El Correo de la Comunidad
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
Comunidad Virtual Russell - Psicoanálisis
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante
2 de febrero de 2009
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Las adicciones y sus tratamientos
A cargo de Deborah Fleischer y David Warjach

Cursada virtual interactiva con tutoría personalizada, foro de debate moderado y ayuda técnica online


Delimitar el campo de las adicciones plantea un problema teórico y clínico que intentaremos cernir en este curso desde una posición clínico ética vinculada al psicoanálisis, incluyendo la pregunta por las concepciones del placer en juego, el tema de la responsabilidad del sujeto, y analizando las distintas ofertas terapéuticas que circulan, precisando que es necesario diferenciar la llamada "conducta adictiva" en las distintas estructuras clínicas.

 

Comienza el 16 de febrero. Finaliza el 30 de marzo.

Abierta la inscripción a cursantes de cualquier lugar del mundo
Hasta el momento, han realizado este curso 70 personas de: Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Irlanda, Israel, México, Puerto Rico, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.


Nuestros Cursos Virtuales cuentan con inscriptos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República de Filipinas, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

La diversidad de nacionalidades y de trayectorias formativas y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y favorecer intercambios con colegas de todo el mundo.

Clickee aquí para iniciar una inscripción personal

Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/adicciones

 

FUNDAMENTOS

El tratamiento de las toxicomanías ha despertado grandes controversias que generaron en el transcurso del siglo XX distintos tipos de abordajes, paliativos y terapéuticos, provenientes principalmente de la psiquiatría, la psicología, la sociología y otras ciencias, las que trataron de dar respuestas a un tema que se va convirtiendo cada vez más en un asunto de la sociedad en su conjunto.

El placer adjudicado a las drogas ha llevado a una banalización de lo que es la dependencia. Las iniciativas relacionadas con prohibir a alguien la droga vía su aislamiento o la "reducción de daños", que apunta a prevenir el HIV, la hepatitis y otras enfermedades contagiosas llevan, por sí solas, más que a una pregunta sobre las adicciones, a una estabilización de la dependencia. La droga se convierte en la mercancía por excelencia, mercancía que no requiere de una publicidad explícita como los otros productos de consumo. Se trata de una automedicación para modificar la sensibilidad del cuerpo. La neurofarmacología hace pensar que las drogas tienen efectos similares a los que ocasionan los elementos naturales que actúan en las células cerebrales para regular los estados de ánimo. Se promueve al Prozac como una "cocaína ideal", pese a las actuales controversias respecto a los beneficios de su utilización. El incremento en el uso de antidepresivos hace exigible a los laboratorios advertir sobre el riesgo de suicidio al que puede conducir este tipo de sustancias. Debemos recordar que el pasaje al acto suicida se produce generalmente en momentos de manía, no de melancolía. [1]

Muchas técnicas se sostienen en el apuro, y recordamos a Freud cuando advierte: "Entonces el tiempo que lleva ese trabajo no es calculable previamente y mucho menos abreviable. Más aún, se puede pensar que cada vez que un analista se apura por quitar los obstáculos del camino, pone en riesgo a la cura misma. Y que ese apuro surge en el lugar en que el analista puede, en lugar de hacer, detenerse e interrogar su apuro.…". "El médico no tiene más que esperar y consentir un decurso que no puede ser evitado pero tampoco apurado. Esto es lo que distingue al tratamiento analítico del influjo sugestivo"… Agregará con respecto a algunos obstáculos, dos:
* El destino: Competir con la suerte mediante crueles intervenciones activas que buscan una vacuna, negando la contingencia del azar, dichoso o desgraciado y querer convertirse en dueño del porvenir.
* La pulsión de muerte: mortificando la pasión de curar. [2]

Al investigar lo escrito sobre el tema de la reducción de daños o sobre el abstencionismo, lo confrontamos con el psicoanálisis, en tanto el enfoque del psicoanálisis adquiere un lugar privilegiado, porque guardando la tarea a emprender una íntima vinculación con su método, aporta además la posibilidad de concebir la toxicomanía no como un observable fáctico, sino como una forma de captura del objeto en el entramado subjetivo.

No basta con aplastar el concepto de "reducción de daños" con el sintagma lacaniano de "acotar el goce" ni reproducir la antinomia conservadorismo (retrógrado) vs. progresismo. [3]

Si se da crédito a la afirmación de que la toxicomanía de nuestros días no es una formación ajena a lo que de ella se diga y de lo que con ella se haga, la implementación de nuevos programas necesariamente repercutirán en su manera de presentarse y requiere una profunda indagación: a) sobre qué es lo que se pone en juego en el centro de la ligazón excluyente del llamado toxicómano con la sustancia, b) como hacer interactuar desde una posición clínico- ética – la pregunta por la concepción del placer- responsabilidad del sujeto, en estas nuevas técnicas de reducción de daño.

Notas
1- Ver: El suicidio melancolico en la obra de Lacan. Psicoanálisis y el hospital, 20 (2001)
2- Freud .Capítulo IV de Análisis terminable e interminable.
3- Esto último requiere de la salvedad a realizar respecto de lo que es lo que el progresismo conlleva y que movió a Jacques Lacan, en el marco de su seminario sobre la ética del psicoanálisis, a afirmar que "Freud no era progresista". Lo cual lejos de ser una imputación a Freud respecto de una presunta orientación retrógada, sí lo era al progresismo. (David Warjach, en: No se conocía coca ni morfina. Configuraciones toxicómanas. Grama 2003)

 

CONTENIDOS

Clase 1

Componentes de la adicción a sustancias tóxicas en tanto configuración clínica.

Consideraciones sobre el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Introducción de la compulsión.

Modalidad de la relación del adicto con su objeto. Análisis de la compulsión.

Lugar de la sustancia tóxica en la configuración clínica.

Freud y el episodio de la cocaína. Un criterio de delimitación del campo de las adicciones y su cura.

 

Clase 2

¿Qué es el cuerpo para el psicoanálisis?

El cuerpo del adicto.

Instituciones para adictos.

El control sobre el cuerpo.

Conclusión Clase 2.

 

Clase 3 - Adicciones y experiencia

Experiencia como años vividos.

La experiencia mística y la experiencia como transmisible.

La experiencia del toxicómano.

La experiencia del análisis.

Diferencia entre experiencia transmisible y experiencia como goce.

 

Clase 4

Juego y Experiencia en el Tratamiento de las Adicciones.

La Experiencia y La Intoxicación.

El trabajo de Donald Winnicott y su vinculación con la clínica de las Toxicomanías.

La intoxicación (alcoholismo y drogas): la corrupción del juego.

 

Clase 5

La clínica. Se comentará un caso clínico.

 

CALENDARIO

El curso
Comienza: 16-02-09
Finaliza: 30-03-09

El Foro
Comienza: 17-02-09
Finaliza: 27-03-09

Fecha de publicación de las clases
Clase 1: 16-02-09
Clase 2: 23-02-09
Clase 3: 02-03-09
Clase 4: 09-03-09
Clase 5: 16-03-09

 

CERTIFICADOS

La Comunidad Russell otorgará dos clases de Certificados:

de Participación: por intervención en el Foro de debate y respuesta a la encuesta sobre el curso.

de Aprobación: a pedido de los cursantes, mediante la presentación de una Monografía.

 

ACCESO A BIBLIOGRAFÍA

Los cursantes tendrán acceso a adquirir libros, revistas y artículos de la bibliografía (incluso publicaciones agotadas o imposibles de conseguir) a través de la Librería y los Servicios Bibliográficos de la Comunidad Virtual Russell.

 

MEDIOS

Acceso: fácil e intuitivo, desde cualquier lugar del mundo, cualquier día a cualquier hora.

Publicación: las clases se publican en el Web. Se accede con el password personal que elige cada cursante.

Impresión: las clases pueden imprimirse.

Orientación: para la utilización de contenidos y servicios de la Comunidad Russell.

Ayuda: soporte técnico on-line especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización.

 

ARANCELES

Modalidad Argentina México Unión Europea Otros países
Curso Modalidad sólo Clases. Arancel regular. 280 $ 1100 MXN 80 E 96 U$S
Curso Modalidad sólo Clases. Arancel Miembros Personales. 140 $ 550 MXN 40 E 48 U$S
 
Curso Modalidad Integral, Clases + Tutoría + Foro. Arancel regular. 310 $ 1210 MXN 90 E 106 U$S
Curso Modalidad Integral, Clases + Tutoría + Foro. Arancel Miembros Personales. 155 $ 605 MXN 45 E 53 U$S
 
Solamente participación en el foro. Arancel regular. 94 $ 364 MXN 28 E 32 U$S
Solamente participación en el foro. Arancel Miembros Personales. 47 $ 182 MXN 14 E 16 U$S

En todos los casos los aranceles indicados son el total a pagar por el cursante (no hay ningún otro cargo).

 

- Participación en foros
Podrán integrarse al foro de la próxima cursada virtual interactiva, con calendario preestablecido, tutoría personalizada y foro de debate:
1. Quienes hayan realizado el curso en su modalidad sólo clases.
2. Quienes hayan realizado una cursada interactiva anterior y deseen volver a participar del foro.
La composición del foro varía en cada cursada, por la conformación de los grupos de cursantes -que proceden de diferentes países- y por los temas que se abordan.
El foro se realiza mendiante intercambios de mail en los que participan cursantes y docentes. La función de tutoría consiste en asistir a los cursantes a lo largo de toda la cursada, tanto en el trabajo con los contenidos como en los aspectos operativos y administrativos.
Se otorgará un Certificado de Participación por aportes realizados en el Foro de debate.

 

FORMAS DE PAGO, INSCRIPCIONES

Procedimiento de pago que recomienda Comunidad Russell para inscribirse, mediante tarjeta de crédito sobre servidor seguro (sistema 2CheckOut.com Inc., Ohio, USA.):

Modalidad con tutoría y foro. Arancel regular: U$S 106: comience el procedimiento haciendo Click aquí

Modalidad con tutoría y foro. Arancel Miembros Personales: U$S 53: con cuota de Membresía al día.
comience el procedimiento haciendo Click aquí

 

Si tiene dificultades consulte nuestro Instructivo paso a paso.

 

 

Membresías: Informes y suscripción

 

OTRAS FORMAS DE PAGO

Pago en moneda local mediante depósito bancario. Solamente en Argentina, México y Unión Europea.

Giro Nacional o Internacional Western Union.

Envío de cheque en dólares.

Procedimiento: envíe un formulario de consulta indicando su ciudad, país y forma de pago sobre la que solicita mayor información. Le responderemos por e-mail con instrucciones personalizadas.

 

¿Dificultades? ¿Consultas? ¿Casos especiales?: Escríbanos

 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com