Boletín R
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN - ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
Comunidad Virtual Russell - Psicoanálisis
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante
9 de agosto de 2009
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Primera parte

I
La mentalidad moderna, el sentido común y lo inconsciente
Rodolfo Moguillansky
1-La noción de inconsciente, el sentimiento de unidad y lo natural.
2-La noción de mentalidad.
3-La mentalidad que inaugura la época clásica.
4-La mentalidad del Renacimiento.
5-La conquista renacentista de la realidad – basada en la semejanza - es del orden de la ilusión.
6-La representación en la modernidad. La pérdida del criterio de semejanza.
7-La pretensión de la semejanza y la aspiración de simultaneidad.
8-Marchas y contramarchas
9-La representación de fines del siglo XX y el espectador medio.

II
Homo Sapiens u Homo Moralis?
Jaime Szpilka

Segunda Parte

El sentido común, lo natural y la creencia en el inconsciente
Rodolfo Moguillansky

CAPÍTULO I
La Pertenencia a un conjunto, el sentido común, lo natural y la creencia en el inconsciente
1-La pertenencia a un conjunto y el "sentido común"
2- El establishment social y la lógica del "sentido común".
3-Lo conjunto y la alienación
4-La Otredad
5-La creencia renacentista en la "conquista de la realidad"
6-La representación que espeja el mundo y la gramática de Port Royal
7-El común modo de sentir y el sujeto dividido
8-El sujeto falto de certezas, desgarrado, culpable que consultó a Freud. Algunas primeras reflexiones en torno a la demanda analítica.
9-La creencia en el inconsciente y la unidad imaginaria.
10- El sentido común y las determinaciones de lo inconsciente
11-La ilusión naturalística de realidad
12-La noción de Lo inconsciente es necesaria y legítima
13-El lenguaje no representa el mundo, lo construye.

CAPÍTULO II
La constitución de lo conjunto y la creencia en Lo Uno
1-La pertenencia y la constitución de lo conjunto
2-Los conjuntos y "lo Uno"

CAPÍTULO III
Lo atractivo de La nostalgia del absoluto.
1- El gris de la teoría y lo verde de la vida.
2-Slavok Zizek, Albert Einstein, el espacio curvo y el espacio euclideano.

CAPÍTULO IV
Una particular forma de lo conjunto, el movimiento
1-El movimiento y los fundamentalismos
2-Las teorías psicoanalíticas, las parroquias, el movimiento psicoanalítico y el ambiente científico
3-El movimiento
4-Las parroquias y sus idiolectos

CAPÍTULO IV
La tendencia unificante de la mente y el sentido común.

CAPÍTULO V
El sentido común
1-El sentido común, las "sensaciones comunes" y el "sensorio común".
2-El sentido común y la creencia en una ley natural
3-El sentido comúny lo que "es" razonable.
4-El sentido común, el principio de identidad, el origen único y la idea de centro

CAPÍTULO VI
Nacemos psíquicamente concibiendo el universo como "lo Uno"
1-El nuevo acto psíquico, y las cosmovisiones que genera.

CAPÍTULO VII
La conformación de vínculos humanos están basados en la constitución de lo Uno

CAPÍTULO VIII
El sentido común y el diálogo cotidiano
1-El sentido común y la conversación

CAPÍTULO IX
La necesidad de un punto fijo y la ruptura que trae de lo instituido el psicoanálisis.
1-La necesidad de un punto fijo
2-Lo instituido instituye lo que se sale de madre.
3-¿El psicoanálisis escribe la historia de una carencia, o la carencia de una historia?

Tercera parte

EL INCONSCIENTE COMO ORGANO ETICO
Jaime Szpilka
1-Lo natural
2- Los límites irreductibles de la cura psicoanalítica
3- Creer en el inconsciente. El inconsciente como órgano ético.
4-El problema de la significación psíquica
5-Las pulsiones
6-Sadismo y masoquismo
7-La reacción terapéutica negativa
8-Descreer en el inconsciente. La estructura de la perversión
9- Freud y las desnaturalizaciones subjetivas

Cuarta parte

Animalada
Rodolfo Moguillansky
1-Una consulta poco habitual
2-Interludio -Acerca de lo que esta consulta me suscitó
3-¿Qué hacer, qué indicar?
4-Entrevistas familiares
5-Las entrevistas con José
6-El papel del otro en la constitución de la perversión y el lugar del analista en los procesos de transformación en la perversión.

Reflexiones sobre La animalada
Jaime Szpilka

 

La creencia en un "orden natural" y la adhesión al sentido"
Los autores proponen que la pertenencia a la sociedad instituye en los sujetos que la integran un modo de ver y un sistema de creencias que da las bases y a la vez legitima la "mentalidad" que los rige.

La mentalidad vigente enuncia un sentido al que se le otorga el carácter de "sentido común" basado en la creencia en un "orden natural".

La adhesión al "sentido común" y la creencia en un "orden natural" forman así parte de un modo habitual de pensar que afirma la suposición del sentimiento de unidad y de coherencia del ser humano.

El "sentido común" instituye una lógica que aspira a explicar todo, no concibe un sujeto dividido; la adhesión al mismo encuentra uno de sus apoyos en la nostalgia por lo absoluto que experimentamos a la hora de pensar, de sentir, de relacionarnos.

Se postula en este libro que, en sentido contrario, la introducción de la noción de inconsciente ha implicado el cuestionamiento del "sentido común", con la consiguiente ruptura del sentimiento de unidad en la subjetividad, desarraigándola de la suposición de naturalidad.

Los autores conciben al inconsciente como no natural, como un órgano ético, lo que implica la desnaturalización de la ética, de la significación y de las pulsiones.

La vigencia de lo inconsciente debe luchar para mantenerse ya que está en conflicto permanente con las significaciones impuestas por la creencia en el "sentido común" que intenta asimilarlo y naturalizarlo.

Rodolfo Moguillansky es médico especialista en psiquiatría, y psicoanalista, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, full member de la Internacional Psychoanalytical Association, miembro de la Federación Española de Psicoterapia.

Autor de Vínculo y relación de objeto, Pensamiento único y diálogo cotidiano, Nostalgia de lo absoluto; compilador y autor de Escritos clínicos sobre adicciones y perversiones; coautor de La vida emocional de la familia, y de libros colectivos, entre ellos Psychoanalysis in Latin America; Escenarios femeninos, diálogos y controversias; Actualizaciones en psicoanálisis vincular; Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica en el siglo XXI: una experiencia de aprendizaje en los servicios sociales de Aragón; Família: diagnóstico e abordagens terapêuticas, entre otros.

También es autor de numerosos artículos publicados en revistas internacionales.

Recibió el Premio Bleger de 1998 otorgado por la Asociación Psicoanalítica Argentina; el Premio Liberman de 1999 otorgado por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires; el Premio Storni otorgado en 2000 por la Asociación Psicoanalítica Argentina; el Premio FEAP, otorgado en 2008 por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia.

 

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