Russell 25 de Abril de 2016
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Clínica psicoanalítica con niños
Curso a distancia con tutoría y foro de debate
COMIENZA EL 9 DE MAYO Y FINALIZA EL 20 DE JUNIO

Ilustración Clínica psicoanalítica con niñosFundamentos: Este curso se construye desde tres perspectivas: la lectura de conceptos del psicoanálisis lacaniano, la praxis psicoanalítica con niños y la experiencia de la autora en un equipo que tiene por finalidad la atención de niños con trastornos infantiles graves. En este sentido, el curso pretende hilar la teoría psicoanalítica lacaniana con las vicisitudes presentes en la práctica clínica actual. Se trata de poner sobre el tapete cibernético el problema de la aplicación de conceptos psicoanalíticos en la cotidianidad de nuestro mundo contemporáneo. Para dar cuenta de las vicisitudes en la práctica, se incluye la presentación de casos clínicos.

El texto que sirve como Hilo de Ariadna a lo largo del curso es el manuscrito de Lacan titulado “Dos notas sobre el niño”. A partir de allí, se pretende realizar una lectura sistemática y un análisis intratextual del mismo; no sin antes revisar lo que la historia nos enseña de la clínica psicoanalítica con niños y lo que se ha dicho de la relación madre-hijo.

Contenidos:

  • Clase 1. El niño, sujeto de un orden simbólico. En esta clase se pretende introducir brevemente lo que la comunidad psicoanalítica ha dicho sobre el psicoanálisis de niños y lo que Lacan pudo conceptualizar de ella. De igual forma, se pretende debatir en relación a los diagnósticos y tratamientos que se presentan en la actualidad.
  • Clase 2. Sexualidad femenina, una cuestión preliminar a todo tratamiento con niños. Introducir algunos aspectos que den cuenta de la relación madre-hijo, a partir del comentario de un caso clínico de la docente invitada Lic. Silvia Roxana Jacobo.
  • Clase 3. Análisis del texto “Dos notas sobre el niño”. Realizar un análisis intratextual del manuscrito de Lacan.
  • Clase 4. El niño: falo del deseo materno. Ahondar en la concepción de “niño falo” que Lacan esboza en sus “Dos notas sobre el niño”.
  • Clase 5. El niño síntoma. Especificar la concepción de “niño síntoma” que Lacan trabaja en sus “Dos notas sobre el niño”.
  • Clase 6. El niño objeto a, condensador de goce. Puntualizar la concepción de “niño objeto a”, en tanto este es condensador del goce materno.

Modalidad de cursada: vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro de debate moderado y soporte técnico.

Autora:

Lic. Mónica Patricia LarrahondoLic. Mónica Patricia Larrahondo. Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Colombia | Diplomada del Instituto Clínico de Buenos Aires. Argentina | Maestría en Psicoanálisis, Universidad de Buenos Aires, Argentina | Estudiante regular del Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Lic. Silvia Roxana Jacobo (Docente invitada). Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires | Profesora en Psicología Nivel Medio y Superior. Facultad de Psicología. U.B.A. 2004 | Psicóloga Social. Instituto de Ciencias de la Información. 1989.

Editora en CVR: Lic. Beatriz Bacco.

Certificación: Para obtener el Certificado de Aprobación otorgado por la Comunidad Virtual Russell, el cursante deberá presentar un trabajo final. El plazo para la presentación es de tres meses contados a partir del 20 de Junio de 2016.

Arancel: ARGENTINA AR$ 950 | OTROS PAÍSES U$S 220

Más información e inscripción: click aquí

 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año
y el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com