Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Servicios
 
Comunidad
 
Sitios de interés
 
Seguinos en Twitter
Curso Virtual
Sujeto, paradigma y resto en la filosofía de Agamben
Dra. Mónica B. Cragnolini

Argentina: $1020
Formas de pago: Tarjeta de crédito, tarjeta de débito VISA, en efectivo; depósito o transferencia bancaria
Otros países: U$S130
Formas de pago: Tarjeta de crédito vía PayPal. Giro por Western Union.

PAGAR AHORA

 

Sujeto, paradigma y resto en la filosofía de Agamben - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis

Fundamentos

Giorgio Agamben.

Giorgio Agamben es un pensador a la manera talmúdica: como él mismo señala en Idea de la prosa, "Talmud" indica estudio, y el mismo es una suerte de constante errancia entre libros, signos, imágenes, que no tiene fin. Esa es la sensación del lector de Agamben: se encuentra en un universo en donde los términos, las imágenes, las proposiciones, remiten a relaciones y armonías en las que hay que detenerse, en una demora que tiene mucho de melancolía (como dilación del acto, y demora de la potencia que desearía alcanzar el "objeto" del estudio).

El pensamiento de Giorgio Agamben tiene también esa característica (propia de buena parte de la filosofía italiana), de poder conjugar las cuestiones ontológicas, éticas, estéticas y políticas de una manera creativa que insta constantemente al lector a colocarse en posición de pensador abierto a múltiples caminos del pensar. En este curso sobre la cuestión del sujeto, utilizaremos como "hilo de Ariadna" en el universo agambeniano su peculiar análisis de figuras paradigmáticas como el homo sacer, el melancólico, el musulmán, etc., que permiten abordar la idea del sujeto como "resto" y singularidad que se hace "otredad" en la comunidad por venir. Estos conceptos desvelarán una crítica a ciertos caracteres del sujeto moderno, y una peculiar idea de "potencia" que patentizará la posibilidad de pensar otros modos del ser en común y la política "que viene".

 

Contenidos

  1. El pensamiento de G. Agamben en el panorama de la filosofía italiana actual. Presencias en su pensamiento: Benjamin, Heidegger, Warburg y Foucault.
  2. El "modo" agambeniano de hacer filosofía: bipolaridad y campos de fuerza. Lógica del campo frente a lógica de las sustancias.
  3. El tema del sujeto: algunos paradigmas . El resto, entre subjetivación y desubjetivación.
    • el infante, el fantasma, la melancolía y el amor
    • el homo sacer y la biopolítica
    • el musulmán y el estado de excepción
  4. Un pensamiento de la potencia: Bartleby.
  5. La singularidad y la comunidad que viene.

 

Recursos. Más información

 


PAGAR AHORA

 
Suscríbase a nuestro Boletín R
El Boletín R difunde las novedades de la Comunidad Virtual Russell y de otras instituciones y organizaciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos. Sus contenidos incluyen noticias sobre cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme





Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Kilak | Diseño & Web