Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN
ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
14 de noviembre de 2008
Archivo de boletines anteriores: click aquí
 

"LA MAGIA Y SU RELACIÓN CON EL INCONSCIENTE"
por Silvia Fendrik acompañada por el ilusionista Roberto Mansilla*

Miércoles 26 Noviembre – 21:00hs. Camarín de las Musas – M. Bravo 960 –  en ANDAMIAJES LACANIANOS (un espacio de la École Lacanienne de Psychanalyse, que dirigen Eduardo Bernasconi y Hugo Cardoso)

Lacan habló de "la carta forzada" de la clínica, lo que constituye a ojos vistas una referencia visible, explícita, a la magia. Pero no sólo eso nos permite afirmar que Lacan "piensa" el psicoanálisis con objetos comunes al universo de la magia ilusionista. En efecto, desde el juego adivinatorio del par/impar que preludia La Carta Robada, hasta los nudos en que los magos se especializan para mostrar la ilusión que produce un falso nudo y un nudo realmente anudado, -lo que parece un nudo puede soltarse con facilidad y viceversa-, pasando por los esquemas ópticos, donde el objeto, sea un ramillete de flores cortado o una cabeza separada del cuerpo parecen "reales", o la banda de Moebius donde un determinado corte produce su transformación en cuerda, o los anillos -que en magia se llaman aros chinos- que al unirse y separarse muestran sucesivos encadenamientos y transformaciones olímpicas o borromeas. Y desde luego el "pase" y el "semblant". Más aún, el gesto del niño al arrojar y después recuperar un pequeño  objeto, pronunciando sólo dos fonemas, ¿no evoca el rasgo primordial de cualquier acto mágico? El primer juego simbólico... ¿un acto de magia?

(Fragmento de la nota publicada en Página 12 y traducida al francés en el site de Jean Francois Ferbos –Ecole Lacanienne- http://ferbos.jeanfrancois.free.fr/guppy/pages/Fendrik.htm)

*Roberto Mansilla es mago profesional ganador de varios premios internacionales. Roberto es también licenciado en Comunicación Social y ha escrito una tesis sobre la magia como discurso comunicacional en el que da cuenta de los valores simbólicos, culturales, sociales e históricos del ilusionismo. (Ver entrevista en Revista Ñ. Link: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/07/12/01712403.html)

 

Los contenidos de este Boletn se publican por pedido de los anunciantes, tal y como fueron enviados por los mismos. Por la misma razn, son publicados sin revisin editorial.
 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com