Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN
ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
24 de febrero de 2008
Archivo de boletines anteriores: click aquí
 
NOVEDAD DE LIBRERIA
 

Febrero 2008
Jean-Claude Milner: El judío de saber

 

“Durante mucho tiempo se pensó que existía una relación privilegiada entre el nombre judío y el saber. La forma moderna de esta creencia apareció en el mundo de lengua alemana en el siglo XIX y persistió hasta mediados del siglo XX. Durante este período nace la figura del judío de saber, que despierta la admiración y luego el odio, hasta estrellarse contra lo real del exterminio. De Cassirer a Leo Strauss, de Hanna Arendt a Scholem, aún en nuestros días la figura del judío de saber produce fascinación y rechazo. Algo grave se juega en él y que concierne al nombre judío; algo grave se juega también en él y que concierne al saber.

No cualquier saber atañe al judío, sólo el saber moderno tal como lo caracterizó Michel Foucault. En el punto de cruce entre Hannah Arendt y Foucault, la indagación sobre el judío de saber conduce a reabrir ciertos caminos que los espacios de la cultura europea habían olvidado. Destinos individuales, tragedias de las lenguas, fin del saber moderno, fluctuaciones del nombre judío, el trayecto recorre oscuras regiones. En su transcurso, salen a la luz la grandeza y la desaparición del judío de saber. Al final, algunas preguntas se plantean: ¿Qué surgió gracias a él? ¿Qué se perdió con él? ¿Qué surgirá después de él? La respuesta no se hace esperar. Lo que surgió gracias al judío de saber, lo que surge y surgirá sin él es, todavía y siempre, el encuentro, incasablemente reiniciado e incansablemente fallido, del nombre judío y Europa.”

Jean-Claude Milner


Jean-Claude Milner, ex - presidente del Collège international de philosophie, publicó, entre otros:

La obra clara. Lacan, la ciencia, la filosofía (Manantial, 1996);
Los nombres indistintos (Manantial, 1999);
Introducción a una ciencia del lenguaje (Manantial, 2000);
Las inclinaciones criminales de la Europa democrática (Manantial, 2007).


Adquiera las publicaciones de Ediciones Manantial desde cualquier lugar del mundo por medio de la Librería especializada de la Comunidad Virtual Russell: inicie el procedimiento haciendo click aquí
Le responderemos en 48 horas hábiles informando precios, gastos de envío, formas de pago y demoras según su ciudad y país.
Adquiriendo 2 o más ejemplares los gastos de envío disminuyen sustancialmente.
Compras desde fuera de la Argentina: los gastos de envío disiminuyen sustancialmente si se adquieren 2 o más libros o revistas en un mismo pedido.
 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com

 

Proponga un curso virtual