Russell 15 de Abril de 2011

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante-

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

Boletines Anteriores

Suscribirse a la lista

Desuscribirse:
Enviando un correo vacío a correo-baja@listas.
comunidadrussell.com

Grama Ediciones
NOVEDADES ABRIL 2011

SERIE TEMPS
El asentimiento subjetivo a la pena y al castigo
Precio $36.00.-
(2011)

Raúl Vera Barros

Profundizando en la tesis doctoral de Jacques Lacan -con respecto al pasaje al acto criminal en la psicosis- y también en su célebre escrito sobre criminología –en especial sobre la significación del castigo-, en conjunto con los crímenes inmotivados estudiados por René Giraud y las intervenciones de Sigmund Freud en materia judicial, Raúl Vera Barros presenta en este libro una compleja articulación metapsicológica entre las nociones de asentimiento subjetivo y de sentimiento inconsciente de culpa.

Tal hipótesis de trabajo concluye en la elaboración de un modelo teórico que permite localizar la implicación subjetiva del criminal con su propio acto en su anudamiento con la ley positiva. Superando el paradigma médico-legal hegemónico (que contrapone la enfermedad mental al sujeto de derecho) pero sin incluir las estrategias del poder de criminalizar, este libro presenta un esquema conceptual psicoanalítico aplicado al ámbito forense, que permite ensamblar la clínica del caso y el castigo representante de la legalidad social.

Asimismo, en la indagación sobre la significación del pasaje al acto criminal que revela la conexión intima del sujeto con lo social (y que puede suponer un efecto reductor del delirio en la psicosis y un efecto expiatorio en la neurosis), la investigación de Vera Barros consolida y fortalece la noción de asentimiento subjetivo desde una perspectiva teórico-clínica, que alcanza el límite hasta donde puede extenderse el psicoanálisis en su interlocución con la Ciencia del Derecho.

Del Prólogo de Juan Pablo Mollo


SERIE TRI
Eso que es más fuerte que yo
Escritos de psicoanálisis de la orientación lacaniana
Precio $40.00.-
(2011)

Marta Goldenberg

"…el psicoanálisis, en la vía de Freud y de Lacan, enseña que ese núcleo, hecho de padecimiento pero también de goce, es el carozo del síntoma que aqueja a todo ser hablante. Así, no hay –estrictamente hablando– sujeto sin síntoma. Dicho de otro modo, no existe un sujeto totalmente transparente a sí mismo (ideal de la conciencia de sí autorreflexiva) que carezca de esa opacidad inherente al ser hablante que llamamos síntoma. En esta línea (…), este libro de Marta Goldenberg reúne veinte artículos que, desde diversos ángulos y acentos, se orientan a partir de la instancia central del síntoma.

Como ella misma lo señala: ‘¿Cuál sería nuestra brújula sino el síntoma? El síntoma es lo que permanece, el sentido varía’. (…)Pero además, en estas páginas también se sugiere que en dicho giro, se produjo algo que muestra cómo –a diferencia del escorpión de la fábula que no puede dejar de comportarse según su naturaleza, como si no tuviera elección- para un ser hablante que apueste decididamente a la aventura que es un psicoanálisis es posible llegar a tener con "eso que es mas fuerte que yo" otro tipo de lazo.

Un lazo esclarecido con el síntoma a partir de –la misma autora lo dice– lograr alterar el funcionamiento sintomático, separando al sujeto de la satisfacción  que va hacia lo peor y haciendo perder –vía el deseo– la cresta de goce mortificante del síntoma para poder hacer de la vida algo más vivible.  Y eso, de lo cual Marta Goldenberg –de manera sutil, austera y no por eso menos conmovedora– da cuenta en el último texto de esta recopilación, es precisamente del orden de una elección, una elección por la vida".

Del Prólogo de Leonardo Gorostiza

 
Twitter Seguinos
en Twitter

Adquiera cualquiera de estos libros o la colección desde cualquier lugar del mundo mediante la librería virtual de la Comunidad Russell.
Atendemos compras personales, institucionales y comerciales.

Para mas información o para iniciar la adquisición envíe un e-mail a libreria@comunidadrussell.com
indicando su ciudad y país.

Le responderemos informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra

www.comunidadrussell.com