‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
 

Boletín R | Cursos con tutoría y foro | Introducción a la topología | 27 de mayo de 2020

 
 
 
Temas de salud mental

Introducción a la topología.

Autor: Dr. Pablo Amster.

Comienza el 9 de junio y finaliza el 21 de julio.

En este curso se desarrollan los principales aspectos de la topología abarcados por Lacan a lo largo de sus seminarios, en los que ha empleado diversos conceptos provenientes de una de las más cautivantes ramas de la Matemática, antiguamente denominada Analysis Situs, hasta que a fines del siglo XIX recibió el nombre con el que todavía se la conoce: Topología.
En sus primeros seminarios pueden encontrarse diversas cuestiones relativas a la teoría de grafos o redes. Pero es en el Seminario 9, La Identificación, en donde la topología comenzaría a cobrar mayor importancia hasta constituirse en un elemento central: sus diversos desarrollos no iban a faltar a ninguno de los seminarios posteriores. A partir de una idea sencilla, según la cual la operación de pegar consiste en identificar puntos, Lacan describe ciertas superficies fundamentales como la esfera, el toro, el crosscap, la banda de Möbius y la botella de Klein. Un nuevo viraje, a partir del Seminario 11, ...ou pire, lo llevó finalmente a interesarse por la teoría de nudos, haciendo del nudo borromeo un rasgo distintivo de la enseñanza en sus últimos años.

Modalidad de cursada:
Se desarrolla vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; y de Aprobación, por presentación de un trabajo cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización de la cursada.

Clases y fechas de publicación:
1. Preliminares: Geometría del Caucho [9 de junio]. | 2. ¡Abajo Euclides! [16 de junio]. | 3. Superficies [23 de junio]. | 4. Plano Proyectivo o Crosscap [30 de junio]. | 5. La compacidad. Teoría de nudos [7 de julio].
Inscríbete ya! ▸
 
  Twitter   Facebook   WhatsApp   LinkedIn   Consultas  
 
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Ciudad de la Paz 3505, Piso 4 A. (1429) Buenos Aires, República Argentina. WhatsApp: +54 9 11 5461-4158.
Boletines Anteriores | Privacidad de datos | Política de reintegros
Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2020. Russell® es marca registrada. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Nros. 2.827.381 y 2.827.382.