Russell 12 de Mayo de 2014
Psicoanálisis | Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión del psicoanálisis.
 
 
Grama Ediciones
NOVEDADES ABRIL 2014
 

REVISTA LACANIANA
Lacaniana 16
Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana

Precio $120.00

Año IX, número 16, marzo de 2014, 128 páginas

Leer más | Índice

 

 

OTRAS PUBLICACIONES
Delicias de la intimidad
De la extimidad al sinthome

Ana Ruth Najles

Precio $132.00

132 páginas

"Difícil ceder a la tentación de querer leer un libro que anuncia que en su interior nos encontraremos con Delicias de la intimidad. ¿Qué secretos contará? ¿Qué novedades develará? ¿Qué delicados y sofisticados placeres comentará? Pero grande puede ser la sorpresa cuando ya desde el índice, se anuncian sufrimiento, segregación, odio, violencia. La otra sorpresa, no menor, es que este libro es una lectura aguda, compleja, de múltiples citas y referencias sobre Extimidad de Jacques-Alain Miller […]

Ana Ruth Najles, en la Nota al lector, dice que "pescó" una expresión de Miller que leemos en el capítulo 2 de este libro: "Precisamente, esta dimensión de las delicias de la intimidad es lo que se pone en tela de juicio en el análisis. En su fuero más íntimo el sujeto descubre otra cosa […]", dice Miller momentos antes de citarlo a Agustín. Entonces, es en el camino a la intimidad que se recorre en un análisis que las delicias pueden terminar no siendo tales. […]

"Delicias", ¡qué significante! Puesto ahí como señuelo por Miller en el mismo párrafo en el que dirá juicio y tela. Muy difícil no pensar en "El Jardín de las delicias", detallado tríptico del Bosco que se abre y cierra –cual pulsátil inconsciente– con mil y un enigmas. Sabemos que no todas son delicias en ese jardín, del que Lacan mismo se ocupó en al menos cuatro oportunidades.

[…] Creo que el hallazgo que dio título a este libro fue más allá de lo esperado, como lo será la lectura que, de él, cada uno pueda hacer. Espero no haberles contado el final, porque más allá de cuáles sean los finales, en un análisis, como en la vida, a los caminos vale la pena recorrerlos, mejor si estamos advertidos. ¿Será por eso el título del último capítulo?

Buena lectura y preparen cuaderno de notas y lápiz para anotar y subrayar, ¡ah! y, por supuesto, redes y anzuelos".

Del Prólogo de Elvira María Dianno

Leer más

 

 

OTRAS PUBLICACIONES
La perversión
Hérvé Castanet

Precio $170.00

Traducción: Susana Lauro
Prefacio de François Leguil
224 páginas

Esta obra ordena las referencias sobre la perversión en Freud y en Lacan.

Para el primero, las prácticas sexuales, aun las más sorprendentes, no pueden mostrar la estructura que las componen. Solamente la ficción inconciente del fantasma permite hacerlo. La sexualidad de los seres hablantes, jamás bruta o monolítica, es inseparable de una teoría sexual, como la llama Freud. La perversión es una de ellas; la neurosis, otra.

Para el segundo, una tesis de 1967 (y que se continúa hasta el final de su enseñanza), sirve de brújula: no hay otro goce que el del cuerpo. El perverso no puede hacer prueba de la separación del cuerpo y del goce. Por el contrario, no cesará de intentar restituir al cuerpo el goce que le supone perdido. Y el fracaso se presenta: el cuerpo, querido como lugar de encajar-el-goce, se revela corporeizado de manera significante.

Como complemento, algunos ejemplos clínicos desnudan bricolages singulares de este acecho al goce. El voyeurismo (la Schaulust freudiana) servirá de soporte para esta demostración.

Hervé Castanet es profesor universitario y autor de una veintena de libros, principalmente acerca de la clínica de las psicosis, la perversión y los anudamientos del arte, la literatura y el psicoanálisis.

Miembro de la École de la Cause freudienne(ECF) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Es psicoanalista en Marsella.

Leer más

 

 

DISPAR
Dispar 10
Aun: el amor y el goce

Precio $120.00

152 páginas

Escriben: Eric Laurent, Leonardo Gorostiza, Silvia Ons, Marita Salgado, Carmen González Táboas, Clotilde Leguil, Lucía Blanco, Susana Amado, Esmeralda Miras, Juan José García, Cristina Suárez, Julio Riveros, Irene Eizykovicz, Diana Campolongo, Phillipe Sollers, Hugo Savino, Lucas Soares, Silvio Maresca, Henri Meschonic

Leer más | Índice

 

 

SERIE TRI
Logos 8
Introducción a la clínica psicoanalítica de la anorexia, bulimia y obesidad

Domenico Cosenza

Precio $130.00

NEL-Miami
Nueva Escuela Lacaniana
140 páginas

Escriben también: Fernando Schutt, Alicia Arenas, José Armando García, Isolda Alvarez, María Eugenia Cardona, Ruth Gorenberg, Erika Guedez, Sandra Cantor

"¿Qué es lo que ocurre con síntomas como la anorexia, la bulimia, la obesidad, así como con la toxicomanía, por ejemplo, con excepción de los casos que no son la mayoría, en los que aparece en forma clara el funcionamiento de una neurosis en el sujeto? Podemos explicarlo en cinco puntos.

  1. En muchos casos, y durante mucho tiempo, estos síntomas no producen un efecto de división. Por lo contrario prevalece, sobre todo en la anorexia, la sensación de una plenitud y de un control del propio ser, más fuerte cuanto más radical es el síntoma. […]
  2. El efecto del síntoma no es en muchos casos de sufrimiento, sino de euforia (sobre todo en la anorexia, así como en el período de luna de miel en la toxicomanía).
  3. El síntoma no produce en sí mismo ningún efecto enigmático en el sujeto, porque está como desconectado del inconsciente. Así sus manifestaciones las percibe como acontecimientos de la naturaleza, como una lluvia, algo que viene del exterior, y respecto de lo que él no tiene ninguna implicación, ninguna responsabilidad. […]
  4. En ausencia de efecto enigmático, falta (o es muy débil) en el sujeto la dimensión metafórica de mensaje propia del síntoma freudiano: es decir que se presentan como síntomas sin mensaje. También es carente la exigencia de articulación de una demanda hacia el Otro sobre el enigma contenido en el corazón de este síntoma-mensaje.
  5. Por estas razones se puede entender bien la dificultad extrema en la articulación de una transferencia simbólica en el marco de la relación analítica con un paciente anoréxico, bulímico y obeso. Cuando hay transferencia, esta se inclina tendencialmente hacia la transferencia imaginaria y la especularidad. […]".

Domenico Cosenza

Leer más

 

 

OTRAS PUBLICACIONES
Bitácora Lacaniana 2
Satisfacciones del síntoma

Precio $144.00

Revista de psicoanálisis de la Nueva Escuela Lacaniana - NEL
N° 2 - Noviembre 2013
276 páginas

Leer más | Índice

 

Twitter Seguinos
en Twitter

*Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Jorge Bekerman. Bartolomé Mitre 4216. (C1201ABD) Buenos Aires, República Argentina
Boletines Anteriores - Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2013 | Privacidad de datos | Política de reintegros