Russell 28 de Noviembre de 2011

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

Boletines Anteriores

Suscribirse a la lista

Desuscribirse:
Enviando un correo vacío a correo-baja@listas.
comunidadrussell.com

Jacques-Alain Miller

Jacques–Alain Miller es psicoanalista y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Fue discípulo de Louis Alrhusser, Roland Barthes, Georges Canguilhem, Jacques Derrida y Michel Foucault. En 1966 creó la revista Cahiers pour l'analyse donde se publicaron importantes trabajos de epistemología. A partir de 1973 Jacques Lacan le propone la tarea de establecer el conjunto de sus seminarios. En enero de 1975 publica el primer número de la revista Ornicar?, que continúa dirigiendo. Ha impulsado la creación de diversas Escuelas en diferentes países, a la vez que organizó el Campo Freudiano y creó la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Sus numerosos artículos, conferencias y seminarios han sido dilundidos por las principales revistas de psicoanálisis, traducidos a varios idiomas y recopilados en diversos libros, muchos de ellos en castellano.

Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller
El banquete de los analistas. Agotado.

 
Sutilezas analíticas
(noviembre 2008 - junio 2009)
Texto establecido por Silvia Elena Tendlarz

"Miller renueva en este curso su orientación. Ya no lo hará bajo el signo de la estructura y sus articulaciones, sino en el más allá de ella, en el encuentro con los elementos absolutos que condicionan la existencia contingente del sujeto. (…) la interpretación no será simbólica, apuntando a la articulación significante, sino discontinua, orientada a la ruptura de dicha cadena. El camino que esta clínica nos propone es lo singular, cuyo nombre no puede ser otro que el de sinthome. (...) La interpretación es un modo especial de decir, que no es de la dimensión de la significación, ni de la verdad, sino que acentúa en el significante la materialidad el sonido. El concepto de síntoma termina forjándose sobre estos restos. Lo que soy no es más que la manera en que eso se goza." (Texto de contratapa)
Precio: $130

 
Los divinos detalles
(marzo - junio de 1989)
Texto establecido por Silvia Elena Tendlarz

"En la prisa, y en tanto asume su posición analizante, elige trabajar sobre el pequeño detalle, las exquisiteces, los divinos detalles recortados del Uno que forman series. (…) ¿Por qué el goce debe condescender al deseo por la vía del amor? (...) Como se trata de un libro sobre el amor, el deseo y el goce en la práctica analítica, no faltarán las indicaciones directas sobre la transferencia. Evidenciar lo divino del detalle, tanto en la práctica analítica como en su elucidación, no implica su eternización, ya que el final del análisis conlleva la extracción del objeto y por lo tanto su "desdivinización". (…) encontrarán en estas páginas una clarificación sobre el uso del análisis: a partir de esta experiencia el sujeto pierde sus cadenas. Y, de hecho, uno no tiene más que sus cadenas para perder." Ricardo D. Seldes.
Precio: $91

 
Extimidad
Texto establecido por Graciela Brodsky

"Extimidad (…) esta palabra dice muy bien en su extrañeza neológica una propiedad del sujeto de nuestro tiempo, un sujeto siempre exiliado de sí mismo, que sólo parece encontrar su ser más íntimo en lo más lejano y deslocalizado de él. La palabra fue inventada por Jacques Lacan –aparece por primera vez en su seminario sobre La ética del psicoanálisis en 1958–, (…) y fue repescada y reelaborada por Jacques-Alain Miller en este curso de 1985. Al sujeto de nuestro tiempo, la extimidad se le hace presente como un goce que toma las formas más variadas de su síntoma. Ese goce, tal como señala aquí Miller, se le presenta como "algo exterior, confiado a sí mismo, rechazado del lenguaje. Ya no es éxtimo al Otro sino forcluido y retorna en lo real." Miquel Bassols
Precio: $158

 
Los signos del goce
(noviembre de 1986 - junio de 1987)
Traducción y transcripción: Graciela Brodsky

"He aquí lo que entraña la nueva definición del síntoma (…) el síntoma depende de la manera en que cada uno goza del inconsciente. (…) Es lo que nos descubre la experiencia analítica actual, que plantea problemas técnicos en la dirección de la cura. (…) pasado un punto de elaboración, hay un gozar del inconsciente que se desnuda como tal, y que la experiencia parece sostenerse gracias a él. Esta dependencia a la prolongación, (…) puede entenderse como una eternización de la transferencia, que permite comprobar que es posible concebir un amor al saber absolutamente separado del deseo de saber. (…) la represión indica que no hay deseo de saber, que éste no se confunde con la sed de conocimientos, que lo que hay es un horror a saber, que en el psicoanálisis se viste de amor. (…) en términos freudianos, la represión se viste de transferencia." (Extractado del capítulo 23)
Precio: $161

 
De la naturaleza de los semblantes
(noviembre de 1991 - junio de 1992)
Texto establecido por Silvia Elena Tendlarz

"Miller trata la naturaleza de la apariencia misma, y esto tiene un interés inestimable para quienes en la cultura quieren saber acerca de las condiciones y las consecuencias de lo que usan y producen. (...) Según Miller, Lacan pone al semblante en la serie de sus categorías clásicas, junto a lo real, lo simbólico y lo imaginario. Entender la naturaleza del semblante en los distintos lazos sociales permite apreciar su extremada ductilidad para dirigirse a lo real propio del inconsciente. En la ciencia y en el psicoanálisis se accede a lo real por lo imposible. Lo real del inconsciente es la imposible escritura de la relación entre los sexos, y este imposible sólo se demuestra por la contingencia de los encuentros, a diferencia de la ciencia, que prueba su propio imposible mediante la necesidad." Samuel Basz
Precio: $103

 
Donc
La lógica de la cura

Texto establecido por Graciela Brodsky
(diciembre de 1993 - junio de 1994)

"«El analista no es» un héroe, expecto quizá por el hecho de que se presta a una operación de la cual sabe que el final lleva a desnudar la consistencia que le valía el brillo de su posición. Si es un héroe, es uno que sabe como termina la historia, (…) que el terminará como menos que nada. Su deber, (…) es conducir al analizante por los caminos que de manera aunténtica le permitirán a él, el analista, reducirse a ese deser. (…) El fin del análisis en calidad de pase no es posible sin duda si el analista no quiere su propio deser. Por cierto hay en esto algo que cabe calificar de abnegación, y que puede incluso llevar a pensar en una posición masoquista. (…) En el fondo (…) para hacer el pase hacen falta dos." (Extractado del capítulo 23)
Precio: $149

 
El Otro que no existe y sus comités de ética
(noviembre de 1996 - junio de 1997)
Texto establecido por Graciela Brodsky

"¿cuál es la orientación que conviene al psicoanálisis cuando el Otro, los Ideales y el Nombre del Padre revelan definitivamente su carácter de ficción? (…) ¿cuál es la orientación que debe exigirse al psicoanálisis en la época del Otro que no existe? (...) Porque el sujeto contemporáneo, inmerso en un mundo de semblantes, no cesa de hacerse una pregunta que se dibuja sobre un fondo de angustia: ¿qué es lo real? Para situarla, Miller y Laurent leen y comentan a pensadores de la actualidad. Rorty, Habermas, Goodman, Searle, Taylor y Hacking, entre otros. (...) En este contexto en el que se extiende el imperio de los semblantes y la ciencia subvierte vertiginosamente lo real, Miller nos advierte que el psicoanálisis tiene un deber ético: sostener un papel que no es ambiguo. Pero ¿cuál?" Leonardo Gorostiza
Precio: $171

 
El partenaire- síntoma
(noviembre de 1997 - junio de 1998)
Texto establecido por Silvia Elena Tendlarz

"El sintagma partenaire, guión, síntoma, es el título compuesto del curso de Jacques-Alain Miller dictado en París en los años 1997-1998. (...) El síntoma no es ya solo una disfunción descifrable a través de la sustitución significante. La última enseñanza de Lacan muestra cómo incluso siendo Unlust, displacer, es también el retoño de la pulsión y por ende siempre es interpretable como satisfacción. Desde esta perspectiva, siempre se goza del síntoma aunque sea perturbador. El goce se presenta como síntoma. (...) Los modos de gozar de los seres hablantes determinan su repartición en posiciones sexuadas y los matices en el entrecruzamiento entre el amor, el deseo y el goce. El partenaire-síntoma es una manera de situar al partenaire en términos de goce y esto conduce a un novedoso análisis de la vida amorosa." Silvia Elena Tendlarz
Precio: $172

 
La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica
(noviembre de 1998 - junio de 1999)
Texto establecido por Graciela Brodsky

"¿En qué lugares se puede decir que hay experiencia del analizante en cuanto a lo real? (...) creo que el analizante hace la experiencia de lo real como síntoma y también como angustia. (…) como inhibición, a partir de un no poder que parece absoluto, ese que Freud imputa a la debilidad del yo y que en la experiencia puede presentarse con el correr del tiempo como un muro, una sordera del inconsciente, que evidencia la insistencia de algo más poderoso, de otro orden que la represión y refractario a la eficacia de la interpretación. ¿Y si ahora nos preguntamos por la experiencia de lo real comprometida del lado del analista en la cura? (...) Así como ubiqué tres nombres del lado del analizante, pondré de este lado otros tres: represión, resistencia, defensa, que sin duda hay que distinguir." (Extractos del capítulo VI)
Precio: $143

 
Los usos del lapso
(noviembre de 1999 - junio de 2000)
Texto establecido por Silvia Elena Tendlarz

"Abordando el tema inmemorial del tiempo, produce una nueva refutación del tiempo cronológico como principio que aspirara a constituirse en concepto fundamental del psicoanálisis y de su ejercicio. Lo hace actualizando una lógica congruente con los usos del lapso y de lo que opera en el intervalo, en el esfuerzo de aparejar el tiempo del inconsciente a un real y a sus exabruptos. De ahí que el núcleo que va ordenando este curso sea la práctica de la sesión corta. En este punto doctrinario, Jacques-Alain Miller sigue paso a paso a Jacques Lacan; (…) Jacques Lacan no se privó de llamar aventura a la experiencia del análisis; Jacques-Alain Miller no se priva de introducir en el curso el divertimento. El saber alegre forma parte de la aventura." Luis Erneta
Precio: $191

 
Formulario de pedido

*Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

www.comunidadrussell.com