Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN
ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
Suplemento: 7 octube de 2007
Archivo de boletines anteriores: click aquí
 

Editorial Letra Viva anuncia

 

¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista?
Conferencias y Seminarios en Argentina
Colette Soler, Letra Viva, 2007, 272 pág.

En un desbroce clínico excepcional Colette Soler nos propone un recorrido actual y preciso de los efectos del discurso capitalista sobre la subjetividad de la época –a la que define como un tiempo en el que ya no contamos con el Otro, ni la Ley–; una época en la que el universo ha sido vaciado por la ciencia, en la que el universal ha muerto y cuyo sujeto define a partir del irónico neologismo “narcinista”. Soler demuestra las declinaciones de la angustia según los discursos y las estructuras clínicas, preguntándose por la actualidad de la histeria y los nuevos síntomas, y exponiendo en qué consiste el rechazo del inconsciente en las diferentes estructuras clínicas. El texto ilumina las relaciones del psicoanálisis con la ciencia y la religión a partir del tema central de la creencia en sus relaciones con el saber y con las organizaciones sociales, las que reúnen tanto a científicos como feligreses y psicoanalistas.

La autora enfoca el acto analítico a la luz de su anticapitalismo, subversión que indica que no sólo no es capitalizable sino que tampoco implica un beneficio para su agente. Se pregunta además si podemos considerar al psicoanalista como el especialista de un saber. La habitual confusión entre los conceptos de amo y padre es retomada magistralmente para diferenciar y precisar la conexión entre el padre y el síntoma, el nombre y el goce. A modo de addenda incluye el texto “Lacan antifilósofo”, escrito que fuera presentado en el Coloquio Lacan en el siglo, realizado en Cerisy, Francia, en el año 2001.

 

Las voces del superyó
EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA Y EN EL MALESTAR EN LA CULTURA’
DE MARTA GEREZ AMBERTÍN (LETRA VIVA, 2007)

Este libro es imprescindible para quien se interese por el superyó y la culpa en la obra de Freud y Lacan, o para una introducción al tema, o para un estudio exhaustivo. Cada lector podrá armar su plan de abordaje pues ofrece múltiples entradas y salidas. La estructura del texto ha sido construida pensando en una amplia gama de lectores, y sigue paso a paso el itinerario freudo-lacaniano sobre el tema, tanto desde los casos y fragmentos clínicos (se enfatizan las estructuras clínicas neurosis-perversión-psicosis y los rasgos de carácter); como desde los enigmas de la teoría. Ofrece, además, un pormenorizado vocabulario sobre el superyó y sus constelaciones en la teoría y en la clínica de Freud y Lacan por lo cual resulta un diccionario minucioso sobre el superyó y la culpabilidad.

Esta 3ra. edición que publica ahora esta casa editorial se nutre de renovados interrogantes y respuestas; se han ampliado algunos capítulos y se estrenan otros. Cuenta, también, con una puesta al día de la bibliografía, y con nuevas y originales citas de Freud y Lacan.

Del Prólogo de Néstor A. Braunstein

¿Qué hace que un libro se transforme en una referencia insoslayable para todos los estudiosos de un campo del saber? No hay respuesta fácil. Debe reunirse una constelación de factores: el rigor de la investigación, el interés del tema, el abordaje de ese tema sin repeticiones ni omisiones, la calidad de la escritura, el respeto al lector que es invitado a un diálogo y no a una escucha pasiva de un maestro omnisciente y, sobre todo, la pasión por la transmisión que anima al autor.

Las voces del superyó es un ejemplo de todas esas virtudes. Por eso el libro es llamado primero a la reimpresión y después a esta reedición que es una verdadera reescritura. La primera edición, hace ya quince años, no fue, como se teme a partir de un difundido mito platónico, una sepultura para las palabras. Por el contrario, desencadenó diálogos innumerables de los que hemos sido testigos, cuando no partícipes, en México, en Brasil y en Argentina. Puede ser que el libro, él, privado del habla, no responda a las aportaciones, a las objeciones, a las propuestas de extensión conceptual. Pero cuando el autor tiene la fabulosa capacidad para escuchar que caracteriza a Marta Gerez Ambertín, el libro no se detiene sino que sigue destilándose en sus alambiques y termina por recibir la tinta sangre de una nueva escritura que se plasma en una nueva edición, revisada, corregida, aumentada, sopesada en cada una de las palabras que, o fue rubricada con un visto bueno para pasar al nuevo volumen, o fue rectificada y enriquecida con una transformación del enunciado. En su tercera reedición, Las voces del superyó se han ido cargando con los ecos de múltiples voces, las que la autora estuvo escuchando. Encontramos ahora un nuevo capítulo sobre ese aspecto esencial para la clínica que es el de “las resistencias del superyó”, la inclusión de nuevos y muy felices epigramas de Borges y las aportaciones clínicas que dieron pie al libro siguiente de Marta Gerez Ambertín (Los imperativos del superyó). Con todo esto podemos afirmar que éste es un nuevo libro al que incluso los afortunados lectores de las dos primeras ediciones querrán tener mientras ven que el libro sigue andando, que no se detiene y que ya está lista su continuación: Entre deudas y culpas: sacrificios. Y no es que Marta Gerez escriba varios libros; ella escribe, como Proust lo quería, un único libro, el que lleva dentro de sí. Escribirlo, renovarlo día a día, es su deber y su destino.

Néstor A. Braunstein
Cuernavaca, México, agosto de 2007

 

Precios y formas de pago del envío a domicilio de los dos libros
En pesos argentinos: $117. Inicie la compra o solicite mas información haciendo click aquí.
En pesos mexicanos: MXN 700. Inicie la compra o solicite mas información haciendo click aquí
En dólares USA: 63 dólares. Inicie la compra o solicite mas información haciendo click aquí
En Euros: 58 Euros. Inicie la compra o solicite mas información haciendo click aquí

Adquiera libros de psicoanálisis y disciplinas afines desde cualquier lugar del mundo por medio de la Librería especializada de la Comunidad Virtual Russell. Inicie el procedimiento o solicite mas información haciendo click aquí.
Le responderemos en forma personal (no automática) dentro de las 48 horas hábiles informando precios, gastos de envío, formas de pago y demoras según su ciudad y país.
Si adquiere 2 o más libros en una misma operación los gastos de envío por ejemplar disminuyen sustancialmente.

 

Dificultades? ¿Consultas? ¿Casos especiales?: Escríbanos

 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com