Russell 3 de Junio de 2013
Psicoanálisis | Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión del psicoanálisis.
 
 
LetraLiva Libros
 
Hacete Fan en Facebook
y enterate de más novedades

 

Por Sergio Zabalza
El revo-ltril
Cuando hace meses y en el breve lapso de diez días, dos episodios de demencial violencia se suscitaron en el territorio de los Estados Unidos: un ataque con armas de fuego en la sala de un cine y otro similar acontecido en el templo de una congregación religiosa; entre ambos casi veinte personas resultaron muertas y decenas con graves heridas. Si bien las características de ambos hechos son idénticas –crímenes perpetrados por individuos aislados, probablemente con alteraciones mentales–, resulta muy curiosa la distinción que las leyes de ese...
 

Por Marcela Naszewski
El un no embuste
Lacan, si bien plantea una vuelta a Freud, nos deja en esa operación un vuelto, un sobrante: lo nuevo. En cada repetición, hay siempre una novedad a la espera de ser leída, de ser subrayada. En eso se diferencia la mera reproducción de lo mismo de la repetición, que a diferencia de la reproducción llama a lo nuevo.
 

Por Martín Alomo
A la pesca de la Verwerfung
En lo que respecta al mecanismo específico de la estructura psicótica, denominado por Lacan como Verwerfung del Nombre del Padre, rápidamente podemos localizar dos tipos diversos de movimientos. Por un lado, lo que toca al sujeto; y por el otro, lo específico del mecanismo estructural. El sujeto y el significante, cada uno con sus avatares y sus lógicas particulares. En lo que respecta a la posición del sujeto psicótico, la siguiente cita de Lacan esclarece bastante el asunto:
 

Por Mariana Howlin
Fenómeno psicosomático y acontecimiento traumático
Un sujeto frente a ciertos avatares que enfrenta en su vida puede responder de modos diversos, uno de ellos es produciendo un fenómeno psicosomático (FPS). Fenómeno, según el diccionario es una manifestación y también se define como algo extraordinario. Hablamos de fenómeno y no de estructura respecto de lo psicosomático, el FPS puede presentarse en cualquier estructura subjetiva.
 

 
Letra Viva Libros | Av. Coronel Díaz 1837 | Ecuador 618 | Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. 54 11 4825-9034 | info@imagoagenda.com
 
 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com