Russell 4 de Enero de 2017
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Russell. Cursos a distancia sobre orientación vocacional.
COPRODUCIDOS CON LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - APORA
 

Introducción a la Orientación Vocacional.
Nuevos discursos y prácticas de OV en un escenario social complejo.

imagen Introducción a la Orientación VocacionalFundamentos. La propuesta de este curso es iniciar a los cursantes en conceptos teóricos, clínicos y técnicas fundamentales de la orientación vocacional.

El programa está establecido de acuerdo a un orden que aborda, las condiciones socio históricas para la Orientación Vocacional, para pasar a considerar los efectos de los nuevos escenarios sociales en la producción de subjetividades y de sus discursos. La perspectiva de la orientación desde el mundo del trabajo nos permite ubicar algunas de las coordenadas socio-culturales que dan un contexto a las elecciones vocacionales. Las prácticas así como las técnicas para utilizar en intervenciones individuales, grupales e institucionales posibilitan visualizar los modos de realización de los procesos de orientación.

Contenidos.

  • Clase 1. Orientación y Subjetividad. Lic. Adriana Gullco.
  • Clase 2. Los discursos de lo vocacional. Dra. Cecilia Kligman y Lic. Liliana Rey.
  • Clase 3. Los ámbitos de desarrollo de la Orientación Vocacional. Lic. Raquel Garese y Lic. Marta Retik.
  • Clase 4. El proceso de orientación individual. La consulta individual. Mg. Sergio Rascovan.
  • Clase 5. El trabajo en orientación vocacional con grupos. Abordajes y recursos. Lic. Mario Favier Dubois.

Más información en: www.comunidadrussell.com/orientacion_vocacional

Nuevos horizontes en Orientación Vocacional: Discapacidad, Tutorías, Tecnologías de la información y la comunicación -TICs-, Abordaje Comunitario.

imagen Nuevos horizontes en Orientación Vocacional: Discapacidad, Tutorías, Tecnologías de la información y la comunicación -TICs-, Abordaje Comunitario.Fundamentos. El curso propone el abordaje de temáticas que, por diversos motivos, tienen un desarrollo acotado, parcial o incipiente, en el campo de la Orientación Vocacional. Discapacidad, Tutorías, TICs y Abordaje Comunitario, constituyen núcleos temáticos complejos, por lo que en las clases sólo desarrollaremos las intersecciones con las problemáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional.

¿Por qué Discapacidad y Orientación Vocacional Ocupacional? Porque el nuevo escenario social en el que se presenta la problemática de la discapacidad demanda las herramientas teórico-prácticas que aporta la Orientación Vocacional, para enfrentar uno de sus mayores escollos: la transición al mundo adulto y la construcción de proyectos de vida, particularmente en los sujetos con discapacidad intelectual o mental.

¿Por qué Tutorías y Orientación Vocacional? Porque el tutor está en el lugar justo para acompañar a los jóvenes en los trayectos de su elección vocacional-ocupacional.

¿Por qué TICs y Orientación Vocacional? Porque las nuevas tecnologías y el campo virtual impactan en las subjetividades y proponen trabajos y saberes que interrogan a la elección vocacional-ocupacional y al trabajo del orientador.

¿Por qué Abordaje Comunitario en Orientación Vocacional? Porque los nuevos escenarios sociales demandan estrategias diferentes y poco usuales que, por ello, suelen ser poco conocidas por la comunidad de orientadores.

Contenidos.

  • Clase 1: Orientación Vocacional y Discapacidad: un nuevo desafío en el horizonte de estas prácticas. Ps. Marcelo Daniel Rocha.
  • Clase 2: Tutorías. Definición de un posible rol orientador. Ps. Sergio Javier Enrique.
  • Clase 3: Subjetividad, TICs y Orientación Vocacional. Lic. Verónica Castañeira.
  • Clase 4: Abordaje comunitario en Orientación Vocacional. Lic. Mario Favier-Dubois.
  • Más información en: www.comunidadrussell.com/nuevos_horizontes

 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell