Russell 23 de Marzo de 2011

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante-

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

Boletines Anteriores

Suscribirse a la lista

Desuscribirse:
Enviando un correo vacío a correo-baja@listas.
comunidadrussell.com

LetraLiva Libros
 
Los bordes de Thánatos
Nº 146 | Marzo 2011
Como las recientemente descubiertas bacterias del lago californiano que pueden vivir en arsénico, en este mundo de opuestos, Thánatos nos habita. Tal el mecanismo de apoptosis –muerte celular programada– que acontece permanentemente con las células del organismo y que garantiza la vida. La alteración en el tiempo de ese proceso –por anticipación...

 

Por Luis Chiozza
La historia que se esconde en el cuerpo
Una vida psíquica inconsciente. En 1895, Breuer y Freud descubrieron que un trastorno que se manifestaba en el cuerpo, la histeria, se comprendía mejor como resultado de un trauma psíquico que como una enfermedad física del sistema nervioso (Freud y Breuer, 1895d*). Los síntomas de la histeria desaparecían, además, cuando las enfermas, venciendo una …

 

Por Daniel Paola
Los bordes de la cuerda
En el pasado mes de noviembre nos encontramos una mañana soleada con mi amigo Ricardo Saiegh, miembro de Fundación Psicoanalítica Madrid 1987, para tomar café y conversar. Hacía varios años que no volvía a la Argentina y seguramente habría sido otro el diálogo si no hubiéramos estado atravesados por el luctuoso…

 

Por Liliana Donzis
Muerto bien muerto
Consideraciones sobre el pasaje al acto

Matías padece de psoriasis. Sus padres consultan por sugerencia del médico dermatólogo quien supone que el niño está afectado por el fallecimiento del hermano mayor ocurrido dos años antes de la consulta. Según el dermatólogo, Matías expresa en la piel escarada la silenciada dramática familiar.*...

 

Por Guillermo Vilela
Thanatos: una neurosis actual o la antítesis de Forrest Gump
El título en el que se enmarca el número de esta revista: “Los bordes de Thanatos” (hipocondría, impulsos auto-destructivos, accidentes, pasajes al acto, etc.) da nombre a diferentes eventualidades por las que transitan algunos sujetos. Sin embargo esa nominación no es utilizada por el que las padece. Es decir, un hipocondríaco piensa en términos de su temor a tal enfermedad, …

 

Por Lorena Cecilia López Steinmetz
Hipocondría e interrogaciones acerca de la disyunción exclusiva Bordes de thánatos como elementos de continuidad, o bordes de thánatos como lo que (re)vela la estructura
La concepción que se formó Freud de la psicosis fue variando a lo largo de los años. Entre 1907 y 1911 hay un punto de inflexión que marca un giro en la comprensión de la psicosis. Dicho giro, no se refleja simplemente en un cambio de epígrafe –de neuropsicosis a psiconeurosis– sino que implica una conceptualización diferente de la psicosis…

 

Por María Cristina Bacchetta

“Hasta que la muerte nos separe”
Thanatos… Pulsion de muerte, nombre que pone Freud a la pulsión en su última deriva, en lo que insiste, a lo que tiende, en ese más allá, cuando no puede demorar más. Es el fantasma esa escena, como intento de recubrimiento del significante en falta, en la que el sujeto al sostener un objeto de deseo1, “se” sostiene, en tanto deseante. Se trata a su vez de una escena que posibilita la relación a un otro real, a un partenaire. …

 

Además escriben:
Juan Ritvo: El delirio suicida [leer]
Emilia Cueto: Moty Benyakar [leer]
Jorge Baños Orellana: La novela de Lacan (decimaséptima entrega) [leer]
Pablo Peusner: Los juguetes del analísta [leer]
Mauro Vallejos: Irreverencias de la familia freudiana [leer]
Mario Pujó: Artaud [leer]
Sergio Zabalza: La mano del fantasma: entre Niñez y Adolescencia [leer]
Sergio Bracchitta: La fobia en el límite [leer]
Oscar Lamorgia: Entre logos y graphé… La inscritura [leer]
Silvia Nora Lef: Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVIII] [leer]

Letra Viva Libros | Av. Coronel Díaz 1837 | Ecuador 618
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. 54 11 4825-9034 | info@imagoagenda.com

www.comunidadrussell.com