El Correo de la Comunidad Virtual Russell - Psicoanálisis
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN
ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
30 de diciembre de 2009 - Archivo de boletines anteriores: click aquí
 

 

La Comunidad Virtual Russell
se complace en compartir con ustedes una reseña de las
actividades desarrolladas durante el año 2009.

 

 

Como ya es habitual, les ofrecemos una reseña de la actividad que hemos desarrollado, centrada en la difusión del psicoanálisis, durante el año que está finalizando.

Podrá observase que si bien hay un predominio de contenidos relacionados con la enseñanza de Lacan, se brinda un espacio a todas las corrientes psicoanalíticas que reconocen su filiación freudiana, lo que da lugar a la lógica de lo múltiple, lo variado y lo plural.

Nuestro reconocimiento a quienes nos han elegido y confían en nuestro trabajo.

 
Beatriz Bacco
Directora de Contenidos
Jorge Bekerman
Director
 

Nuestros contenidos.
Cursos virtuales. Se ofrecen durante todo el año, incluyendo los períodos de vacaciones en ambos hemisferios. www.comunidadrussell.com/cursosvirtuales
Se han incorporado y ofrecido en la modalidad de cursada con tutoría personalizada y foro de debate dos nuevos cursos:
El lugar del padre en la adolescencia. www.comunidadrussell.com/padre
Infancia y psicoanálisis. www.comunidadrussell.com/infancia

* Cursantes internacionales. La diversidad de nacionalidades -Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Filipinas, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela- y de trayectorias formativas y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y favorecer intercambios con colegas de todo el mundo.

* Nuestros autores. Nos acompañan: Pablo Amster, Gerardo Arenas, Edgardo Castro, Cecilia Collazo, Mónica Cragnolini, César Cusmai, Osvaldo Delgado, Alicia Dellepiane, Lidia Deutsch, Omar Fernández, Déborah Fleischer, Eugenia Fridman, Marta Gerez Ambertín, Raquel Gioffredo, Ricardo Iacub, Marcelo Mazzuca, Daniel Ripesi, Gustavo Rossi, Clara Schor Landman, Inés Sotelo, Silvia Szwarc, Ana von Rebeur, David Warjach, Sergio Zabalza, Carolina Zaffore.

Libros virtuales. www.comunidadrussell.com/librosvirtuales
Se han incorporado dos nuevos libros:
Posición subjetiva del docente. Una investigación sobre los efectos de los estudios de postgrados, de Raquel Gioffredo. www.comunidadrussell.com/docente
La carta robada y su introducción. En torno del Escrito Uno de Jacques Lacan, de Jorge Bekerman y Pablo Amster. www.comunidadrussell.com/carta

Noticias sobre otras actividades.
Hemos auspiciado.
* IIdo. Congreso Internacional de Investigación en Psicoanálisis, Derecho y Ciencias Sociales. 28 y 29 de Agosto de 2009. Santiago del Estero, Argentina.
* IV Encuentro Americano del psicoanálisis aplicado de la Orientación Lacaniana – ENAPaOL 2009. Buenos Aires, 28 y 29 de noviembre de 2009.
* XVI Encuentro Internacional del Campo Freudiano. Buenos Aires, 28 y 29 de noviembre de 2009.
* Consecuencias. Revista Digital de Psicoanalisis, Arte y Pensamiento.

Psicoanálisis en idioma inglés.
Nuestro sitio en inglés: Lacanian Psychoanalysis -www.lacanian-psychoanalsis.com- ha cumplido un año dedicado a la publicación de papers, short reports y clinical vignettes.

Librería Virtual. Instituciones y particulares de todo el mundo, adquieren libros y revistas a través de nuestra librería virtual. libreria@comunidadrussell.com.

Servicio de búsquedas bibliográficas. Obtención de publicaciones usadas o agotadas en el circuito comercial, a través de consultas a bases de datos, centros documentales, librerias y bibliotecas especializadas y por gestión directa con autores o editores.

Servicio de Difusión Inteligente de Información. www.comunidadrussell.com/difusion
Actividades difundidas a través de nuestro servicio de Boletines.

 

Instituciones.
Asociación Cultural Sandor Ferenczi. 7ª Conferencia Internacional Sandor Ferenczi 2009: Introyección, transferencia y el analista en el mundo de hoy.
Asociación de Psiquiatras Argentinos - APSA. Comunicado a la opinión pública.
Asociación Española de Historia del Psicoanálisis – AEHP. Presentación del libro Hacer camino con Freud, de Eduardo Braier. • Conferencia Reflexiones teórico-clínicas sobre el concepto:"Complejo de la Madre Muerta", del Dr. André Green. • Ciclo psicoanálisis y/o psicoterapia. Conferencia del Dr. Ramón Meseguer, “Teoría y tecnica de la terapia conjunta: combinación de psicoanalisis individual y grupal”. • Ciclo psicoanálisis y/o psicoterapia. Actividad inscrita en Espai Freud. Mesa Redonda: “Psicoanálisis y/o Psicoterapia en el Mediterráneo”. España.
Asociación Internacional de psicoanálisis de pareja y familia - AIPCF/IACFP/AIPPF: IV Congreso Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia. "Sufrimiento vincular y sus transformaciones en el psicoanálisis de pareja y familia". Argentina.
Asociación Lacaniana de Estudios Psicoanalíticos - ALEP (Grupo Asociado a la NEL en México): Actividades de enseñanza 2009. Formación Intensiva Mensual.
Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires – APdeBA. Cursos virtuales breves. • Cursos virtuales de psicoanálisis. • Centro de Estudios Psicoanalíticos – CEPS. Curso Introductorio al psicoanálisis de Niños y Adolescentes. • Cursos: Conceptos Fundantes Freudianos. • Introducción a la clínica psicoanalítica. • Psicoanálisis de Niños. • Psicoanálisis de Adolescentes.
Consecuencias: Revista digital de psicoanálisis, arte y pensamiento.
Ediciones Biebel. Presentación del libro Crítica de la razón natural. Buenos Aires.
Entrelazar. Centro de investigación y tratamiento de la adicción al juego. Jornada Ludopatía (adicción al juego) "Cuando el sujeto ya no juega". Universidad Argentina John F. Kennedy.
Escuela de la Orientación Lacaniana – EOL. Presentación del libro Conferencias Porteñas, de Jacques-Alain Miller. • Homenaje. Oscar Masotta: 30 años después. Algunas consecuencias. • Jornada Internacional del CIEN “El apuro en responder”. • II Reunión de los Institutos del Campo Freudiano de Brasil. • Seminario del INES. • IV Encuentro americano del psicoanálisis aplicado de la orientación lacaniana – ENAPaOL 2009: La clínica analítica hoy: el síntoma y el lazo social. • XVIII Jornadas Anuales de la EOL “Opacidad del síntoma. Ficciones del fantasma”. • Seminario Internacional de la EBP. • La Red de la EOL 2009: Jornada Clínica.
Facultad Latinoamericana de Ciencas Sociales – FLACSO. Curso de Posgrado: Aportes para abordar el malestar educativo actual.
Facultad Latinoaméricana de Ciencias Sociales. Sede Argentina. Área Educación – FLACSO. Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Curso de posgrado: Aportes para abordar el malestar educativo actual.
Fundación Buenos Aires: Cursos Intensivos con Práctica Asistencial • Pasantía de verano • Posgrados y pasantías clínicos psicoanalíticos • Módulo de formación en orientación vocacional.
Fundación Descartes. Hacia el Bicentenario. Cien Años de Psicoanálisis en la Argentina. Buenos Aires.
Grama Ediciones. Novedades editoriales. • Presentaciones de libros. • Nuevo sitio web.
Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”: Curso Anual Síntoma y lazo social en la práctica analítica.
Hospital General de Agudos Parmenio T. Piñeiro. Jornadas Anuales de consultorios externos de salud mental: La práctica del psiconalista en el hospital: comienzos y finales.
Hospital Italiano de Buenos Aires. Curso Universitario Las parejas y las familias. Dispositivos e intervenciones. Argentina y España. • Carrera de Especialización: Psicología vincular de familias con niños y adolescentes.
Instituto Universitario de Salud Mental – IUSAM. Conferencia de Ernesto Laclau. • Diálogo abierto: Entre lo jurídico y lo psicoanalítico. • Curso de actualización para graduados: Psicopatología de las psicosis y trastornos afectivos. Clínica y tratamiento. • Cursos presenciales. • Cursos de posgrado: Discurso y subjetividad. • Subjetividad entre el arte y la ciencia • Maestrías en Familia y Pareja. • Maestría en psicopatología y salud mental. • Especialización en psicoanálisis de niños y adolescentes. • Especialización en psicoanálisis.
La casa de Winnicott. Sitio web. • Seminario Psicoanalistas de película.
Letra Urbana. Revista digital de cultura y psicoanálisis. U.S.A.
Letra Viva Libreria y Editorial. Novedades editoriales. • Presentaciones de libros. • Nueva sucursal.
Nouvelle École Lacanienne de Psychanalyse (NLS). Forum en Pologne Avec Jam. Polonia.
Nuevo Espacio de Psicoanálisis y Actividades Culturales - NEPYAC. Jornadas de Capacitación El juego como medio de expresión.
Pos.te.ame. Sitio web sobre Apreciaciones y comentarios del psicoanálisis sobre el mundo adolescente.
Revista Imago Agenda. Nuevo sitio web. • Newsletters Contenidos exclusivos. • Newsletter edición impresa.
Revista La Peste de Tebas.
Un Sinthome. Espacio dedicado al tratamiento, investigación y docencia en el Autismo y la Psicosis en Niños, desde el psicoanálisis lacaniano.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Curso Trata de personas, coordinado por la Dra Eva Giberti.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Seminario de Posgrado: La cuestión biopolítica en la obra de Giorgio Agamben.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
Congresos. 1er. Congreso de la Cátedra de Psicología de la 3ra Edad y Vejez, “Envejecimiento y vida cotidiana”,
Jornadas. IV Jornadas de la Práctica Profesional y de Investigación "Clínica de la Urgencia": Urgencia, Síntoma, Lazo Social. • II Jornadas. Inhibición, síntoma y angustia: Freud y lo contemporáneo, de las Cátedra I Psicoanálisis Freud. Prof. Osvaldo Delgado; Práctica Profesional “Hospital de Día y Problemáticas Clínicas Contemporáneas”; Programa de Actualización “El lugar del analista y los efectos del discurso contemporáneo”; Cátedra “Construcción de los conceptos psicoanalíticos”. Prof. Osvaldo Delgado.
Cursos. El acto creativo, su aporte a la estructuración subjetiva en los ámbitos clínicos e institucionales, de Norma Píngaro.
Seminarios. La adicción al juego y sus efectos subjetivos, coordinado por Luz Mariela Coletti y Débora Blanca.
Presentación de libro. Para una izquierda lacaniana. Intervenciones y textos, de Jorge Alemán.
Simposios. 2do. Simposio sobre Dispositivos Terapéuticos en Psicogerontología.
Jornadas. II Jornadas Inhibición, síntoma y angustia: Freud y lo contemporáneo.
Presentaciones de libros. Para una izquierda lacaniana. Intervenciones y Textos, de Jorge Alemán.
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - UCES. Instituto de altos estudios en psicología y ciencias sociales - IAEPCIS: Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento. • 8ª Jornada y Taller: El desvalimiento en la clínica • Laboratorio de Docencia e Investigación en Terapia Psicoanalítica de Pareja y Familia: 3ª Jornada y Taller: Psicoanálisis de Pareja y Familia.

 

Particulares.
Acuña, Enrique. Libro Resonancia y silencio.
Aksman, Gloria y Ortiz Zavalla, Graciela. Seminario Momentos cruciales de la práctica analítica. Del paradigma al caso. Escuela de la Orientación Lacaniana, Buenos Aires.
Barros, Norma y Szwarc, Silvia. Seminario Consecuencias del 7º paradigma: el sinthome. Escuela de la Orientación Lacaniana, Buenos Aires.
Carbone, Verónica y Glaze, Alejandra. Seminario Diurno Del trastorno a la estructura. La clínica 100 años después. Escuela de la Orientación Lacaniana, Buenos Aires.
Chorne, Diana. Muestra Artes del Juego 2009.
Dagfal, Alejandro. Presentación del libro Entre París y Buenos Aires: la invención del psicólogo. Madrid, París y Buenos Aires. • Acto en la Facultad de Psicología de la U.B.A.: Horacio Etchegoyen declarado profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires.
Deutsch, Lidia. Exposición sobre “El nazismo: la segregación y la intolerancia”,en el IIdo. Congreso Internacional de Investigación en Psicoanálisis, Derecho y Ciencias Sociales, Santiago del Estero.
Fendrik, Silvia. Magia y psicoanálisis. • Seminarios en Internet.
Gerez Ambertín, Marta. Libro Entre deudas y culpas: sacrificios (Crítica de la razón sacrificial). • IIdo. Congreso Internacional de Investigación en Psicoanálisis, Derecho y Ciencias Sociales. Argentina.
Iacub, Ricardo. Disertación “Post-modern narratives about eroticism and ageing”, Oxford’s First Conference on Ageing in Latin America, Universidad de Oxford ,Reino Unido.
Izaguirre Marcelo. Libro Jacques Lacan: el anclaje de su enseñanza en la Argentina.
Levy Yeyati, Elena. Seminario Releer el trauma. Realidad, fantasma y repetición en el concepto de trauma. Escuela de la Orientación Lacaniana, Buenos Aires.
Mazzuca, Marcelo. Libro Una voz que se hace letra. Una lectura psicoanalítica de la biografía de Charly García.
Moguillansky, Rodolfo y Szpilka, Jaime. Presentación de libro en España. Crítica de la razón natural. La mentalidad moderna, el sentido común y lo inconsciente.
Píngaro, Norma. Presentación trabajo "¿Disolución o transformación?", IV Jornadas Distritales de Psicología del Oeste sobre adolescencia, organizadas por el Colegio de Psicólogos de Morón.
Sanchez, Blanca y Salamone, Luis. Seminario Se busca la mujer. Escuela de la Orientación Lacaniana, Buenos Aires.
Schlieper, Beatriz y Tendlarz, Edit. Sobre las enseñanzas de las presentaciones de enfermos. Escuela de la Orientación Lacaniana, Buenos Aires.
Smalinsky, Eduardo; Ripesi, Daniel y Merlé, Eulogia. Libro Winnicott para pricipiantes.
Tarrab, Mauricio. Actividades en España. Conversación en Alicante: El pase como experiencia y dispositivo. • Conferencia La reducción de la transferencia y la salida de análisis.
Tendlarz, Edit. Aperiódico Psicoanalítico Nºs 17 y 18. •
Ventoso, Juan y Mazzuca, Marcelo. Seminario Las vertientes de la sublimación, en el Colegio Clínico de Buenos Aires.
Zabalza, Sergio. Actividad La Invención de Morel. Vida de la imagen, fuga del tiempo, en Nota Azul Institución psicoanalítica. • Seminario Clínica con adolescentes, en Nota Azul Institución psicoanalítica. • Seminario Vicisitudes de la identificación. Cuando Facebook no hace semblante, en Episteme.

 

 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com