Russell 31 de Agosto de 2016
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Introducción a la topología.
Curso a distancia con tutoría y foro de debate
COMIENZA EL 8 DE SEPTIEMBRE Y FINALIZA EL 13 DE OCTUBRE

Banda de Möbius. Escultura en granito. Guy J. Bellaver.Fundamentos.

Pues es del toro que voy a hablarles hoy.
Abro deliberadamente, como ustedes lo ven,
a partir de hoy, la era de los presentimientos.
J. Lacan. Seminario 9, La identificación.

A lo largo de su enseñanza Lacan ha empleado diversos conceptos provenientes de una de las más cautivantes ramas de la Matemática, antiguamente denominada Analysis Situs, hasta que a fines del siglo XIX recibió el nombre con el que todavía se la conoce: Topología. De este modo, en sus primeros seminarios pueden encontrarse ya diversas cuestiones relativas a la teoría de grafos o redes. Pero es en el Seminario 9, La Identificación, en donde la topología comenzaría a cobrar mayor importancia hasta constituirse en un elemento central, a tal punto que sus diversos desarrollos no iban a faltar a ninguno de los seminarios posteriores. A partir de una idea sencilla, según la cual la operación de pegar consiste en identificar puntos, Lacan describe ciertas superficies fundamentales como la esfera, el toro, el crosscap, la banda de Möbius y la botella de Klein. Un nuevo viraje, a partir del Seminario 11, ...ou pire, lo llevó finalmente a interesarse por la teoría de nudos, haciendo del nudo borromeo un rasgo distintivo de la enseñanza en sus últimos años.

En este curso se desarrollan los principales aspectos de la topología abarcados por Lacan a lo largo de sus seminarios. La primera clase está dedicada a cuestiones preliminares y a las nociones básicas de esta disciplina, también conocida informalmente como geometría del caucho. En la segunda clase, se presentan las herramientas principales de la llamada topología combinatoria, que permitirá abordar el estudio tanto de las superficies como de los nudos. Las dos clases siguientes están dedicadas a las principales superficies que menciona Lacan a partir del Seminario 9: por un lado las orientables (en especial, la esfera y el toro) y, por otro, las no orientables (banda de Möbius, plano proyectivo o crosscap, botella de Klein). Finalmente, en la última clase se explica el concepto de compacidad -que constituye el eje de la primera parte del seminario 20- y se brindan los fundamentos de la teoría matemática de nudos.

Contenidos.

  • Clase 1. Preliminares: Geometría del Caucho.
  • Clase 2. ¡Abajo Euclides!
  • Clase 3. Superficies.
  • Clase 4. Plano Proyectivo o Crosscap.
  • Clase 5. La compacidad. Teoría de nudos.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro de debate moderado y soporte técnico.

Autor:

Dr. Pablo Amster. Doctor en Matemáticas UBA | Profesor Adjunto del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA. | Investigador del CONICET. | Autor de numerosos trabajos de investigación científica en el área de ecuaciones diferenciales y colabora en diferentes proyectos con universidades argentinas y extranjeras. | Dicta con frecuencia conferencias y seminarios de divulgación y escribe textos destinados a un público amplio.

Editora: Lic. Beatriz Bacco.

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro de Debate del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.

 


Argentina: $850
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S193
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información e inscripción: click aquí


 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año
y el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com