Russell 13 de Noviembre de 2015
Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
 
 

Grama Ediciones

ESTA SEMANA EN LIBRERIAS


SERIE PRAXIA
La práctica del psicoanálisis en el hospital
COMPRAR  
 
 
La práctica del psicoanálisis en el hospital
Precio $340.00
(2015)
328 páginas
Guillermo Belaga (compilador)
 

Guillermo Belaga | M. Rosa Catoi | Valeria Cavallieri | Marta Coronel | Ramiro Gómez Quarello | M. Inés Iammatteo | Lucas Leserre | M. Delfina Lima Quintana| Luciana Nieto | M. Belén Quiroga | Adriana Rógora | Alejandra Rossi | Inés Sotelo | Virginia Walker 

Contratapa: 
En nuestra práctica cotidiana en el hospital siempre partimos de una premisa: "es preciso que el psicoanálisis exista". 
Sostener esta afirmación desde el inicio ya hace suponer que su existencia no está asegurada, inferimos que no es algo que viene dado, autorizado complacientemente. 
Entonces, resulta que es una tarea compleja, permanente, en donde a la hora de hacerla efectiva no se debe dejar de considerar que: primero, hacer existir el psicoanálisis implica partir de que el lugar y el lazo analítico dependen del lazo del psicoanalista con el psicoanálisis. 
Cuestión crucial, paso previo antes de pensar si es posible el psicoanálisis en el hospital. 
En este sentido, encontraremos que la organización del psicoanálisis en relación a la Institución y a la comunidad de los psicoanalistas, a lo largo de la historia, ha sido controversial. 
Este libro aborda, desde la práctica en el Hospital de San Isidro, esos puntos cruciales y la manera en que el analista interviene para hacer existir el psicoanálisis en el hospital. 

Guillermo Belaga 

 
Índice
 

CUADERNOS DEL ICDEBA

Una lectura de Notas sobre el niño
COMPRAR  
 
 
Una lectura de Notas sobre el niño
Precio $170.00
(2015)
96 páginas
Aníbal Leserre
 

"Desde hace varios años, Aníbal Leserre sostiene, en el marco del icdeba, un trabajo de comentario de textos en el que queda en evidencia su gusto por el ejercicio de esa disciplina, que es de lectura. Pero no se trata simplemente de gusto: él nos descubre sus cartas desde la presentación misma.

Su modo de acercarse al texto resume la manera en que lo lee, la suya. Por ello, va a indicar que no es exhaustiva e invita a cada lector a poner de sí en la propia lectura tanto del escrito de Lacan como de esta Una lectura… […]

Así se adentra en un recorrido que resulta un ejemplo de cómo desmenuzar un texto, formulándose preguntas, interrogando lo leído, arriesgando hipótesis y proponiendo algunas conclusiones a partir de un trayecto lógico por los ejes que eligió explorar. Le interesa ahondar las relaciones entre la teoría y la clínica, entre los conceptos y la práctica analítica –como él mismo señala– de este programa de Lacan.

Se percibe de inmediato el vigor y sutileza clínica que le otorga a este Escrito, donde puede constatarse que para Lacan no todo es significante, a partir de que introdujo la noción de objeto a. Y el modo en que anticipa, según Leserre, los desarrollos sobre la proposición 'No hay relación sexual', como indicador del malentendido estructural que nos convierte en sereshablantes, mixtura traumática entre el cuerpo y el lenguaje.

A partir de allí, y bajo la forma de dividir la Nota en 12 párrafos que ofrecen una secuencia lógica de 7 puntos, ustedes verán ordenarse una serie de términos claves, tomados de Lacan y resaltados, de los cuales servirse. Cito, entre otros, la noción de distancia –en la relación madre-hijo/a–; la idea de la ficción a desenmascarar –una 'burla' de la cual nacemos; la concepción del trauma de nacimiento, ligado al malentendido estructural; la ineludible referencia al goce como aquello en juego en ese malentendido entre dos que hablan lenguas diferentes –la pareja parental, de la cual nacemos. Y la especial referencia a la 'posición' –de Lacan, del niño/a y del analista– por la cual al considerar al niño como respuesta se pone en juego la posición del analista como respuesta de este a dicha condición del niño, fundamental en el análisis de un niño/a […]."

Del Prólogo de Beatriz Udenio

 
Índice
 
El psicoanálisis pensado desde la psicosis
COMPRAR  
 
 
 
 
El psicoanálisis pensado desde la psicosis
Precio $250.00
202 páginas
Daniel Millas
 

“… Voy a destacar solo algunos puntos que me resultaron ineludibles al realizar el recorrido de lectura.

En primer lugar, que el título señale que se trata del aporte que el estudio y la clínica de la psicosis hacen al psicoanálisis, es algo en lo que cualquier lector debe detenerse. ¿Por qué? Pues ofrece una orientación de lectura sobre la contribución crucial que el campo de la psicosis ofrece a la praxis analítica. Basta que se guíen por el índice –que llamaría 'razonado'– que nos conduce por ese "Psicoanálisis pensado desde la psicosis".

Luego, dos apartados incorporan la marca de actualidad en las nociones clínicas, que Daniel Millas quiere circunscribir a los propósitos esclarecedores de una transmisión.
Por un lado, la psicosis ordinaria –noción incorporada a nuestros estudios clínicos desde hace algo más de una década por Jacques-Alain Miller– que merece una puesta prueba clínica como la que Millas encamina, donde se ligan las transformaciones actuales del tejido social y su impacto sobre las estructuras subjetivas.
Por otro lado, la mención a lo ultimísimo de los manuales de diagnóstico en psiquiatría, que pulverizan las estructuras y difuminan los diagnósticos en un amplio "espectro", para confrontarlos con una práctica analítica que se orienta por lo singular. […]"
De la Presentación de Beatriz Udenio

 
Índice
 

SERIE TRI

El goce y el tratamiento de la satisfacción
COMPRAR  
 
 
 
 
El goce y el tratamiento de la satisfacción
Precio $210.00
134 páginas
Patricia Moraga
 

En el análisis, también es cuestión de devenir y de ser, de cambio y de identidad. Lo que cambia, lo que está entonces en devenir y puede transformarse, atañe al registro del deseo. La meta de la interpretación es actuar sobre las pasiones, o sea, sobre el deseo que resume a todas ellas, decía Jacques-Alain Miller en su curso "El ser y el Uno". Actuar sobre las pasiones sería posible gracias a la palabra. Hacer que el deseo emerja, separarlo de lo que lo obstaculiza, sería un efecto del análisis. De un análisis cabe esperar, pues, que nos lleve por esta vía. El primer momento de la enseñanza de Lacan sería, en este sentido, heracliteano. La cura es pensada como un devenir, cuyo único punto de referencia fijo sería el deseo, como metonimia del ser.

Pero el análisis ¿no es acaso un devenir que hace advenir al sujeto? "Tratar la satisfacción, ¿es cambiarla?", se pregunta Patricia Moraga. Habría entonces otra dimensión de la enseñanza de Lacan, una dimensión más parmenídea, que se inclinaría a cernir, no tanto el Ser, sino la identidad, la "Mismidad", lo que no cambia y nunca cambiará. En materia de satisfacción pulsional, habría algo del orden de un núcleo duro que no puede ser modificado. Paradójicamente –de nuevo, Jacques-Alain Miller lo demostró en su curso "El ser y el Uno"–, esta reiteración, esta repetición en lo idéntico, no brinda ningún ser; existe y revela de manera ominosa el sustrato de goce que existe más acá de todo ser.

Clotilde Leguil

 
Índice
 
Sobre la tumba de Freud
COMPRAR  
 
 
 
 
Sobre la tumba de Freud
Precio $180.00
88 páginas
Gerardo Arenas
 

La singularidad de Freud dejó una indeleble marca paterna en la IPA, pero una estructura creaba las líneas de fuerza del campo donde él y los suyos debían moverse, y la IPA se cristalizó sobre esa base.

Lacan le aplicó el método analítico e interpretó su síntoma, mostró la relación estructural entre la ética del psicoanálisis, la concepción del fin de la experiencia y la forma del lazo entre los analistas, reveló su enlace con las enseñanzas impartidas por sus Institutos, y diagnosticó los síntomas de la solución IPA. En 1967 propuso otra solución, y aunque murió sin resolver el problema que había planteado, nunca depuso sus armas ni dejó de renovarlas. En 1976 introdujo en la concepción del fin del análisis un cambio incompatible con la perennidad del título de AE. Decretar su caducidad corrige el defecto que hemos hallado en la solución de 1967. Pero la solución IPA posee una estabilidad inigualable, y hacia ella decaen las otras soluciones. Esto demanda renovados esfuerzos de invención, dispositivos capaces de perturbar el campo grupal, e interpretaciones de la Escuela como sujeto.

Cuando la configuración de la estructura del campo analítico amenaza retornar a su plasmación original, hay que reinventar la Escuela para que, sobre la tumba de Freud, nazca la pelusa de la primavera.

 
Índice
 
Dos modos de contar el síntoma

 
 
Dos modos de contar el síntoma
Cantidades y Cualidades

Precio $280.00
242 páginas
Esteban Stringa
 
En las siguientes páginas –que ustedes recorrerán a continuación– hay algo nuevo, y sé que cada uno podrá apreciar la importancia de este señalamiento.
Por medio de una elaboración sostenida en una rigurosa lógica expositiva y secuencial, Esteban Stringa se ha ocupado de presentar ante nosotros –sus lectores– el producto de una investigación que ha desarrollado durante muchos años, con la que ha procurado acomodar, imbricar –de la buena manera– su función de practicante del psicoanálisis con otra (¿antigua?) pasión desplegada en el campo de las ciencias exactas.
Se trata de una producción que logra transmitir de un modo consistente las diferencias entre dos modos de concebir hoy el síntoma, de contar con él; y lo que es más determinante aún: el desmontaje preciso de los supuestos teóricos, clínicos y políticos que encausan dos formas opuestas de intervenir: Por un lado la práctica del psicoanálisis de la orientación lacaniana –que trata el síntoma como el sitio ineliminable donde asienta la singularidad de un sujeto–; y por el otro la de aquellas psicoterapias que –en nombre del levantamiento del síntoma– apuntan a su anulación sistemática sin interrogar la especificidad de su función…
(Extraído del prólogo de Ernesto Sinatra, Director de la Tesis)
 
Índice
 

OTRAS PUBLICACIONES

Un amor menos tonto
COMPRAR  
 
 
 
 
Un amor menos tonto
Una lectura del Seminario XXI de Lacan

Precio $350.00
346 páginas
Carmen González Táboas
 
¿Es posible que un espíritu curioso se intoduzca en estas páginas? ¿Es necesario que el practicante del psicoanálisis lo haga? Es asunto de deseo. Se trata de acompañar a Lacan, vez a vez, en su puesta a prueba del discurso analítico. Probada la insuficiencia de la lógica común para abordar "los desastres del amor" en el Occidente occidentado, Lacan avanzaba con su lógica de la sexuación. La insistencia repetitiva del síntoma le exigía teorizar el nudo que somos como seres hablantes y sexuados –imaginario, simbólico, real– y lo hizo en travesías lógico matemáticas nunca ajenas a la práctica analítica, como lo muestra el Suplemento de Esteban Stringa. Traemos además una mirada particularizada a esta parte de Occidente –la América afro indo luso hispana–, pues ella puede decir algo sobre los desastres del amor; también tiene algo para decir sobre el amor menos tonto, que suple donde las garantías de felicidad fallan. Este libro se atreve a dejar soplar, al final de cada una de las clases de Lacan, unas ráfagas del sur en forma de apostillas.
 
Índice
 
RESONANCIAS II
COMPRAR  
 
 
 
 
RESONANCIAS II
Publicación del IOM2 - Nuevo Cuyo

Precio $290.00
286 páginas

Centros de Investigación y Docencia San Juan, San Luis y Mendoza. Y Delegación La Rioja

 
Índice
Scilicet - El cuerpo hablante

 
 
Scilicet - El cuerpo hablante
Sobre el inconsciente en el siglo XXI

Precio $320.00
(2015)
 

 

Volumen del X Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis
Río de Janeiro - 2016 
330 páginas
 
Índice
Seguinos en FacebookSeguinos en TwitterVisitanos en GramaEdiciones.com.ar
 

 

 
 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Av. Lafuente 287. (C1406ETC) Buenos Aires, República Argentina
Boletines Anteriores - Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2015 | Privacidad de datos | Política de reintegros