Russell 10 de Octubre de 2017
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Compulsión de repetición.
Curso a distancia con tutoría y foro.
COMIENZA EL 8 DE NOVIEMBRE Y FINALIZA EL 12 DE DICIEMBRE

Escalera del Pasaje Barolo, Buenos Aires. Versión digital BHBFundamentos. Una de las metáforas del psicoanálisis es compulsión de repetición, Wiederhöllung zwang. La compulsión -Zwang- aparece mencionada en una temprana carta que Freud envía a Ferenczi, en 1897, para ilustrar la participación obligada del complejo de Edipo en la constitución de la psique.

El complejo de Edipo es el ejemplo mejor conocido de los esquemas -Schema- congénitos por vía filogenética. En 1918, decía Freud que es frecuente observar como triunfa el esquema sobre la vivencia individual. Compulsión trasluce el modo en que lo pulsional -el ello- se impone sobre el yo como coerción.

Repetición -Wiederhollen- designa un accionar que se encuentra en toda transferencia, cual contrainvestidura que sustituye la representatividad. Pone de manifiesto la insistencia pulsional que no puede hacerse entender.

Compulsión de repetición nos habla, entonces, de la necesidad que siente el ello de emplazar sus investiduras para cumplir sus aspiraciones eróticas y del fracaso de la satisfacción de esa necesidad.

En apariencia, el concepto sufrió una serie de mutaciones que lo llevaron, desde consignar una actitud del paciente, hasta la descripción del modo en que el ello está en el yo. En el trayecto, aludió a una forma de ahorrar gasto psíquico, al silencio como acto de resistencia y a la viscosidad de la libido. Además de ser considerada un carácter de la vida orgánica, la compulsión de repetición resulta protagonista oculta en la reproducción del trauma. Develada su ubicuidad pulsional, quedó al descubierto el lazo de sangre con lo demoníaco y, para peor, su subversión a la ley del placer.

Aunque… También refleja un afán por el orden y es capaz de ponerse al servicio del análisis, en tanto no se emancipe y convierta al análisis mismo en una pieza recién adquirida en función de una repetición cuyo sentido se pierde para el yo.

En su madurez conceptual, vemos a la compulsión de repetición asumir un rol decisivo a favor de Eros, al devenir responsable de la fijación de las pulsiones a la represión y su consecuencia: la representabilidad.

Temas que se desarrollarán.

  • La ascendencia del ello sobre la represión.
  • El carácter actual de la transferencia como consecuencia de la disposición.
  • Lo impersonal no-yoico: acto somático y fatalidad.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro y soporte técnico.

Autor: Dr. Félix Giménez Noble. Médico UBA. Psicoanalista. Miembro Titular en función didáctica de la APA. International Psycoanalytical Full Member. Presidente del Coloquio Psicoanalítico. Secretario de Relaciones Internacionales del Claustro de Candidatos. Secretario de la Comisión para el Interior del país de APA. Profesor en numerosas instituciones.

Editora: Lic. Beatriz Bacco.

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.


Argentina: $990
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S110
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información, programa e inscripción: click aquí

Otros cursos con tutoría y foro que comienzan en el mes de Noviembre:


 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell