Russell 22 de Octubre de 2012

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina y para el mundo

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Bartolomé Mitre 4216
(C1201ABD) Buenos Aires
República Argentina

 

Boletines Anteriores

Grama Ediciones
NOVEDADES 2012
 

Huellas freudianas en la última enseñanza de Lacan

Osvaldo Delgado (compilador)

Precio $66.00
192 págs.

Este libro es el resultado del trabajo realizado en las Reuniones Epistémicas de la Cátedra I Psicoanálisis Freud Prof. Tit. Dr. Osvaldo Delgado de la Universidad de Buenos Aires, correspondiente al año 2011.

Se trata del abordaje del Seminario 22 RSI (1974-1975) de J. Lacan.
Aquí los autores analizan lo concerniente a las relaciones, referencias, divergencias, torsiones y desarrollos del texto, a partir de la obra de S. Freud y volviendo a ellatodo el tiempo. Se trata en definitiva, de un trabajo de articulación y diálogo de la obra del creador del Psicoanálisis con el citado texto de la última enseñanza de J. Lacan, el cual muestra la deuda y pertenencia a la obra de S. Freud así como su vigencia.

El artículoinaugural del propio Prof. Delgado no sólo dilucida y articula este texto de J. Lacan con la obra freudiana, sino que también seña antecedentes, relaciones e implicaciones con el pensar y el discurso filosófico.
El dossier de referencias freudianas al texto así como el desarrollo de cada Clase es el despliegue del trabajo de articulación.

A la dificultad propia de este singular –Seminario 22 RSI- se suma la circunstancia que fue elaborado para la comunicación oral y con posterioridad los autores compusieron el escrito.
De las numerosas versiones de este texto inédito con las que contamos en español, se han utilizado la transcripción realizada por J. A. Miller en Ornicar? 2-3-4-5, así como la versión crítica de R.E. Rodríguez Ponte.

Leer más

 

Una clínica posible del autismo infantil

Edit Tendlarz (compiladora)

Precio $92.00
260 págs.

Este libro reúne numerosos artículos dedicados a la clínica del autismo que se inscriben en la orientación actual de la clínica analítica esclarecida por Jacques Lacan. La decisión de publicar esta obra nace como hito en el aniversario de una publicación que ya tiene una década de vida. En estos diez años, si algo caracterizó al Aperiódico Psicoanalítico, fue la variedad de temas que hemos tratado y desplegado junto con psicoanalistas de diferentes partes del globo. […]

En esta compilación, cada artículo analiza una cuestión actual, proponiendo un acercamiento al sujeto autista en la construcción de un horizonte que difiere sustancialmente de las técnicas de aprendizaje.

El esfuerzo del psicoanálisis es demostrar que no hay etiquetas posibles en tanto cada sujeto es inclasificable; es decir, que cada sujeto no encaja en un protocolo. Los padres que optan por analistas que abren las puertas a la singularidad de los seres hablantes van a contramano de lo que ciertos sectores de nuestra sociedad proponen. En los tratamientos psicoanalíticos, a los padres se les ofrece un espacio para que puedan testimoniar sobre el padecimiento que sufren, tanto ellos como sus hijos. Los analistas seguimos apostando a actualizarnos en la clínica, oponiendo a las cifras y evaluaciones la respuesta psicoanalítica: vale decir, abriendo el juego a la subjetividad de cada uno.

De la Presentación de Edit Beatriz Tendlarz

Leer más

 

El inconsciente solo pide decirse

Adriana Congiu

Precio $54.00
80 páginas

Este libro de Adriana Congiu deriva, me parece, de una tensión esencial a todos aquellos que se interesan por el psicoanálisis. En efecto, ¿cómo combinar autores, referencias, discursos tan distantes como los que aparecen en los textos y seminarios de Lacan sin oscurecer aún más esos originales?

La palabra que me parece importante y que hallaremos en más de un artículo de esta colección es explicar, es decir, un comentario que más que agregar referencias y citas, desarma las mismas y aligera el texto con la potencia del aprendizaje, más que con los fulgores de una sabiduría que solo sirve para atormentar a quien la escucha.

Es sabido que el método que aquí recomendamos no es original. Fue expuesto por S. Freud, cuando recomendaba al analista imitar el proceder del químico que está más preocupado por el análisisde las sustancia en juego, que por su síntesis, dejando ésta al sujeto quien es el que mejor está preparado para obtenerla ("Los caminos de la terapia psicoanalítica", 1918).

Del mismo modo, Germán García ha insistido a lo largo de su enseñanza en que si bien es difícil conocer a qué responde una transmisión analítica; lo interesante es que haya en ella unsaber inventado (En torno a las identificaciones, 2009).

Que en Santiago del Estero, estos temas se desarrollen, muestra a las claras, que las enseñanzas a que nos referíamos, han tenido sus efectos.

En este libro, los tópicos son variados y singulares. En todos ellos hay referencias a discursos actuales y pretéritos, a situaciones cotidianas y a referencias de la teoría analítica, pero la claridad con están expuestos y sobre todo, el espíritu de entendimiento con los que estos problemas se plantean resulta a todas luces, destacable.

Quienes se interesen por muchos de los devenires actuales del psicoanálisis, leerán con gusto estas páginas, así como, lo advierto por el entusiasmo secreto que destilan, estoy seguro que la autora ha disfrutado escribiéndolas.

Ricardo Gandolfo

Leer más


 

El síntoma en la experiencia analítica

Silvia Macri

Precio $55.00
96 págs

El síntoma analítico es un síntoma que se construye en el análisis con los dichos del paciente y las intervenciones del analista. Cuando decimos que se trata de un síntoma “dicho”, es justamente para diferenciarlo del síntoma para la medicina o la psiquiatría. Una anorexia, una adicción, incluso una conversión histérica, no son síntomas para la experiencia analítica tal como la pensó Lacan.

A medida que avanza en su enseñanza, Lacan se aleja de la definición freudiana de síntoma para acercarse a la definición de pulsión como concepto límite entre lo psíquico y lo somático, como la relación entre el inconsciente y el cuerpo y ubica allí el síntoma que define como “acontecimiento de cuerpo”.

Si para Lacan las pulsiones son “el eco en el cuerpo de que hay un decir”, muy cerca de esta definición, podríamos afirmar que el síntoma es el efecto de un decir que produjo un “eco” en el cuerpo.

Siguiendo el binario sentido /goce, vemos cómo Lacan avanza desde el síntoma del sujeto del significante como falta en ser y su objeto a, como única posibilidad de retorno de goce, al parlêtreo ser que habla y su sinthome o modo de gozar del cuerpo.

Leer más

 

II Coloquio de la Orientación Lacaniana
En referencia al libro Donc del curso de Jacques-Alain Miller

Varios autores

Precio $45.00
68 págs

Comenzar por “¿Cómo se inician los análisis?” y continuar con “El pase, ¿hecho o ficción?”, parece seguir el orden cronológico de los análisis. Sin embargo, como pueden notar, es lo inverso de lo que pasó en el curso de Jacques-Alain Miller, que comenzó por cómo finalizan los análisis para después retomar el tema del inicio. (…) Este capítulo, “¿Cómo se inician los análisis?”, es el capítulo crucial en el curso y (…) es un resumen de la lectura ampliada que Jacques-Alain hizo en ocasión del establecimiento del Seminario 5. Es una lectura fundamental para entender de la buena manera el texto de Lacan sobre “La dirección de la cura y los principios de su poder”.

El interés de recordarnos lo que fueron las investigaciones lógicas, que desembocan en algo tan radical (…) como son las paradojas de la lógica inductiva y de la lógica deductiva, es que nos permite sostener la concepción lacaniana del inconsciente. (…) Jacques-Alain nos hace notar esa cuestión en este capítulo cuando subraya la importancia del concepto mismo de “consecuencias sorprendentes”, que es un oxímoron.

Lacan, en su última enseñanza, a partir del Seminario 23, supo alcanzar su propia herejía (…) Este camino herético, en el buen sentido de la palabra, será de un uso renovado en un siglo que se anuncia bajo las dosformas: la de una singularidad superyoica y, al mismo tiempo, la de estos fenómenos de masas efímeras, sin líder, formas que la tecnología permite. Pensar que la tecnología es solo liberadora es realmente una pesadilla de la razón y, precisamente, que la herejía analítica pueda ayudar a despertarnosserá útil en el siglo que viene.

Eric Laurent

Leer más


 
OTROS TITULOS
Dispar 9 - Psicoanálisis & Filosofía
La cuestión del mal
160 páginas | $ 68.00
Ver más
El psicoanálisis y la investigación en la Universidad
Héctor Gallo, Mario Elkin Ramírez
268 páginas | $ 92.00
Ver más
¿Cómo se forman los analistas?
NEL – Delegación México D.F.
144 páginas | $ 68.00
Ver más
 

Twitter Seguinos
en Twitter

Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

www.comunidadrussell.com