El Correo de la Comunidad
DIFUSIÓN INTELIGENTE DE INFORMACIÓN - ANUNCIOS DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
Comunidad Virtual Russell - Psicoanálisis
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante
7 de junio de 2010 - Archivo de boletines anteriores: click aquí

 

La Comunidad Russell se complace en anunciar un nuevo Curso Virtual

El Colegio de Graduados del Instituto Clínico de Buenos Aires y la Comunidad Virtual Russell,
tienen el agrado de anunciar el primer curso producido en conjunto, con contenidos del ICBA y edición para formato virtual de la CVR.

 

El Instituto Clínico de Buenos Aires (ICBA) es una institución dedicada a la enseñanza e investigación en psicoanálisis dentro del marco de la orientación lacaniana. Creado el 4 de agosto de 1998 por decisión de Jacques-Alain Miller (Director del Instituto del Campo Freudiano - París), integra una red internacional con la que mantiene fluidos lazos de trabajo e intercambio a fin de cumplir con sus finalidades. Sus antecedentes en Argentina se remontan a las enseñanzas dispensadas a partir de 1994 en el marco de la Sección Clínica de Buenos Aires y continuadas durante 1998 en el Centro Experimental del Campo Freudiano. Sus fundamentos se refieren al Prólogo en Guitrancourt. Desde marzo de 1999 comenzaron a desarrollarse dichas enseñanzas en el seno del nuevo Instituto, dentro de un plan de ampliación y articulación con tareas de investigación.

Director del ICBA: Leonardo Gorostiza
Responsable docente del Colegio de Graduados del ICBA: Graciela Brodsky.
Acerca de las psicosis
de Edit Beatriz Tendlarz

Versión editada para cursos virtuales por la Lic. Beatriz Bacco


Comienza el 7 de junio - Finaliza el 16 de julio.

Abierta la inscripción a cursantes de cualquier lugar del mundo


La diversidad de nacionalidades y de trayectorias formativas y profesionales enriquece el trabajo y da lugar a interacciones fecundas entre los participantes, permitiendo establecer lazos de trabajo y favorecer intercambios con colegas de todo el mundo.

Los Cursos Virtuales de la Comunidad Russell cuentan con inscriptos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Filipinas, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.
Clickee aquí para iniciar una inscripción personal
Acceso directo a página web informativa: www.comunidadrussell.com/acerca
 
FUNDAMENTACIÓN

El curso "Acerca de las psicosis" propone un recorrido desde las concepciones de la locura anteriores a la constitución epistemológica del psicoanálisis freudiano, hasta llegar a la construcción de la primera clínica lacaniana de las psicosis.

Jacques Lacan nos ha dado una orientación precisa al indicarnos "No retroceder ante la psicosis". En cinco clases, ordenadas según un principio cronológico, estudiaremos cómo se ha ido armando -sobre la base de la psiquiatría clásica- el dispositivo analítico que nos permite avanzar sobre ese campo tradicionalmente llamado "de los locos", hasta encontrar el mecanismo específico de la psicosis. Aquel que Lacan, en su primera enseñanza, denominó "forclusión de un significante primordial", llamado "significante del Nombre del Padre".

Ubicando los puntos de encuentro y desencuentro de autores alemanes y franceses, consideraremos la articulación de un conjunto tramado de concepciones teóricas, que nos hace llegar hasta la clínica del uno por uno. Este curso culmina con un estudio acerca de algunos casos trabajados por Freud y por Lacan. Esto se debe a que desde sus comienzos el psicoanálisis fue tanto un principio y método de investigación, cuanto una herramienta terapéutica.

Durante el curso, trataremos de causar a la lectura de los autores de la psiquiatría clásica, de Freud y de Lacan. De ir más allá de las citas repetidas, conservadas y expuestas sin explicación, como por ejemplo, "No se vuelve loco quien quiere", frase que escribió Lacan en las paredes del refectorio del hospital Sainte Anne. Según las indicaciones de Jacques-Alain Miller, no hay tratamiento posible de las psicosis que no empiece -y termine- en la clínica.

 
CONTENIDOS
Clase 1. Antes de Freud.
A. Introducción a la clínica de las psicosis.
B. ¿Qué hacer con la locura? La sin-razón en la época de la razón.
C. La locura y sus diferentes rostros.
D. Clínica de la mirada.
E. La gran separación de la locura.
 
Clase 2. Con Freud.
A. Dos enfoques centrales.
B. Freud y su clínica.
C. Dos mecanismos diferentes en la producción de síntomas: neurosis y psicosis, dos estructuras.
D. ¿Qué realidad se pierde en la neurosis y en la psicosis?
 
Clase 3. Hacia Lacan.
A. El delirio en las escuelas francesa y alemana: fenómeno de una estructura.
B. “Mi único maestro en psiquiatría".
C. ¿Qué se comprende?
D. Jacques Lacan: Desde la psiquiatría.
E. a – a’
 
Clase 4. Lacan con Descartes.
A. De De Clérambault a Lacan.
B. El fenómeno elemental y el método cartesiano.
C. El fenómeno elemental, ¿una lógica temporal?
D. Diacronía y sincronía del fenómeno psicótico.
E. Acerca de la casuística.
 
Clase 5. Desde Lacan.
A. La realidad de la palabra.
B. El inconsciente estructurado como un lenguaje.
C. Acerca de la cadena que se detiene y la que está rota.
D. La polarización de los significantes: del Fort-da! y el significante último.
E. El hombrecito de las clavijas.
F. [...]
 

EL CALENDARIO

El curso
Comienza el 07-06-10
Finaliza el 16-07-10

El foro
Comienza el 08-06-10
Finaliza el 16-07-10

Fecha de publicación de las clases
Clase 1: 07-06-10
Clase 2: 12-06-10
Clase 3: 18-06-10
Clase 4: 23-06-10
Clase 5: 03-07-10
 
BIBLIOGRAFÍA CITADA POR LA AUTORA
American Psychiatric Association: DSM-IV. Breviario. Criterios diagnósticos, Masson, España, 2000.
Asimov, Isaac: Breve historia de la biología, Buenos Aires, 1966.
Bercherie, Paul: Los Fundamentos de la clínica: Historia y Estructura del saber psiquiátrico, Manantial, Buenos Aires, 1986.
de Saussure, Ferdinand: "Primera parte. Principios generales. Cap. II: "Inmutabilidad y mutabilidad del signo. 1. Inmutabilidad. 2. Mutabilidad. Cap. III. Objeto de la lingüística. 1. La lengua, su definición. Cap. III. La lingüística estática y la lingüística evolutiva. 3. La dualidad interna ilustrada con ejemplos. Cap. IV: El valor lingüístico. 1. La lengua como pensamiento organizado en la materia fónica", en Curso de lingüística general, Editorial Losada, Buenos Aires, 1986.
Descartes, René: "Cuarta parte", en Discurso del método, Editorial Losada-Océano, Buenos Aires, 1998.
Foucault, Michel: La historia de la locura en la época clásica, Tomos 1 y 2, Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 2003.
Freud, Sigmund: "23ª conferencia. Los caminos de la formación de síntoma", en Obras Completas, Volumen XVI, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1987.
Freud, Sigmund: "Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas", en Obras Completas, Volumen I, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "Charcot" (193), en Obras Completas, Volumen III, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "De la historia de una neurosis infantil. (1918 [1914]) VII. Erotismo anal y complejo de castración", en Obras completas, Volumen XVII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "El yo y el ello" (1923), en Obras Completas, Volumen XIX, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "Extractos de las notas de Freud a su traducción de Charcot, Leçons du mardi", en Obras Completas, Volumen I, Amorrortu Editores, Buenos Aires,1986.
Freud, Sigmund: "Inhibición, síntoma y angustia" (1926 [1925]), en Obras Completas, Volumen XX, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "Introducción del narcisismo" (1914), en Obras Completas, Volumen XIV, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "La interpretación de los sueños" (1900 [1899]), en Obras Completas, Volumenes IV y V, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1979.
Freud, Sigmund: "La pérdida de realidad en la neurosis y psicosis" (1924), en Obras Completas, Volumen XIX, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "Las neuropsicosis de defensa (Ensayo de una teoría psicológica de la histeria adquirida, de muchas fobias y representaciones obsesivas, y de ciertas psicosis alucinatorias)" (1894), en Obras Completas, Volumen III, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "Lo inconciente. VII. El discernimiento de lo inconsciente" (1915), en Obras Completas, Volumen XIV, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "Neurosis y psicosis" (1924 [1923]), en Obras Completas, Volumen XIX, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa. III. Análisis de un caso de paranoia crónica" (1896) , en Obras completas, Volumen III, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "Proyecto de psicología" (1950 [1895]), en Obras Completas, Volumen I, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "Psicopatología de la vida cotidiana (Sobre el olvido, los deslices en el habla, el trascotar las cosas confundido, la superstición y el error) (1901) I. El olvido de los nombres propios", en Obras completas, Volumen VI, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente. [Introducción] y III. Acerca del mecanismo paranoico" (1911 [1910]), en Obras Completas, Volumen XII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Freud, Sigmund: "Sobre la iniciación del tratamiento (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I)" (1913), en Obras Completas, Volumen XII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1980.
Griesinger, Wilhelm: Patología y terapéutica de las enfermedades mentales, Polemos, Buenos Aires, 1997.
Jaspers, Karl Theodor: "Las manifestaciones de la vida psíquica enferma. (Fenomenología)" y "Las relaciones comprensibles de la vida psíquica (Psicología comprensiva)", en Psicopatología general, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.
Lacan, Jacques: "Acerca de la causalidad psíquica. 2. La causalidad esencial de la locura. 3. Los efectos psíquicos del modo imaginario", Escritos 1, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1988.
Lacan, Jacques: "Breve discurso a los psiquiatras", 10 de noviembre de 1967, en Petits écrits et conférences, inédito.
Lacan, Jacques: "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis", en Escritos 2, Siglo XXI, Buenos Aires, 2003.
Lacan, Jacques: "Del significante y el significado. XIII. La pregunta histérica (II): «¿Qué es una mujer?». XIV. El significante, en cuanto tal, no significa nada. XV. Acerca de los significantes primordiales y de la falta de uno. XVI. Secretarios del alienado. XVII. Metáfora y metonimia (II): Articulación significante y transferencia de significado", en El Seminario, Libro 3, Las psicosis (1955-1956), Ediciones Paidós, Buenos Aires, 2002.
Lacan, Jacques: "El seminario sobre La carta robada. Introducción", en Escritos 1, Siglo XXI, Buenos Aires, 1988.
Lacan, Jacques: "Introducción a la cuestión de las psicosis. I. Introducción a la cuestión de las psicosis. II. La significación del delirio. III. El Otro y la psicosis. IV. Vengo del fiambrero", en El Seminario, Libro 3, Las psicosis (1955-1956), Ediciones Paidós, Buenos Aires, 2002.
Lacan, Jacques: "Introducción a la estructura de la angustia. I. La angustia en la red de los significantes", en El Seminario, Libro 10, La Angustia (1962-1963), Ediciones Paidós, Buenos Aires, 2006.
Lacan, Jacques: "IV La lógica del fantasma 1966-1967", en. Reseñas de enseñanza: Segunda parte: 1964-1968, inédito.
Lacan, Jacques: "La dirección de la cura y los principios de su poder. II. ¿Cuál es el lugar de la interpretación?", en Escritos 2, Siglo XXI, Buenos Aires, 2003.
Lacan, Jacques: "La transferencia y la pulsión. X. Presencia del analista". en El Seminario, Libro 11, Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis (1964), Ediciones Paidós, Buenos Aires, 1987.
Lacan, Jacques: "Los entornos del agujero. XX. El llamado, la alusión. XXI. El punto de almohadillado. XXIII. La carretera principal y el significante «ser padre». XXV. El falo y el meteoro", en El Seminario, Libro 3, Las psicosis (1955-1956), Ediciones Paidós, Buenos Aires, 2002.
Lacan, Jacques: "Posición del inconsciente", en Escritos 2, Siglo XXI, Buenos Aires, 2003.
Lacan, Jacques: "Respuesta al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud", en Escritos 1, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1988.
Lacan, Jacques: "Subversión del sujeto y la dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano, en Escritos 2, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2002.
Lacan, Jacques: "Temática y estructura del fenómeno psicótico. V. De un Dios que engaña y de uno que no engaña. VI. El fenómeno psicótico y su mecanismo. VII. La disolución imaginaria. IX. Del sin-sentido y de la estructura de Dios. X. Del significante en lo real, y del milagro del alarido. XI. Del rechazo de un significante primordial", en El Seminario, Libro 3, Las psicosis (1955-1956), Ediciones Paidós, Buenos Aires, 2002.
Lacan, Jacques: De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1975.
Lacan, Jaques: "Clase del 16/11/76", en El Seminario, Libro 24, L´insu que sait de l´une-bevue s´aile à mourre (1976-1977), inédito.
Mazzuca, Roberto y cols.: Las psicosis [fenómeno y estructura], Berggasse 19, Buenos Aires, 2005.
Mazzuca, Roberto: Valor Clínico de los fenómenos perceptivos, Eudeba, Buenos Aires, 1996.
Postel, Jacques: Nouvelle histoire de la psychiatrie, Dunod, París, 1994.
Schreber, Daniel Paul: "Dios y la inmortalidad" y"La voluptuosidad del alma como agente de atracción. Consecuencias", en Memorias de un enfermo nervioso, Petrel, Buenos Aires, 1978.
Tendlarz, Edit: ¿Qué es eso llamado Psicoanálisis?, Ediciones Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 1999.
Tendlarz,Silvia Elena, compiladora: Análisis de las alucinaciones con un escrito de Jacques Lacan, Eolia-Paidós, Buenos Aires, 1995.
Zizek, Slavoj: La suspensión política de la ética, Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 2005.
Zlotnik, Manuel: "La Psiquiatría clásica y sus dos clínicas", en Psicoanálisis y Psiquiatría: Encuentros y Desencuentros, compilador Roberto Mazzuca, Bergasse 19 Ediciones, Buenos Aires, 2004.
 
ACCESO A BIBLIOGRAFÍA
Los cursantes tendrán acceso a adquirir libros, revistas y artículos de la bibliografía (incluso publicaciones agotadas o imposibles de conseguir) a través de la Librería y los Servicios Bibliográficos de la Comunidad Virtual Russell.
 
MEDIOS
Acceso: fácil e intuitivo, desde cualquier lugar del mundo, cualquier día a cualquier hora.
Publicación: las clases se publican en el Web. Se accede con el password personal que elige cada cursante.
Impresión: las clases pueden imprimirse.
Ayuda: soporte técnico on-line especializado para resolver cualquier problema de acceso o utilización.
 

ARANCELES
Para no miembros U$S 120: comience el procedimiento haciendo Click aquí

Para miembros personales de Comunidad Russell y cursantes del ICBA: U$S 60: comience el procedimiento haciendo Click aquí

Puede pagarse con tarjeta de crédito en moneda local. En ese caso, el importe resultante será el que se muestre en el sitio de la empresa cobradora en el momento de la operación. Para conocer las opciones disponibles, haga click aquí

Otras formas y mecanismos de pago, click aquí


Membresías: Informes y suscripción

¿Dificultades? ¿Consultas? ¿Casos especiales?: Escríbanos

 

El Correo de la Comunidad Virtual Russell
Boletín electrónico
Archivo de boletines anteriores: click aquí

Edición de los miércoles:
contenidos, servicios y noticias de la Comunidad Russell
Edición de los sábados:
Boletín R: información sobre anuncios y eventos
Permitida la libre difusión citando la fuente
Editor responsable: Jorge Bekerman
Perón 1730, 14º 120
(1037) Buenos Aires - República Argentina

Suscribirse: http://listas.comunidadrussell.com/lista/correo/alta

Desuscribirse: envíe un mensaje vacío a:
correo-baja@listas.comunidadrussell.com