Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN
ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
8 de abril de 2008
Archivo de boletines anteriores: click aquí
 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras

Seminario de Posgrado: La cuestión biopolítica:
antecedentes en Spinoza y Marx

Prof. coordinadora del curso: Dra. Mónica B. Cragnolini
Profesores dictantes: Dra. Diana Cohen; Dr. Adrián Cangi; Prof. Eduardo Glavich

 

Lugar de realización: Asociación Psicoanalítica Argentina
Horario: Miércoles de 13 a 15 hs.
Fecha de inicio: 16 de abril 2008
Fecha de finalización:  16 de julio 2008
Cantidad de horas: 28
Inscripción e informes: Asociación Psicoanalítica Argentina
Rodríguez Peña 1674 – CABA
4812-3518

 


 

El Seminario forma parte de un Curso de Posgrado sobre “La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea” que se viene dictando en la Asociación Psicoanalítica Argentina, en el marco del Convenio Facultad de Filosofía y Letras UBA– APA, desde 2004.

El tema del año 2008 será el de “La biopolítica en el debate contemporáneo”, razón por la cual en la primera parte del año se abordan algunos antecedentes necesarios a tener en cuenta para comprender algunos aspectos de dicho debate.  En este sentido, partiremos de la idea de dos ontologías implícitas en el debate, como método de comprensión de algunas problemáticas. Consideraremos, y de modo didáctico y provisorio, una ontología “negativa” encarnada en autores como Agamben y Esposito, frente a una ontología afirmativa, presente en Toni Negri y, también, en ciertas afirmaciones del mismo Esposito. Para comprender estas ontologías, proponemos en esta primera parte del curso estudiar el pensamiento de Spinoza y de Marx. Negri retoma el pensamiento spinoziano en una línea deleuziana, razón por la cual se abordará también el modo en que Deleuze recepciona a Spinoza en su filosofía.

En este sentido, el curso desarrollará los conceptos principales del pensamiento de Spinoza (potencia, deseo) y la recepción de los mismos por parte de Deleuze, y el modo en que los retoma Negri.

En lo referente al pensamiento de Marx y Engels, se abordarán sus críticas a la religión, al estado, al idealismo, a la sociedad civil, a los DDHH, al trabajo alienado y a la propiedad privada, en suma, al modo de producción capitalista y a su máximo absoluto de sociabilidad: la relación mercantil.Esta introducción a Marx se torna necesaria para comprender, en el segundo cuatrimestre, la transformación de la tópica marxiana  en el contexto actual de la problemática biopolítica (trabajo inmaterial, transformación de la alienación en el imperio, etc.).

En el segundo cuatrimestre, se abordarán las problemáticas biopolíticas en las dos líneas indicadas, en autores como Agamben, Esposito y Toni Negri.

 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com