Russell Comunidad Virtual Russell
Temas de salud mental
Directora Lic. Beatriz Bacco | Creada por el Dr. Jorge Bekerman.
Contacto
 
Inicio Inicio
Contenidos
 
Comunidad
 
Servicios
 
Suscríbase a nuestro Boletín R
que difunde novedades de la Comunidad Virtual Russell y otras instituciones relacionadas con temas de salud mental en todos los ámbitos, incluyendo cursos, jornadas, seminarios, congresos, presentaciones de libros, entre otros.

Suscribirme

Actividades de la Comunidad - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Actividades de la Comunidad

Actividades 2007/2008

Nuestra actividad, en todas sus áreas, está centrada en el psicoanálisis. Esto comprende la producción de contenidos, que se ofrecen a través de los cursos virtuales; la venta de libros y revistas impresos, por medio de nuestra librería virtual; la difusión de actividades y eventos de terceros, realizada por nuestro Servicio de Difusión Inteligente de Información.

La Comunidad Virtual Russell -no obstante presentar un predominio de contenidos relacionados con la enseñanza de Lacan- brinda un espacio para todas las corrientes psicoanalíticas que reconozcan su filiación freudiana, dando lugar así a la lógica de lo múltiple, de lo variado, de lo plural.

Los invitamos a leer esta reseña, que es un reconocimiento a quienes nos han elegido y han confiado en nuestro trabajo.

Beatriz Bacco
Directora de Contenidos
Jorge Bekerman
Director

 

Nuevos contenidos
Cursos virtuales. Se ofrecen durante todo el año, incluyendo los períodos de vacaciones en ambos hemisferios. (www.comunidadrussell.com/cursosvirtuales)

* Diez nuevos cursos. Se han incorporado y ofrecido en la modalidad de cursada con tutoría personalizada y foro de debate:
Diagnóstico y tratamiento de las psicosis desde el psicoanálisis lacaniano. Marcelo Mazzuca. www.comunidadrussell.com/psicosis
El diagnóstico y la transferencia en la clínica psicoanalítica de la histeria. Aplicación de los cuatro discursos lacanianos al caso freudiano de Elisabeth Von. R. Marcelo Mazzuca. www.comunidadrussell.com/elisabeth
El lenguaje en los problemas escolares. ¿Causa o efecto?Alicia Dellepiane y Luis Otero. www.comunidadrussell.com/escolares
El psicoanálisis ante el enfermo de cáncer. Abordaje teórico-clínico. Eugenia Fridman. www.comunidadrussell.com/cancer
El síntoma como bricolage. Un nudo de signos. Silvia Szwarc. www.comunidadrussell.com/bricolage
La adopción: una mirada desde la historia, la antropología y el psicoanálisis.César Cusmai. www.comunidadrussell.com/adopcion
Los conceptos freudianos en la clínica contemporánea. Osvaldo Delgado. www.comunidadrussell.com/conceptos
Niños: psicosis y autismo, desde el psicoanálisis lacaniano. Cecilia Collazo. www.comunidadrussell.com/psicosis-autismo
Tesis doctorales y proyectos de investigación: metodología de trabajo. Marta Gerez Ambertín. www.comunidadrussell.com/tesis
Versiones del síntoma en la clínica psicoanalítica. Carolina Zaffore. www.comunidadrussell.com/versiones

* Cursantes internacionales. La diversidad de nacionalidades -Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República de Filipinas, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela- y de trayectorias formativas y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y favorecer intercambios con colegas de todo el mundo.

* Nuestros autores. Nos acompañan: Pablo Amster, Gerardo Arenas, Edgardo Castro, Cecilia Collazo, Mónica Cragnolini, César Cusmai, Osvaldo Delgado, Alicia Dellepiane, Lidia Deutsch, Déborah Fleischer, Eugenia Fridman, Marta Gerez Ambertín, Ricardo Iacub, Marcelo Mazzuca, Luis Otero, Daniel Ripesi, Gustavo Rossi, Clara Schor Landman, Inés Sotelo, Silvia Szwarc, Ana von Rebeur, David Warjach, Carolina Zaffore.

Noticias sobre otras actividades
Nuevo sitio en la web.
El 1º de octubre de 2008 hemos inaugurado el sito en inglés: Lacanian Psychoanalysis (www.lacanian-psychoanalsis.com) con la publicación de papers, short reports y clinical vignettes.

Actividad Presencial. Mesa redonda: arte por psicoanalistas. Un enfoque original en el encuentro entre arte y psicoanálisis. Auditorio MALBA. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Mayo de 2008. Organizado por: Revista "El hilo de Ariadna"; Comunidad Virtual Russell; Editorial y Librería Letra Viva. Participaron: Jorge Bekerman, Adolfo Benjamin, Diana Chorne, Leandro Pinkler y Sara Slipchinsky. Auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina.

Acuerdo.
Con el Colegio de Graduados del Instituto Clínico de Buenos Aires (ICBA) para el dictado de cursos virtuales a partir del 2009. El acuerdo contempla ofrecer contenidos proporcionados por el ICBA, que serán editados para su formato virtual por la CVR, que además tendrá a su cargo las funciones de tutoría y moderación de los foros de debate con que contará cada curso.

LibreríaVirtual. Se ha incrementado la venta de libros y revistas a particulares e instituciones en todo el mundo. (admin@comunidadrussell.com)

Servicio de Difusión Inteligente de Información. (www.comunidadrussell.com/difusion)
Actividades difundidas a través de nuestro servicio de Boletines.

Instituciones
Aperiódico Psicoanalítico: Número 17.
Asociación de trabajadores de salud mental hispanoparlantes de Israel - ATSMHI: Congreso Trauma psíquico, su repercusión individual y social. Israel.
Asociación Española de Historia del Psicoanálisis - AEHP: El psicodrama psicoanalitico individual • Conferencia "Setting y Tabú" • Mesa Redonda: Psicoterapia y/o Psicoanálisis. España.
Asociación Internacional de psicoanálisis de pareja y familia - AIPCF/IACFP/AIPPF: 3er Congreso Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia. España.
Asociación Lacaniana de Estudios Psicoanalíticos - ALEP (Grupo Asociado a la NEL): Actividades de enseñanza 2008. Seminario "El semblante y los discursos". México.
Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires - APdeBA: Cursos virtuales de psicoanálisis.
Asociación Psicoanalítica Internacional - API: 2as Jornadas Internacionales sobre Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes en el Siglo XXI. España.
Biblioteca Nacional de la República Argentina: “Miedo, reverencia, terror. Releer a Hobbes, hoy", disertación de Carlo Guinzburg. • El lazo social en el mundo contemporáneo. Conversación entre el Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Dr. José Nun y el Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis Eric Laurent.
Causa Clínica: Asistencia. Docencia. Investigación.
Centro de ayuda al suicida - CAS
: V Congreso Nacional de Suicidología. Encuentro de la Red Argentina de Suicidología. "Fortaleciendo Lazos".
Centro de investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires. Colegio epistemológico y experimental: Seminario abierto 2007 "Tras la referencia".
Centro Disana: Diplomado en Trastornos de la alimentación. Detección temprana y prevención. México.
Consecuencias: Revista digital de psicoanálisis, arte y pensamiento.
Ediciones del Signo: La dimensión estética de la mente, variaciones sobre un tema de Bion.
Editorial Celtia-Gedisa: Plan de reimpresiones. Novedades editoriales. Serie Freudiana: La lectura imprescindible de Lacan.
El Hilo de Ariadna: Cursos online.
Escuela de la Orientación Lacaniana - EOL: XVII Jornadas Anuales de la EOL “Inconsciente y Síntoma”https://www.comunidadrussell.com/ Encuentro americano de psicoanálisis de la orientación lacaniana (ENAPaOL): La clínica analítica hoy: el síntoma y el lazo social.
Red Asistencial. III Jornadas Nacionales de la Red Asistencial. La Red Asistencial y sus efectos. • 4º Jornadas Anuales de la Red Asistencial de la EOL "Fragilidad en el lazo amoroso: Soledad y desorientación”.·/ Red Asistencial de la EOL. Seminario 2007: El Psicoanálisis y sus respuestas a las demandas actuales. • Seminario 2008: El psicoanálisis aplicado en la Red asistencial.
Escuela Freudiana de Montevideo: Reunión lacanoamericana de psicoanálisis, Montevideo 2007, Uruguay.
Federación Psicoanalítica de América Latina – FEPAL: Primer encuentro Comité familia y pareja. Perspectivas psicoanalíticas sobre los vínculos de familia y pareja.
Fundación Buenos Aires: Posgrados y pasantías clínicos psicoanalíticos. • Jornada clínica del equipo de niños • Jornadas de Cierre Ciclo 2008 • Presentación de Postgrados y Pasantías Clínicas Psicoanalíticas 2009.
Fundación Praxis Freudiana: Residencia y pasantía clínica.
Fundación Psicoanalítica Sigmund Freud: Seminario "Angustia y Melancolización. Clínica del Duelo.
GRAMA Ediciones: Novedades editoriales.
Hospital de emergencias psiquiátricas “Torcuato de Alvear”: Cursos de Postgrado 2007: Introducción a la clínica psicoanalítica de las patologías límite y el déficit narcisista. • Temas actuales de psiquiatría clínica.
Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”: 11as. Jornadas de psicopatología y salud mental, “El estado de crisis: perspectivas clínicas e institucionales”. • Curso: Malentendido sexual y sexuación en Psicoanálisis.
Hospital Italiano de Buenos Aires: Cursos universitarios de posgrado, modalidad virtual: La consulta en salud mental pediátrica en la actualidad. • Actualización en infancia, adolescencia y familia. Perspectivas contemporáneas sobre los vínculos de familias y parejas. • Desafíos de la consulta pediátrica hoy. Aportes desde distintas disciplinas. • Teoría y clínica de los vínculos: familias, parejas y grupos, en francés y en español en convenio entre el Instituto Universitario del Htal Italiano-Campus Virtual y la Universidad Rene Descartes-Paris 5. • Jornada: Adolescencia y familia. Convivir en el siglo XXI.
Instituto Universitario de Salud Mental - IUSAM: Carrera de Especialización en Psicoanálisis. Maestría en Cultura y Salud Mental.
Instituto Universitario ISalud: Posgrado en gestión de servicios y dirección de establecimientos de salud mental. • Especialización en gestión de servicios para la discapacidad. • Maestría en gestión de servicio de salud mental. • Maestria en gestión de servicios de gerontología.
La casa de Winnicott: sitio web.
Letra Urbana: Revista digital de cultura y psicoanálisis. U.S.A.
New York Freud Lacan Analytic Group – NYFLAG: 12th International Seminar of the Freudian Field: What has changed in the analytic treatment of Psychosis? • XIII International Seminar of the Freudian Field on the Teachings of Jacques Lacan: Uses of Transference in the Analytic Experience. • XIV International Seminar of the Freudian Field on the Teachings of Jacques Lacan: The Lacanian Body and its Objects
Nueva Escuela Lacaniana - NEL, Bogotá: Seminario El objeto: formas de serlo, de hacerlo y hacer con él.
Nueva Escuela Lacaniana - NEL, Cali: Testimonio de Pase. Mauricio Tarrab.
Nuevo Espacio de Psicoanálisis y Actividades Culturales - NEPyAC: Charla La psicopedagogía y sus respuestas desde el psicoanálisis y desde las neurociencias.
Parisson Libros. Uruguay.
PERSONA-PSI: Seminario-Taller Freud, una lectura actual. España.
Pos.te.ame: Apreciaciones y comentarios del psicoanálisis sobre el mundo adolescente.
Revista Imago Agenda: sitio web.
Ricardo Vergara Editor. Convocatoria de autores.
Sociedad Argentina de Primera Infancia - SAPI: Jornada “Desafíos y riesgos en la primera infancia”.
Sociedad Argentina de Psicoanálisis - SAP: Premio Prof. Dr. Mauricio Goldenberg.
Universidad Argentina John F. Kennedy: Maestría en Psicoanálisis.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras: Seminarios de Posgrado: Diferencia y repetición en Nietzsche y Deleuze • Diferencia y repetición en Deleuze y Foucault • La cuestión biopolítica: antecedentes en Spinoza y Marx. • La cuestión biopolítica en el debate contemporáneo.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología:
Jornadas. III Jornadas de la Práctica Profesional y de Investigación: "Clínica de la Urgencia". • Segundas Jornadas "Alcances y Actualidad del Concepto de Compulsión. Su relación con las Adicciones" • Terceras Jornadas sobre "Alcances y actualidad del concepto de compulsión. Su relación con las adicciones "Erótica y relaciones adictivas". • VIII Jornada de la Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez: Desafíos y logros frente al bien-estar en el envejecimiento. Aspectos teóricos y dispositivos clínicos. • Segundas Jornadas de la Práctica Profesional “Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico”.
Conferencias. Perspectiva Freudiana de la Cuestión Humana: Capitalismo, desarrollo tecnológico y las consecuencias en la subjetividad.
Cursos de posgrado. Clínica de las Toxicomanías • El psicoanálisis y el debate sobre la diferencia de los sexos. Nuevas formas de la sexualidad • Ansiedad y Depresión en la Práctica Clínica: Formas Mixtas e Inespecíficas de Presentación. “El Paciente Difícil”
Pasantía. Clínica con comunidades inmigratorias: experiencia en un centro de salud.
Talleres de Capacitación. Herramientas clínicas en psicogerontología. • Talleres de Capacitación de la Cátedra Psicología de la Tercera Edad y Vejez.
Presentación de libros. Las presencias de la compulsión • Innovaciones de la práctica II. Anorexias, bulimias y obesidad • Lo que la Escuela Inglesa de psicoanálisis nos enseña.
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – UCES. Instituto de altos estudios en psicología y ciencias sociales IAEPCIS: Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento. • 7ª Jornada y taller El desvalimiento en la clínica • 2º Jornada y taller Psicoanálisis de pareja y familia. • IV Jornadas de Investigación en Psicología UCES 2008 • VI Jornadas de Actualización del algoritmo David Liberman.
Universidad Favaloro: Carrera de psicología.
Universidad Maimónides: Maestría en psicogerontología • Especialización en psicogerontología, modalidad a distancia.
YOK: Curso de lectura e interpretación psicoanalítica de los textos bíblicos.

Particulares
Bernasconi, Eduardo; Cardoso, Hugo. "andamiajes" 2008. Laberintos de la Tragedia. • "Andamiajes Lacanianos" Foros • "La magia y su relación con el inconsciente".
Cappelli, Gustavo; Vilaseca, Carlos. Seminario de Psicoanálisis. Obstáculos para el analista en la práctica actual.
Cardoso, Hugo; Lamorgia, Oscar. Presentación del libro “Hechizos del tiempo”.
Chorne, Diana. Muestra “Lo indecible del artista”.
Cusmai, César. Charla La adopción como práctica de restitución de derechos de la niñez falta de amparo.
Dellepiane, Alicia. Conferencia Incidencias del Psicoanálisis en la Literatura Infantil.
Deutsch, Lidia. Conferencias: "Holocausto y Psicoanálisis, una interrogacion a la obediencia debida". México. • "Adolf Eichmann, una interrogación sobre la obediencia debida". Argentina.
Fendrik, Silvia. Seminarios online.
Gerez de Ambertín, Marta. Seminario. Entre culpas y deudas: sacrificios en la clínica y la vida contemporánea. México. • Seminario: Angustia y Melancolización. (Cínica del duelo), Argentina.
Glaze, Alejandra. Seminario anual de psicoanálisis de orientación lacaniana en San Isidro: La mirada y la voz en la clínica psicoanalítica.
Iacub, Ricardo. Conferencias: Sobre matriarcas, brujas, menospáusicas y transetarias. • Nuevas tendencias sociales y familiares, las relaciones entre abuelos y nietos adolescentes. • Grupo de reflexión sobre: "El Sentido de la Vida en Personas Mayores".
Negro, Marcelo. Presentación del libro La Otra Muerte. Psicoanálisis en cuidados paliativos.
Palacios, Roxana; Pazos, María Isabel. Taller para una lectura entre Literatura y Psicoanalisis.
Rossi, Gustavo Pablo. IX Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, Argentina • Presentación del libro Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores.
Tarrab, Mauricio. Actividad en Miami y Nueva York.
Tausk, Francisco. Reunión satelital de psicodermatología. Interfase entre Dermatología, Psicología y Psiquiatría.
Tillet, Susana. Seminario Love, desire and fantasy. • Conferencia "La adolescencia, su despertar y sus riesgos".
Toppelberg, Marta. Taller de creación actoral.
von Rebeur, Ana. Presentación del libro ¡Viva Papá!-Cómo ser padre hoy y disfrutarlo.
Woscoboinik, Julio. Presentación del libro Sábato y sus fantasmas.

 
Ingreso Plataforma Educativa
Su e-mail

Su password

ingresar
Recordarme
¿Olvidó su password?




Contactanos en WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Linked In
 
Temas de salud mental - Comunidad Russell - Contenidos - servicios y educacion a distancia - cursos psicoanalisis
Logo de Kilak | Design Studio