Russell 20 de Marzo de 2020
Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
MARZO 2020

Discurso, sujeto y lazo social, de Alejandra Loray

El discurso produce el surgimiento del sujeto y es también lo que constituye el vínculo social, por lo que podemos leer a partir de él la estructura que subyace a los acontecimientos humanos individuales o colectivos.

Dado que “no hay discurso, y no sólo el analítico, que no sea del goce”, la formalización del mismo hecha por Jacques Lacan nos permite trazar la ruta del goce presente en todo lo humano, ese real por el que estamos divididos para siempre.

El psicoanálisis nos enseña que no hay modo de resolver de modo definitivo nuestra división. No se trata de la insuficiencia de nuestras construcciones, sino del agujero que habita en los seres hablantes con el que habrá que arreglárselas cada vez para que la vida humana y los lazos sean posibles, sobre el fondo de lo imposible.

Click aquí para ver más

Adoles(seres), de Guillermo López

Hacía falta sin duda que el psicoanálisis de orientación lacaniana volviera al tema de la pubertad y de la adolescencia, con la ayuda de las últimas elaboraciones clínicas que hemos ido recogiendo estas últimas décadas, para descifrar algo más la pregunta que la adolescencia misma dirige al sujeto contemporáneo: ¿Qué eres como ser sexuado? ¿De qué gozas sin saberlo más allá de la mascarada con la que te identificas en la variedad de géneros que el mundo omnivoyeur te propone?

Después del instante de mirar que definió la sexualidad infantil, la adolescencia es este tiempo de comprender que requiere hoy de una nueva lectura sin saber de entrada cual ni cómo será el momento de concluir. Es lo que el autor de estas páginas ha querido estudiar de una manera sistemática. Del Prólogo de M. Bassols.

Click aquí para ver más

El pase, antes del pase... y después, de Irene Kuperwajs

El pase, tal como ustedes pueden seguir en el recorrido de este libro, nunca está en el mismo lugar, está vivo, toca y resuena en lo que el psicoanálisis tiene de más vivaz. [...] I. Kuperwajs condujo hasta el final su investigación sobre los finales de análisis y el pase, realizó un excelente trabajo de tesis que presentó y defendió ante un jurado de la Maestría de la UNSAM, de Buenos Aires, sé que su trabajo fue justamente valorado. […] Del Prólogo de Xavier Esqué

Click aquí para ver más

Envío sin cargo en Argentina
por compras superiores a $2000

© 2020 www.gramaediciones.com.ar   Todos los Derechos Reservados

 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell - facebook: @RussellCVR - WhatsApp: +54 9 11 5461-4158
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Ciudad de la Paz 3505, Piso 4 A. (1429) Buenos Aires, República Argentina. WhatsApp: +54 9 11 5461-4158
Boletines Anteriores - Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2020 | Privacidad de datos | Política de reintegros
Russell® es marca registrada. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Nros. 2.827.381 y 2.827.382.