Russell 9 de Septiembre de 2016
Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
 
 

Grama Edicionesaaa


OTRAS PUBLICACIONES

Horizontes neoliberales en la subjetividad
COMPRAR  
 
Horizontes neoliberales en la subjetividad
Precio $320.00
(2016)

Jorge Alemán

192 páginas

Jorge Alemán es un pensador de su época. Es quien, partiendo de una lectura rigurosa de Freud, Marx, Heidegger y Lacan, da cuenta de aquello que nos interpela desde el mundo de la política.

Hay un interés creciente dentro y fuera del psicoanálisis por un discurso que permita dar cuenta de una política "menos tonta", alejada del discurso hegemónico del Capitalismo que de la mano del Neoliberalismo salvaje, produce un empuje creciente a la homogeneización, con sus retornos espectrales y cada vez más alarmantes. El Neoliberalismo es ese empuje a generar un dispositivo de rendimiento y goce, donde el sujeto se encuentra siempre más allá de sus posibilidades. El imperativo de felicidad y su contracara de depresión en la época, es una de sus consecuencias.

Son muchos los temas que aborda Horizontes neoliberales en la subjetividad, que ya desde su título orienta en su lectura: Capitalismo, Hegemonía, Emancipación, discurso del amo, sujeto y subjetividad, terrorismo, revolución...; pero además, encontraremos sus propias conversaciones con Badiou, Borges, Žižek, Panero, Grete Stern, Laclau...

Pero una de las ideas más fuertes de este libro, es que el futuro no es más una incertidumbre, sino que el mundo marcha hacia lo insostenible, si el Neoliberalismo y sus formas diversas avanzan sin que nada los detenga. Qué mundo es posible si se intenta a cada golpe conquistar lo inapropiable del sujeto, para hacer de él un empresario de sí mismo.

Este libro es de lectura ineludible para aquellos que se pregunten por las condiciones actuales de la política en el mundo, por sus desvaríos, sus impases, y sus retornos dolorosos.

 
Índice

SERIE TEMPS
Histerias
COMPRAR
 
Histerias
Precio $190.00
(2016)

Rosa Yurevich

78 páginas

"¿Es que hay otras histerias? La autora nos propone el plural, y aunque indica y explica que en la histeria se trata de una estructura, también recorre en los diversos casos que explora, la singularidad de cada una, proponiendo histerias.

Afecto y suposición de saber se combinan para hacer de las histerias las más carismáticas y creativas analizantes, lo que no es menor para autorizar este fundamento: que la histeria 'hace dos' si el Otro consiente a ello. Su encuentro con el padre o el Otro de la transferencia, nos ciñe a esta lectura en cada caso.

Dejándose enseñar por las histerias, Freud además fundó el rasgo de su praxis para los tiempos por venir: la teoría se produce después del encuentro del psicoanalista con cada caso, uno por uno, haciendo de la doctrina la paradoja que aúna el saber previo con el producido después del acto psicoanalítico. […]

El rigor de los conceptos y muchas veces su complejidad, que los hace de difícil acceso, a lo largo del texto se cruzan con un tejido hecho por las historias de algunas histerias, sus verdaderas historias, con sus nombres propios, algunos diferentes a como trascendieron en los casos clínicos descriptos. Historias atrapantes cual novelas que sin embargo van siendo interpretadas por la autora con los instrumentos epistémicos que despliega a lo largo del texto. Texto de gran utilidad para el estudio y la consulta, una suerte de compendio con las referencias en las cuales se apoya y a las cuales interpreta Rosa Yurevich en este novedoso recorrido". 

De la Presentación de Ana Simonetti

 
Índice

SERIE TRI

CUANDO yo CAIGO
COMPRAR  
 
CUANDO yo CAIGO
Poesía y psicoanálisis
Precio $250.00
(2016)

Silvia Bonzini

150 páginas

Leer es una aventura a la intemperie. El texto es un interrogante aún. Y el escritor, un supuesto. Tal vez para atemperar tal desamparo solemos acercamos a un libro con una premisa que nos habilite a depositar lo nuevo en el cementerio de nuestra cultura: "es un libro de psicoanálisis", por ejemplo, o "es poesía". "Este título… ¿no garantiza, acaso, una novela?". En todos los casos la desilusión será inevitable. Este libro no es para psicoanalistas, ni lectores de poesía o novela. Es para incautos –por lo menos esa es la palabra que usó la máquina cuando introduje en ella "ingenuo", "cándido", "chorlito", "desprevenido", "con disponibilidad para dejarse sorprender"–. Lacan la incluyó en el título de su seminario Les Non dupes errant, homófono de Les noms du Pere (Los no incautos yerran / Los nombres del padre), poniendo el énfasis en que hay que ser incauto. Porque si uno se deja engañar, dice, los resultados terminarán siendo reales. Incauto es –entonces– una posición.

 
Índice

OTRAS PUBLICACIONES
La construcción del delincuente
COMPRAR
 
La construcción del delincuente
Precio $350.00
(2016)

Juan Pablo Mollo

244 páginas

Si bien las representaciones del delincuente pueden variar según regiones, países, continentes, religiones, culturas, subculturas, etc., no es posible ignorar la alianza dominante entre Capitalismo y técnica, que promueve múltiples mecanismos de detección de peligros sociales, clasificados y caracterizados por una máquina evaluativa triunfante en la modernidad institucional contemporánea. Desde esta perspectiva, el delincuente y el sistema penal conforman un círculo vicioso: justificado por ficciones discursivas, el delincuente asume una sustancia cuantificable utilizada como orientación fundamental para su criminalización –que es un acto de poder político–, cuyo efecto es la fabricación de la delincuencia a medida de cada sociedad.

 
Índice

OTRAS PUBLICACIONES

Las pasiones en el psicoanálisis
COMPRAR  
 
Las pasiones en el psicoanálisis
Precio $340.00
(2016)

Héctor Gallo

208 páginas

El principio metodológico que rige la elaboración del presente libro es lacaniano, y consiste en lo siguiente: que los afectos freudianos hay que abordarlos en la vía de las pasiones. Estas se configuran para Lacan en las vías del ser y del alma, de ahí que el telón de fondo que rige el tejido formal del texto, sea un debate sobre el cuerpo y el alma.

El libro explica cómo se constituyen las pasiones en el ser humano, por qué su estatuto es psíquico, en qué consiste su relación no solo con el exceso y la locura, sino también con el entusiasmo del deseo y la ética que este involucra. Expone de qué modos se presentan las pasiones en el lazo social, qué función cumple en el despliegue de las mismas el Otro con mayúscula y el objeto que causa tanto el deseo como el goce del sujeto. Otro aspecto abordado es el debate sobre cómo se relacionan y diferencian las pasiones de los afectos, las emociones y los sentimientos.

Por las pasiones nos preguntamos sobre todo los psicoanalistas, debido a que uno de los lugares en donde estas son puestas en escena es la transferencia. Pero el debate aquí abordado teórica y clínicamente, tiene interés para psicólogos, filósofos, sociólogos, trabajadores sociales, educadores, criminólogos y trabajadores del campo de la salud mental, pues el abuso escolar, la violencia intrafamiliar, el crimen pasional, la venganza, el amor, el odio, los celos, la cólera, el llamado feminicidio y el abuso sexual en general, son problemas que se explican impropiamente si no se formaliza el problema de qué son las pasiones en el ser humano.

 
Índice
 

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Visitanos en GramaEdiciones.com.ar

 
 
 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Av. Lafuente 287. (C1406ETC) Buenos Aires, República Argentina
Boletines Anteriores - Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2016 | Privacidad de datos | Política de reintegros