Russell 10 de Agosto de 2011

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante-

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

Boletines Anteriores

Suscribirse a la lista

Desuscribirse:
Enviando un correo vacío a correo-baja@listas.
comunidadrussell.com

Grama Ediciones
ÚLTIMAS NOVEDADES

SERIE Afueras de la ciudad
Dirigida por Jorge Alemán

Donde la tensión entre lo Común y lo Singular propician la invención política
Donde se estudian las tramas simbólicas de las nuevas servidumbres voluntarias y la siempre enigmática emergencia de una Voluntad Colectiva
Para pensar las nuevas formas de segregación, los nuevos resortes del régimen disciplinario de la Evaluación, las encrucijadas biopolíticas del neoliberalismo.
Para pensar al sujeto en su respuesta al Malestar  del Capitalismo.
El afuera que está en el interior mas que el centro mismo de la Cosa.
Afueras de la Ciudad: la política después de Lacan.


Adoquines bajo la playa
Escenografías biopolíticas del 68

Germán Cano

Entender el campo social como fábrica significa abogar más por una estética directa de la intensificación de la vida que por lo que podría definirse como una escenografía política. Desde este prisma energético el centro de la cuestión del poder se reduce a la cuestión de la potencia del cuerpo. Considerar la emancipación como el devenir de esta potencia significa renunciar a la idea de que hacer política es organizar una puesta en escena en la que está en juego una oposición de mundos de vida diferentes. Esta estrategia parece solo responder a la situación de agotamiento provocada por el nihilismo con la idea de una nueva potencia. Abrazando por tanto una lógica de la insurrección que suspende cualquier relación con el marco simbólico del Poder o con el Otro, la fragilidad de la superficie política termina, por así decirlo, reconducida a la verdad de un poder inmanente. Ahora bien, ¿no implica el gesto político algo más que una biopolítica afirmativa, a saber: el cuestionamiento de una situación ya impuesta por el Otro y, por tanto, un litigio con su lógica policial? ¿No marca la vida de la subjetivación política una cierta distancia del sujeto con el cuerpo, "la formación de un uno –como sostiene Rancière– que no es un sí, sino la relación de un sí con otro"?

EN LIBRERÍAS A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO


El intento de asesinato del psicoanálisis

Agnés Aflalo
Traducción: Jesus Ambel

A veces ocurre que una ley provoque la cólera de aquellos a los querría proteger. Fue justamente lo que pasó en Francia al final del año 2003 con la enmienda Accoyer, cuya intención era la de reglamentar el ejercicio de las psicoterapias, con la contingencia añadida de hacer desaparecer el psicoanálisis. El público al que esta ley supuestamente protegería, se arriesgaba así a verse privado de ciertas libertades garantizadas por la democracia. Numerosos intelectuales, como Bernard-Henri Lèvy, se dieron cuenta del peligro, sin precedentes en Francia, y se unieron inmediatamente al movimiento de los Forums psys organizado por Jacques-Alain Miller para oponerse al ataque al psicoanálisis. Poco faltó para que el psicoanálisis desapareciera. Desde luego, la cuestión que se plantea es la de saber cómo hemos llegado hasta ahí y eso es, de manera precisa, lo que este libro intenta esclarecer. La evaluación y el cientificismo cognitivo-conductual que infiltran y destruyen progresivamente los saberes, han jugado un papel mayor en el asunto. Pero también ha participado la Asociación Internacional de Psicoanálisis, fundada por Freud para proteger su invención, cuando ha fomentado la cognitivización forzosa del psicoanálisis. En lo que se refiere a la psiquiatría, parece ensombrecida por un obscurantismo higienista propio del siglo XIX y por su nueva recluta, la epidemiología, que acoge hoy día discursos racistas. Por todo ello, cuanto más acelera la evaluación la mercantilización de los saberes y refuerza con ello el malestar contemporáneo, más demuestra el psicoanálisis de orientación lacaniana su utilidad pública. Y eso porque, tal y como lo muestra aquí Agnès Aflalo, es el psicoanálisis que acoge la singularidad de aquellos que desean reencontrarse en la opacidad de sus síntomas.

EN LIBRERÍAS A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO


La depresión informativa del sujeto
Esencialismo e indiferencia

Ignacio Castro Rey

Este estudio intenta bosquejar un peligro que ha penetrado en nosotros, desconocido en relación a los bordes donde situábamos los límites del mundo. Tal desfondamiento hace que se haya producido un repliegue extraño en el alma de Occidente. Intentaremos mostrar que, en conjunto, estamos lejos del sur de esa "zona ártica" que nos permitiría reconstruirnos desde el dolor, hacernos fuertes en la fragilidad.
Analizamos la patología media o tendencial del sujeto perteneciente al recinto consumista, una humanidad consumidora ante todo de información. Esta "psicopatología de la cotidianidad capitalista" tantea el estado de la subjetividad en un orden social caracterizado por su minucioso alejamiento del sentido de la finitud, de la cura que ejerce por sí mismo "el mal" de la condición mortal. En otras palabras, de aquello que constituye el primer patrimonio del ser humano en los pueblos llamados "atrasados". En esta región de la tierra llamada Occidente, la pérdida de tal certeza constituye un cambio antropológico con pocos precedentes cercanos.

EN LIBRERÍAS A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO

 
Twitter Seguinos
en Twitter

Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

www.comunidadrussell.com