Russell 14 de Agosto de 2014
Psicoanálisis | Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión del psicoanálisis.
 
 
De cómo los niños se hicieron (tardíamente) sujetos analizables (y lo que costó...)
Desde el 10 de septiembre al 29 de octubre de 2014
Daniel Ripesi
Editora: Lic. Beatriz Bacco
Cursada interactiva con tutoría personalizada, foro de debate moderado y ayuda técnica online
 
When Life is Young: a collection of verse for boys and girls de Mary Elizabeth Dodge. Century Co. New York, 1894. La imagen ha sido liberada al dominio público por The British Library.

Fundamentos

En este curso pretendo llamar la atención sobre un detalle de la historia del pensamiento psicoanalítico vinculado al análisis de niños que no es demasiado tomado en cuenta, pero que –a mi juicio- es sumamente revelador desde el punto de vista epistemológico, me refiero al hecho de que no fue nada sencillo hacer entrar a los niños al consultorio de los analistas; de hecho, la teoría psicoanalítica debió esperar más de veinte años para formalizar una clínica con niños y esto sólo pudo suceder después de encarnizados enfrentamientos en pro y en contra sobre el hecho de tomarlos en tratamiento. Se toma a "Juanito" como un antecedente, es cierto, pero la clínica de niños propiamente dicha no se inició con él -y trataremos de ver por qué precisas razones- sino con Melanie Klein. He aquí, entonces, un plan de trabajo: tomar esta dificultad en torno del análisis con niños tratándolo como un verdadero obstáculo epistemológico que la teoría psicoanalítica debió vencer para repensar temas tan cruciales como, por ejemplo, ¿qué hace que un sujeto sea analizable?

Repasaremos el intenso debate establecido, en este sentido, entre Melanie Klein y Anna Freud. Esta discusión propone reflexiones que excedieron largamente su motivación inicial, al poner en cuestión el valor mismo de las categorías niño-adulto dentro de la teoría psicoanalítica, obligando a repensar la teoría etiológica de las neurosis y la dirección de las curas, ya se tratara de adultos o de niños. La otra controversia que abordaremos es la tensa relación entre la teoría kleiniana de las "relaciones de objeto" y el pensamiento de Donald Woods Winnicott, quien puso en cuestión la naturaleza de la categoría "objeto" en la estructuración del aparato psíquico.

A lo largo de las clases trataremos de transitar el siguiente recorrido temático:

  • ¿Qué nombra como niño el psicoanálisis? ¿Hay equivalencia entre "niño" y "sexualidad infantil"? ¿Hay diferencia radical o equivalencia entre los términos niño-adulto? ¿Dónde situar las "dos escenas" del conflicto infantil?
  • Analizar la reelaboración que el psicoanálisis inglés hizo de ciertas nociones fundamentales del psicoanálisis. En ese contexto, estudiar la "ruptura" kleiniana -al proponer la llamada "teoría de las relaciones de objeto"-, las controversias y las polémicas desatadas por este cambio y "la vuelta" a conceptos fundantes de la teoría psicoanalítica en el pensamiento de Winnicott.
  • Dos modelos de estructura psíquica: el que propone a la perversión como negativo del funcionamiento psíquico normal y el que plantea al funcionamiento psicótico como soporte de las neurosis -la novedad kleiniana y los objetos "necesarios" de la pulsión de vida y de muerte-.
  • El conflicto psíquico en el marco del primer dualismo pulsional -el pecho entre la necesidad y el deseo- y en el marco del "Más allá del principio del placer" -el pecho entre la vida y la muerte-.
  • Estatuto del objeto en un caso y en el otro.
  • Fundamentos metapsicológicos del funcionamiento neurótico y dinámica del aprescoup para la estructuración de síntomas analizables.
  • De la noción de "apuntalamiento" a la de "cuidados maternos": el valor del medio ambiente en el desarrollo emocional.
  • Mito de los origenes winnicottianos; el "gesto espontáneo".
  • Estructuración subjetiva en términos de "integración-no integración".
  • Falla normal y severa en las funciones maternas.
 
Aranceles
Para Argentina: $ 950.- | Otros países: U$S 220. -
 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com