización. El niño resulta desplazado del lugar que podía ocupar como objeto causa de deseo de la pareja parental y pasa a ser un objeto de goce que comanda el discurso. La infancia misma comanda un consumo particular y el niño pasa a ser objeto de goce no solo de la madre sino de la familia y aún de la civilización. El niño freudiano, aquel que ocupaba el lugar del Ideal, pasa a ser "niño desecho", "niño tirano", "niño consumista", "niño objeto de todo tipo de abusos", como se despliega en las redes de prostitución infantil, y como lo indica la historia reciente de nuestro país durante el Terrorismo de Estado, apropiados por los propios asesinos de sus padres.

¿Cómo responder entonces desde la ética del psicoanálisis? ¿Cómo no redoblar la posición de víctima que el niño ha padecido? ¿O la que padece hoy en las situaciones de marginación social? ¿Cómo desanimar a los sujetos de la adicción al infierno hedonístico al que empuja nuestra civilización?

Hoy la propuesta del psicoanálisis, es seguir apostando a la política del síntoma. Desafío que compromete al psicoanalista a inventar nuevas respuestas en su práctica.

Susana Goldber y Etel Stoisa


 
OTROS TITULOS
Dispar 9 - Psicoanálisis & Filosofía
La cuestión del mal
160 páginas | $ 60.00
Ver más
Opacidad del síntoma. Ficciones del fantasma
Opacidad del síntoma. Ficciones del fantasma XVIII Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana
$ 53.00
Ver más
Psicoanálisis con niños y dificultades en el aprendizaje
Mario Elkin Ramirez Ortiz
212 páginas | $ 70.00
Ver más
 

Twitter Seguinos
en Twitter

Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

www.comunidadrussell.com